Saltar al contenido

Los periodista náuticos españoles dan su premio anual a Luis Sáenz Mariscal

Luis Sáenz Mariscal

Luis Sáenz Mariscal “Español más destacado en náutica” del 2018.

El acto de entrega del Premio AEPN 2018 a Luis Sáenz Mariscal será este sábado en El Puerto de Santa María a las 19 horas.

La Asociación Española de Periodistas Náuticos (AEPN), que preside Pedro Sardina Arthous, ha distinguido al regatista y abogado madrileño Luis Sáenz Mariscal, considerado como la máxima autoridad jurídico mundial de reglamento de la Copa del América, con el II Premio AEPN al “Español más destacado en náutica” de 2018.

El galardón se lo entregará el alcalde de El Puerto de Santa María (Cádiz), David de la Encina, en la Gala anual de la AEPN, que se celebrará en la Cátedra de Estudios Alfonsíes del Castillo de San Marcos propiedad de Bodegas Caballero, patrocinador del premio, el próximo sábado, 19 de enero.

Ganador de la 35ª America’s Cup con el Team New Zealand en 2017, en 2018 fue contratado para representar al American Mágic del New York Yacht Club en la 36ª edición que se disputará en Auckland (Nueva Zelanda) en 2021. Será su octava America’s Cup.

En estos momentos Sáenz Mariscal está trabajando en Santander con los diseñadores e ingenieros del equipo de diseño del `American Magic`, que encabeza el cántabro Marcelino Botín, elegido para diseñar el barco, el AC75 (monoscasco con alerones).

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, ciudad donde nació hace 49 años, Luis Sáenz Mariscal es hijo de un ingeniero naval. Empezó a navegar con siete años en Santander, donde su padre trabajaba, en la clase Optimist. Cuando ingresó en la universidad, continuó regateando en vela de alta competición aunque ya compitiendo en regatas de cruceros y maxis.

Luis Sáenz Mariscal
©AEPN

El regatista y abogado madrileño es uno de los grandes especialistas en la Copa América

A principios de 1991, el navegante gallego Pedro Campos, impulsor de tres de los cuatro desafíos españoles que han disputado la Copa del América -el “España 92”, en 1992; el “Rioja”, en 1995, y el “Bravo España”, en 2000- le llamó para que formara parte de la tripulación del primero de ellos. Tenía 22 años y era el miembro más joven del equipo.

Durante un tiempo estuvo entrenándose con el resto del equipo. Hasta que en las Navidades de 1991 se lesionó la rodilla esquiando, pasando entonces a ocuparse sólo de la parte jurídico-legal.

Siguió en el cargo de asesor jurídico de los equipos españoles en 1995 y 2000. Cuando el “Bravo España” fue eliminado en la edición de 2000, disputada en Auckland (Nueva Zelanda) fichó por el desafío estadounidense “Stars & Stripes” del mítico Dennis Conner, a quien también representó en la edición 2003, de nuevo en Auckland.

Su incorporación al “Stars & Stripes” estadounidense, que representaba al elitista New York Yacht Club, poseedor del mejor equipo de abogados del mundo expertos en reglamento náutico, causó sensación en todo el mundo, pero Conner había seguido de cerca la gran labor de Luis Saenz con el equipo español y no dudo en ficharlo. Fue el primer abogado no estadounidense del NYYC. Tenía apenas 31 años.

Tampoco dudó en ficharlo el magnate italiano Patrizio Bertelli, dueño del sindicato “Luna Rossa” para las ediciones de 2007 y 2013, tras su magnífico trabajo con los estadounidenses en 2000 y 2003.

Fue abogado del Consorcio Valencia 2007 e impulsor de la candidatura valenciana a la Copa del América. Al término de su trabajo entró a formar parte del sindicato “Luna Rossa” en Valencia 2007 como responsable jurídico-legal y de reglamento.

También destacó en su labor para que Galicia acogiera la salida de la Vuelta al Mundo (Volvo Ocean Race) en 2005. Ha sido asesor de reglamento de los equipos españoles `Telefónica` y `Mapfre` y del sueco `Ericsson`, ganador en 2008-2009 de la Volvo Ocean Race, así como de la Real Federación Española de Vela en los Juegos de Río 2016.

De esta forma, Luis Sáenz Mariscal, recoge el testigo del regatista oceánico Alex Pella, como “Español más destacado en náutica”, quién fue ganador de la primera edición de este galardón, que entrega anualmente la Asociación Española de Periodistas Náuticos (AEPN).