Saltar al contenido

Pocas vacaciones en la Barcelona World Race 2014

20 septiembre 2014

 Barcelona World Race 2014

A ciento dos días del inicio de la Barcelona World Race 2014, la cuenta atrás se ha puesto en marcha para los equipos en la vuelta al mundo a dos sin escalas. La “vuelta al cole” es más intensa que nunca para los participantes, después de unos meses veraniegos en que el plan de preparación para la regata, tanto en tierra como en el agua, ha dejado poco tiempo para las vacaciones.

Cheminées Poujoulat

Siguiendo el plan establecido, durante estos meses el equipo franco-suizo del Cheminées Poujoulat se ha centrado en el ajuste del barco, bajo la supervisión de los patrones Bernard Stamm y Jean Le Cam, para adaptarlo a sus requerimientos. La embarcación se ha sometido a un refit en Brest (Francia) y, ayer fue botado para empezar con los entrenamientos en el agua.

El nuevo Cheminées Poujoulat es el diseño de Farr botado en 2007 con el que Michel Desjoyeaux ganó la Vendée Globe 2008/09 y que luego, en la Barcelona World Race 2010/11, quedó segundo con Iker Martínez y Xabi Fernández de patrones. Más tarde tomó la salida de la Vendée Globe 2012/13 con Jérémie Beyou a la caña, y luego temporalmente fue el Mare.

“Hemos hecho una serie de modificaciones, en la botavara, la mayor y las velas de proa, entre otras, que harán que el barco posiblemente vaya aún más rápido que antes”, ha explicado Jean Le Cam. “Hemos conseguido hacer lo que nos proponíamos, lo cual no está nada mal. No todo el mundo puede decir eso (risas)”.

Bernard Stamm ha añadido: “Hemos realizado las modificaciones que por nuestra experiencia nos parecían necesarias, pero no hemos reinventado el barco. Hemos conservado lo existente y hemos intentado optimizarlo al máximo con el tiempo y los medios de los que disponíamos”.

El navegante suizo ha comentado: “La vuelta al agua del barco hoy es una etapa importante para nosotros. Tocar el agua está muy bien, pero no es más que el inicio de un nuevo capítulo: el de la validación de la puesta a punto y de los reglajes. Todo va a tomar forma progresivamente”.

Tras este periodo de validación, Stamm y Le Cam iniciarán los entrenamientos de agua. “Será divertido”, ha declarado el navegante francés. “Para la Barcelona World Race 2014 vamos bien, pero no podemos bajar la guardia”.

Neutrogena

Para el Neutrogena del barcelonés Guillermo Altadill y el chileno José Muñoz, ha sido un verano intenso, tal como explica el patrón catalán: “Hemos hecho de todo: entrenar, navegar y refit del barco, y también algo de descanso, aunque compitiendo en otro tipo de barcos. En verano es cuando hay más regatas, así que me interesaba mucho navegar en tantas como pudiera, en cualquier clase de barco y con gente diversa. Eso te da un enorme conocimiento y experiencia”.

Altadill se muestra satisfecho con la preparación del barco: “Está listo. Tenemos una nueva quilla, un nuevo bulbo, nueva jarcia y nuevas velas. El barco ha sido mejorado para el equipo al máximo, así que está preparado. Podríamos cargar la comida y zarpar mañana”.

En cuanto a la preparación del equipo, el barcelonés comenta que están trabajando “en todas las áreas” para mejorar sus habilidades y comprender el sistema de a bordo. “Personalmente estoy muy concentrado en la preparación física y en entender mejor la meteorología”, añade.

No es de extrañar esta motivación en Altadill. Su experiencia oceánica es inmensa, pero la Barcelona World Race 2014 es su asignatura pendiente: “He participado en muchas vueltas al mundo, pero nunca terminé la Barcelona World Race. Quiero terminarla y en buena posición. Siempre olvido lo que he hecho antes y me concentro por completo en la siguiente competición, como si fuera la más importante de mi carrera”.

Los planes del equipo en adelante son sencillos: “Vamos a hacer nuestra última navegación de prueba de 2.000 millas, llevaremos el barco a Barcelona y esperaremos a la salida. Mientras tanto atenderemos a los patrocinadores, seguiremos con la preparación física y mental y nos relajaremos un poco”, explica el barcelonés.

One Planet One Ocean

Para Aleix Gelabert y Dídac Costa no ha habido tiempo para vacaciones. “Para nosotros cada minuto vale su peso en oro”, afirma Gelabert.

El jueves pasado fue presentado el barco One Planet, One Ocean, que participará en la Barcelona World Race 2014 patrocinado por Pharmaton® . En el acto de presentación del One Planet, One Ocean Pharmaton® los skippers Aleix Gelabert y Dídac Costa, acompañados por el actor Jesús Olmedo

El barco fue devuelto al agua el 25 de junio tras un intenso refit. “El mes de julio lo dedicamos a hacer navegaciones cortas para validar todos los sistemas de a bordo y seguir conociendo el barco. En agosto hemos hecho la calificación que se exige para participar en la Barcelona World Race: 2.800 millas, pasando por Canarias y Madeira. Han sido 15 días de navegación muy intensa que nos han servido para sacar muchas conclusiones”, explica Gelabert.

Por su parte Costa comenta: “Después de tres meses de trabajo en tierra con el barco y entrenando el apartado físico, actualmente estamos en fase de acumular el máximo de horas en el agua. El objetivo es conocer a fondo el comportamiento del barco en todas las condiciones y mejorar los automatismos entre nosotros”.

En este sentido, Gelabert afirma: “Estamos ilusionados y contentos de ver cómo vamos quemando etapas de cara a la salida de la vuelta al mundo”.

El programa para los próximos meses pasa por “probar las velas nuevas, afinar las polares del barco, pulir las maniobras, cuadrar el balance energético y muchas cosas más”, en palabras de Costa. “Y navegar todo lo posible”, añade Gelabert. “¡Vaya, que no tenemos tiempo para estar parados!”, concluye Costa.

Desde luego, la planificación no deja descanso: “A finales de septiembre navegaremos hasta Sanxenxo, en Galicia, donde estaremos todo el mes de octubre para navegar con condiciones oceánicas, que son difíciles de encontrar en el Mediterráneo. Este será el último gran test para probar a fondo tanto barco como tripulación antes de la Barcelona World Race 2014”.

Además, el equipo trabaja en la puesta a punto de la instrumentación que llevará el One Planet One Ocean para colaborar en varios proyectos científicos según el acuerdo entre la FNOB y la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO. “Actualmente los técnicos están trabajando en el sistema de grabación de los datos (temperatura, salinidad y cantidad de microplásticos), para que se envíen directamente a tierra cada vez que nos conectemos vía satélite, de tal forma que podamos minimizar la incidencia de los experimentos en nuestra rutina de navegación”, expone Dídac Costa.

GAES Centros Auditivos

El GAES Centros Auditivos de Anna Corbella y Gerard Marín sí ha parado para disfrutar de unas merecidas vacaciones. La IMOCA Ocean Masters New York to Barcelona Race y toda la preparación previa “significaron cinco meses muy intensos”, por lo que el equipo necesitaba “una pequeña tregua para afrontar con la máxima energía la recta final de la preparación para la vuelta al mundo”, comenta Corbella.

Eso sí, el barco se ha sometido al último refit antes de la Barcelona World Race 2014. “Aparte de efectuar una serie de mejoras que los navegantes estimamos necesarias tras participar en la New York to Barcelona Race –relata Marín-, se ha pintado el barco entero, se ha montado la nueva quilla y se ha revisado todo el barco y el mástil para garantizar que están listos para una vuelta al mundo, entre otras tareas”.

“Estamos ya en la recta final. El barco está prácticamente a punto y nosotros seguimos la planificación prevista en varios aspectos: preparación física, meteorología y formaciones sobre diferentes sistemas del barco, como electrónica, acastillaje, electricidad e hidráulica”, añade el regatista catalán, que dice que los dos navegantes están “muy contentos con el potencial y las prestaciones del barco y muy ilusionados ante el nuevo reto con GAES Centros Auditivos”.

A tres meses y medio para la salida, el equipo se ha puesto en marcha para validar los cambios hechos en el barco durante el último refit, probar las nuevas velas y afinar las polares, así como entrenar en el agua y mejorar su condición física. A finales de septiembre navegarán hacia Galicia para llevar a cabo el último gran test, navegando con la configuración definitiva para la Barcelona World Race 2014 con el objetivo de comprobar todos los sistemas de a bordo en condiciones oceánicas. “Volveremos a Barcelona a principios de noviembre. Hasta la salida no forzaremos el barco para no tomar riesgos innecesarios, y nos centraremos en nuestra preparación”, comentan.

Hugo Boss

El Hugo Boss ha tenido un verano atareado, incluyendo entrenamientos de agua en que Alex Thomson y Pepe Ribes han navegado juntos hasta Polonia y Dinamarca. Aun así, el patrón británico ha podido cogerse un par de semanas para disfrutar y relajarse con su familia. Pepe Ribes, por su parte, también ha conseguido pasar un tiempo con su mujer e hijo.

Actualmente el barco está en el astillero, en modo refit. “Cuando el Hugo Boss vuelva al agua creo que la prioridad será continuar entrenando juntos. Hemos planificado en detalle los próximos meses y siempre hay mucho que hacer, porque cada día trae nuevos retos y nuevas soluciones”, explica el navegante español.

“¿Si estamos preparados para la Barcelona World Race 2014? –se pregunta Thomson-. Estamos llegando a ese punto. Estamos entrenando y haciendo lo que hay que hacer para competir con éxito. Por eso no creo que tengamos que estar nerviosos o estresados, porque nos estamos preparando bien. Estamos más bien excitados ante la salida”.

Alex Thomson no cree que haya ningún favorito: “Hay muchos equipos con potencial para ganar. La experiencia de Bernard Stamm y Jean Le Cam es enorme, Neutrogena ha demostrado poder competir con la última generación de barcos, GAES Centros Auditivos ha estado entrenando duro… La competición será dura, y creo que Pepe y yo estamos en una buena posición y tenemos un buen barco, así que ya veremos. ¡Estoy deseándolo!”.

Jörg Riechers y Sébastien Audigane

El equipo de Jörg Riechers y Sébastien Audigane, que sufrió un fuerte contratiempo cuando la editorial alemana Mare abandonó el patrocinio del proyecto el pasado mes de abril, ha invertido los últimos meses en la búsqueda de un nuevo barco para la Barcelona World Race 2014, ya que la unidad con la que inicialmente iban a competir pasó a Bernard Stamm.

El dúo germano francés dará muy pronto más noticias sobre la unidad y su patrocinador. 

Zbigniew Gutkowski y Maciej Marczewski (preinscritos)

El equipo de Zbigniew “Gutek” Gutkowski y Maciej “Magic” Marczewski se acaba de preinscribir en la Barcelona World Race 2014. Los dos navegantes polacos formalizarán su inscripción en las próximas semanas, cuando anunciarán su patrocinador y el nombre que darán a su barco, el POL 53, que fue la unidad con la que Alex Thomson y Andrew Cape consiguieron el segundo puesto en la Barcelona World Race 2007/08.

Gutek y Magic ya han puesto a prueba la embarcación. Han navegado prácticamente a diario durante los últimos cuatro meses para probar, cambiar y modificar la configuración del barco, el mástil y la jarcia. Actualmente el barco está siendo sometido a un refit en el astillero Sunreef de Gdansk (Polonia), incluyendo pintura, cambio de electrónica, cabuyería, jarcia, velas nuevas e inspección general. Al mismo tiempo, el dúo ha comenzado un intenso programa de entrenamiento físico, con ciclismo, crossfit y running.