Saltar al contenido

Por fin un español como embajador de la Volvo Legends Regata

27 octubre 2011

El navegante Juan Vila, el único español que ha ganado una Volvo Ocean Race, ha sido nombrado Embajador de la Volvo Ocean Race Legends Regatta and Reunion. Más de 600 participantes de la historia de la regata participarán en esta primera reunión oficial de leyendas que se celebrará en Alicante entre el 1 y el 5 de noviembre.

El palmarés de Juan Vila parece no tener fin. El pasado fin de semana lograba en Malta la victoria en tiempo real de la Rolex Middle Sea Race a bordo del maxi de 100 pies esloveno Esimit Europa 2, una línea más en un currículum plagado de éxitos como las victorias en las America’s Cup de 2003 y 2007 con Alinghi, o el triunfo en la Volvo Ocean Race 2001-02 con el Volvo 60 Illbruck.

Junto al patrón estadounidense John Kostecki, Vila rompió en aquella ocasión el récord de distancia recorrida en 24 horas por un monocasco: 484 millas náuticas (896 kilómetros), durante la séptima etapa de la Volvo Ocean Race 2001-02, entre Baltimore y La Rochelle.

A punto de cumplirse los diez años de aquella edición en la que Juan Vila se convirtió en el primer (y único hasta la fecha) español en ganar la Volvo Ocean Race, el barcelonés ha sido nombrado Embajador de la Legends Regatta and Reunion, la primera reunión de barcos y tripulantes que han participado en los 38 años de historia de la Whitbread/Volvo Ocean Race.

“Para mí es un gran honor y un orgullo poder poner mi granito de arena para este evento”, comentaba Vila hoy en Alicante. “La Legends Regatta me parece una gran idea, un justo reconocimiento a la historia de la regata. Personalmente, supone una gran oportunidad para conocer a gente que hizo la regata antes que yo y para reunirme con muchos con los que he participado, y viendo el listado de gente que ha confirmado su presencia, te das cuenta de la gran historia que tiene la Volvo Ocean Race”.

Cuatro participaciones

Juan Vila participó en cuatro ediciones consecutivas de la regata, desde la quinta Whitbread Round the World Race y hasta la primera Volvo Ocean Race: “Mi primera participación fue en 1989-90 con Jan Santana y Javier de la Gándara en el Fortuna Extra Lights, en 1993-94 repetí con Javier de la Gándara a bordo del Galicia 93 Pescanova, en 1997-98 navegué con Dee Smith y John Kostecki en Cheesie Racing, y en 2001-02 con John Kostecki a bordo de Illbruck, la última edición de los 60 pies”.

Aunque han pasado casi diez años desde su última participación, Juan mantiene su relación con la navegación oceánica. Vila es el navegante a bordo del maxi trimarán Banque Populaire, y está pendiente de que se abra una “ventana” meteorológica con las condiciones ideales para pugnar por el Jules Verne Trophy de récord de vuelta al mundo sin escalas. Pero para el navegante español, la Volvo es diferente: “Es la regata más dura, una regata en la que todo el mundo empuja siempre los barcos al máximo en cada momento. Cada edición ha sido más dura que la anterior, y es la típica regata oceánica en tripulación completa, la más importante”.

El nuevo Embajador de la Legends Regatta analiza cómo ha sido la evolución de la regata: “Al principio fue una aventura, la primera edición en la que participé ya se estaba empezando a convertir de aventura en regata, y ahora es totalmente una regata. Ves esta edición y no sabes qué barco puede ganar; cualquiera puede hacerlo, y todos van a por ello. Lo que no ha cambiado es el espíritu de la regata. La dureza de la prueba siempre seguirá”.

Una de las cosas que ha atraído a Juan Vila para aceptar convertirse en Embajador de la Legends es la posibilidad de reencontrarse con muchos de los tripulantes con los que ha compartido semanas y meses de navegación en la Whitbread/Volvo Ocean Race, y poder revivir las muchas historias que vivieron juntos. “Recuerdo varios momentos especiales. Tal vez el que más recuerdo es cuando Jordi Domenech, Peque, se cayó al agua desde el Fortuna Extra Lights. Afortunadamente salió bien y lo pudimos recuperar, pero es una de esas cosas en las que piensas constantemente, y que cuando ocurre te marcan para siempre”.

La Volvo Ocean Race Legends Regatta and Reunion se celebra en Alicante entre el 1 y el 5 de noviembre, con participación de 15 barcos de ediciones anteriores de la Whitbread/Volvo Ocean Race y más de 600 representantes de 61 tripulaciones que contribuyeron a forjar el mito de la regata oceánica más importante del mundo.