Saltar al contenido

Por fin la flota navega en modo oceánico rumbo a Auckland

20 febrero 2012

El puerto chino de Sanya despidió la pasada medianoche a los seis Volvo Open 70, que compiten a esta hora rumbo a Auckland (Nueva Zelanda) por la Etapa 4 de la Volvo Ocean Race 2011-12. El recorrido de 5.220 millas náuticas se inició con ausencia de brisa hasta que los barcos salieron a mar abierto, donde les esperaban vientos en el entorno de los 20 nudos y olas de cuatro metros. Cumplidas las primeras 14 horas de competición, el Groupama lidera la carga, seguido por el CAMPER y el Telefónica.

Team Telefónica fue el primero en saltar al terreno de juego a las 12 de la pasada noche (hora peninsular española, 07:00h en Sanya) después de haberse impuesto ayer en el recorrido costero no puntuable que definió las posiciones de la parrilla de salida de la Etapa 4.

Uno tras otro, los seis barcos fueron cruzando la línea de salida para buscar la manera de sortear una zona sin apenas brisa que no tardó en desvirtuar el orden en que la flota abandonó Sanya. Pero en cuanto asomaron la proa fuera del abrigo de la costa de Haitang, se encontraron con un escenario propiamente oceánico, con vientos en el entorno de los 20 nudos y olas rondando los cuatro metros.

El primero en salir a mar abierto sería el CAMPER, que lideraba el inicio de la carga hacia el este. Pronto la flota se dividiría en tres grupos: el Telefónica, el Abu Dhabi y el PUMA más al norte, el Sanya más al sur, y el CAMPER y el Groupama por el medio. Desde a bordo no tardaban en reportar los primeros mareos, y las tripulaciones informaban de lo complicado que resulta encontrar el equilibrio entre velocidad y seguridad a medida que saltan de ola en ola.

Tras avanzar durante varias horas con rumbo sureste, la flota comenzaba a virar ordenadamente hacia el nordeste a media mañana. El primero en maniobrar era el Groupama, poco antes de las 11:30h, al que imitaron inmediatamente el CAMPER y el Telefónica, que viraba al filo del mediodía. El Abu Dhabi fue el último en mover ficha, estirando el bordo para colocarse en la estela del barco de Franck Cammas.

En el reporte de posiciones de las 14:00h, los seis barcos avanzan en paralelo hacia el nordeste, navegando en 15-20 nudos de viento a velocidades en el entorno de los 11-12 nudos y entre olas de más de cuatro metros de altura. El Groupama lidera la carga con 1,5 millas de ventaja sobre el CAMPER y 4,3 sobre el Telefónica. Sólo el PUMA aparece un poco descolgado, a 14,8 millas del líder, siendo el barco situado más al oeste.

La próxima referencia para la flota es la baliza de obligado paso del Estrecho de Luzón, en el extremo norte de Filipinas, que espera a poco más de 500 millas náuticas al este de su posición actual.

La Etapa 4 de la Volvo Ocean Race 2011-12 consta de 5.220 millas náuticas entre Sanya y Auckland, donde se espera que llegue la flota alrededor del 8 de marzo.

Parte de posiciones – Etapa 4 – Día 2 (20 de febrero, 14:00h):

1. Groupama sailing team, a 5.065,6 Nm de Auckland*

2. CAMPER con Emirates Team New Zealand, +1,5

3. Team Telefónica, +4,3

4. Abu Dhabi Ocean Racing, +5,5

5. Team Sanya, +8,4

6. PUMA Ocean Racing powered by BERG, +14,8

(* 1 Nm, milla náutica = 1,852 km)