Saltar al contenido

Polémica por el control del tráfico en Internet entre Emirates Team New Zealand y la organización de la 34 America’s Cup

18 julio 2011

emiratesteamnewzealand

El equipo dos veces ganador de la America’s Cup y uno de los de más éxito en el mundo de la vela, Emirates Team New Zealand, ha solicitado la mediación de un Jurado Internacional con motivo de las restricciones impuestas por la organización de la 34 America’s Cup sobre la presencia de los equipos en Internet. La disputa que el equipo mantiene con la America’s Cup Evet Authority (ACEA)  tiene su origen en algunas reglas que obligan a los equipos a prescindir de sus páginas web y a utilizar únicamente la web de la organización. Esto sería, por poner un ejemplo, algo así como pedir al Real Madrid o al Manchester United que dejaran de utilizar su webs y que re dirigieran su URLs a la de la UEFA.


El protocolo que rige la 34 edición de la America’s Cup establece en una de sus reglas que, a partir del 1 de julio de 2011, los competidores deberán utilizar únicamente el dominio www.americascup.com, donde la organización ofrecerá a los equipos el espacio que necesiten para uso y control exclusivo de sus contenidos. La finalidad, según la organización, es la de aumentar la audiencia on-line a beneficio de todos los competidores y de la organización del evento. Por tanto, el protocolo firmado entre Golden Yacht Club y el orginal Challenger of Record, Club Nautico di Roma ( después reemplazado por Royal Swedish Yacht Club KSSS), prohibe al Challenger disponer de presencia independiente en Internet, todos los contenidos generados por los equipos de forma individual deben estar ubicados en la web de la organización y, además, deben enlazar sus páginas existentes a la de la 34 America’s Cup.

Esta norma, que no afecta de forma significativa a los equipos nuevos, puede tener consecuencias importantes para otros. Para los equipos que tienen una larga trayectoria profesional y que disponen de una presencia establecida en Internet, esto supone entregar todo el tráfico de visitas de su sitios web a la organización y a otros equipos. El multifacético Emirates Team NZ vería como la cobertura que ofrece desde www.emiratesteamnz.com de eventos como la Volvo Ocean Race o Extreme 40 (evento que rivaliza con la America’s Cup World Series) quedaría albergada en la web de la America’s Cup.

Para el Director Ejecutivo de Emirates Team NZ, Grant Dalton, el resultado aplastaría la habilidad comercial de los equipos para obtener patrocinadores, y esto afectaría a todos los equipos. «Creía que el objetivo de la America’s Cup Event Authority es el de ayudar a los equipos a asegurarse el patrocinio, no dificultarlo.» Y añade: «Por ejemplo, nosotros somos un equipo consolidado, que está en activo desde el desafío de la America’s Cup de 1987 en Perth. Tenemos una campaña para la Volvo Ocean Race y competimos en Extreme Sailing Series. Necesitamos poder proyectarnos directamente al público como consideremos conveniente, y no controlados a través de la web de otros.»

Para Dalton, al controlar todo el tráfico de internet de la America’s Cup, la organización busca promocionar el evento a costa de los equipos, sin los cuales no habría evento. «La gente sigue a los equipos, no los eventos… No hay fans de la Rugby World Cup que se celebrará dentro de poco en Nueva Zelanda, la gente apoya a los equipos de rugby», ha comentado Dalton.

Emirates Team New Zealand anunció recientemente su colaboración con la multinacional americana de tecnología Dell. Parte de la estrategia adoptada por el equipo ha sido hacerse presente en las redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube, ya que estas no se encuentran bajo el control de la America’s Cup. Sin embargo, para llegar a la llamada «generación Facebook», sería mucho más simple controlar su presencia en estas redes enlazando directamente a través de su propia web, que tener que hacerlo a través de la web de la America’s Cup.

La otra cláusula que también ha levantado polémica establece que si el equipo cumple con la norma y limita su presencia en Internet, después de la celebración de la America’s Cup 2013 quedaría encerrado en la web de la 34 America’s Cup, lo que supondría una inversión importante para independizarse y establecerse de nuevo por libre con posterioridad a este evento.