Saltar al contenido

Poco más de dos semanas para que comience en San Diego el último evento de la America´s Cup 2011

25 octubre 2011

El mes que viene, la America’s Cup World Series (AC World Series) aterrizará en San Diego, una ciudad de sobra conocida por su historia con la America’s Cup. El evento de nueve días de duración marcará la tercera parada en la temporada 2011-2012 de la America’s Cup World Series, un nuevo circuito profesional que ha estado atrayendo por igual tanto a aficionados a la vela como a neófitos con sus máquinas de velocidad de nueva generación, los catamaranes de vela rígida AC45.

“Estamos entusiasmados con el evento de San Diego. Como americano, tener la posibilidad de competir en Estados Unidos es siempre algo que me ilusiona,” dijo Terry Hutchinson, el patrón del Artemis Racing. “Tener el campo de regatas dentro de la bahía de San Diego nos da la oportunidad de mostrar lo que hacemos a más gente, lo que es un valor añadido para Artemis Racing, y ésta es otra oportunidad para nosotros de mejorar en nuestra preparación hacia la America’s Cup de 2013.”

Con numerosos puntos de vista privilegiados para los espectadores por toda la costa, la ciudad es un lugar ideal para albergar a los miles de aficionados que se espera acudirán a ver la primera regata de las AC World Series en Estados Unidos. Uno de los elementos clave de este nuevo ciclo de la America’s Cup es crear un escenario alrededor del cual los espectadores puedan ven las pruebas, y la configuración de la bahía de San Diego es ideal. También hay todo un abanico de opciones de hospitalidad para los espectadores que estén buscando una experiencia diferente.

“La bahía de San Diego es un lugar excelente para estas series porque los barcos van a competir más cerca de tierra que en ningún otro sitio,” dijo Scott Peters, Presidente del Consejo de Comisionados del Puerto. “La zona de la bahía de San Diego donde van a tomar parte las regatas está ubicada en el corazón de San Diego, en el downtown, donde viven o trabajan más de 100.000 personas y muchos de ellos podrán ir caminando hasta el muelle para ver las prueba de cerca.”

Los aficionados podrán disfrutar de un espectáculo ofrecido por los innovadores barcos, nuevos formatos y un nivel de regatas completamente diferente. Como ya se vio en los dos primeros eventos, los deportistas se ponen a prueba en regatas de flota y de match race (uno contra uno), así como en los Speed Trials o pruebas de velocidad que hacen hincapié en la fuerza física y mental.

La competición comienza el 12 y 13 de noviembre con el Port Cities Challenge, un evento apoyado por los alcaldes de cada una de las ciudades portuarias- Chula Vista, Coronado, Imperial Beach, National City y San Diego. Esta competición preliminar permitirá a los equipos conocer un poco mejor la zona y afinar el barco y la velocidad. Además de las pruebas, el America’s Cup Village estará abierto de 10am a 6pm y ofrecerá un abanico de opciones culinarias, de bebidas y actividades interactivas.

Tras dos días libres (lunes y martes), comienza el San Diego Match Racing Championship el miércoles 16 de noviembre, con tres días de pruebas de liderarán a los campeonatos finales. Lo más destacado del evento es el último fin de semana, el 19 y 20 de noviembre, donde los equipos competirán por los títulos de AC World Series San Diego Match Champion y Fleet Race Champion, así como una oportunidad de sumar puntos en la tabla para una vitoria general de la 2011-12 AC World Series.

Fuera del agua, los aficionados podrán disfrutar de una gran variedad de opciones de actividades y entretenimiento en el AC Village, con música en directo cada noche, acceso a los deportistas estrella y despliegues interactivos en un festival cargado de diversión en tierra, justo al borde del agua donde los barcos estarán compitiendo. El AC Village estará ubicado en Harbor Drive y en el Broadway Pier donde los aficionados también podrán visitar el “pit row” de las bases de los equipos y ver a los equipos prepararse para la regata del día, así como meter y sacar los barcos del agua con las grúas. El AC Village estará abierto de 10am a 10pm del 16 al 20 de noviembre.

Para entrar en el AC Village se sugiere un donativo de $10 para contribuir a los esfuerzos de conservación de los océanos. La America´s Cup ha dedicado su plataforma global para concienciar sobre los problemas a los que se enfrenta la salud de nuestros océanos y la suma de esos donativos se dividirá entre las organizaciones sin ánimo de lucro que están asociadas con la America’s Cup: OceanElders, Mission Blue, Aquarium of the Bay, Sailors for the Sea, y la IUCN, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (por sus siglas en inglés).

La AC World Series, que se televisa para llevar el deporte de la vela de alto rendimiento a millones de aficionados, es un circuito regular de regatas que llevará la competición y experiencia al nivel de la America´s Cup a sedes internacionales de primer orden. Al final de cada temporada de la AC World Series se coronará un campeón. Estos eventos ofrecen a los aficionados la oportunidad única de ver a todos los competidores de la America’s Cup juntos.

Aunque son capaces de llegar a velocidades de más de 30 nudos, los AC45 son lo suficientemente manejables como para competir en los recorridos cortos y tácticos que organiza la America’s Cup Race Management. La Ac World Series se disputa a bordo de los AC45, los precursores de la próxima generación de barcos de la America’s Cup, los AC72. Los AC45 han sido creados para obtener altas velocidades y una competición reñida, y su objetivo es crear más emoción en el agua tanto para los equipos como para los aficionados.