Pleno de megayates en Barcelona

Los impulsores (públicos y privados) del sector de los megayates en Barcelona ya tienen los que querían: una marina llena (¡y no hace ni un año que empezó a funcionar!).

Muchos en Barcelona no ven bien el tema de los megayates (empezando por el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento): elitismo, nos echan de zonas públicas, solo se busca el dinero, dicen… Pero la verdad es que el acceso a los pantalanes del Port Vell siempre ha estado vallado; que se puede seguir paseando tranquilamente por el muelle de la parte trasera del acuario; y que las vistas desde las zonas transitables del Port Vell siguen siendo igual de buenas que antes. Solo en algunos puntos no se puede ver toda la dársena; pero no por culpa de los dos nuevos edificios de la marina (pequeños, de dos plantas uno, de una sola planta el otro – mucho más alto es el del cine IMAX, justo enfrente y tapando la vista de Montjuich); sino más bien a causa de los propios yates, muchos de ellos más altos incluso que los dos edificios.

Pero esto no es Mónaco, donde cualquier calle es una perfecta atalaya sobre la bahía y Port Hercule. Aquí, como mucho, puedes subir a las terrazas del centro comercial y echar un vistazo a los megayates justo enfrente; eso sí, paseando por los muelles estás a escasos diez metros de ellos. Algo es algo.

Desde luego, para los que nos gustan los yates y megayates (y para verlos, cuanto más grandes mejor), nunca tendremos suficientes marinas por las que pasear. Desde Barcelona (donde también tenemos Port Forum) podemos bajar hacia Vilanova Grand Marina y Port Tarraco; pasar por Valencia (¿qué pasará finalmente con la Marina Real Juan Carlos I?), Cartagena o Puerto Banús; y llegar hasta Sotogrande, en Cádiz. Por no hablar de los puertos en las Baleares.

No, no somos Mónaco; pero tenemos muchas ventajas y los armadores de los megayates lo saben: astilleros reseñables en Barcelona, Cartagena y Palma; una costa mediterránea que todo el mundo quiere visitar; y somos zona de paso casi obligado de camino al Estrecho. Sin olvidar el norte, también zona de paso para los yates que van y vienen de Alemania, Holanda, Inglaterra o el litoral atlántico de Francia. (En Vigo, por ejemplo, también intentan impulsar el sector.) Cada vez hay más megayates, y cada vez visitan más nuestras costas (más allá del consolidado núcleo balear).

Démonos la enhorabuena, y trabajemos para tener cada vez más instalaciones, y mejores. Será bueno para los que nos gusta ver barcos; y también para los que trabajamos con ellos. De hecho, ¿hay alguien para quien no sea una buena noticia?

Publicado por
Bruno Hervás

Te recordamos que al navegar estás aceptando el uso de Cookies por este sitio.