Saltar al contenido

Platoon reina en Mahón por cuatro segundos en las 52 Super Series

27 mayo 2019

Platoon ya tiene su segundo triunfo en 52 SUPER SERIES en el zurrón.

El velero del armador y caña alemán Harm Müller-Spreer se ha proclamado vencedor de la Menorca 52 SUPER SERIES Sailing Week tras hacer una excelente última jornada de competición con un segundo y un triunfo en la última manga de la regata balear. Platoon estuvo acompañado en el podio de la primera regata de la temporada por el Provezza de John Cutler y el Quantum de Ed Baird. Azzurra terminó cuarto. A Provezza se le escapó la victoria por sólo cuatro segundos que fueron los que le separaron del Bronenosec que terminó tercero la última manga.

Si no te llamas Quantum o Azzurra ganar en 52 SUPER SERIES es algo que no pasa a menudo. Platoon ha tenido que esperar dos años para conseguir subir a lo más alto del podio del que es considerado el mejor circuito de regatas del mundo para barcos monocascos. Müller-Spreer y su tripulación, con cinco regatistas españoles, ganaron su primera regata en este circuito el 20 de mayo de 2017 cuando se proclamaron campeones del Rolex World Championship Scarlino. Dos años y cinco días más tarde vuelven a repetir la gesta en el Club Marítimo de Mahón.

Sus tres últimas mangas en Menorca han sido de libro. El barco con cinco españoles en su tripulación (Ribes, Mariño, Más, Plaza y Calafat) ya había mostrado su proa las dos últimas temporadas siendo segundo en la general en ambas temporadas. Lo hizo a base de consistencia. Pero en 2019 ha comenzado a lo grande. Müller-Spreer, Kostecki y Calafat forman un trío en la popa de máxima calidad y hoy lo han demostrado en aguas de Mahón. Su ‘rush’ final fue espectacular y así lo celebraron ya en el agua y después al llegar a puerto.

Platoon fue escoltado en el podio por el Provezza del armador Ergin Imre. El turco hizo a principio de temporada una apuesta de cambio en la popa del barco y le dio los galones a un hombre de la casa: John Cutler. Le hizo pasar del barco de asistencia donde hacía de entrenador a la caña del velero. El kiwi pidió a su lado a su compatriota Hammish Pepper para hacer la táctica y los dos se confabularon con el español Nacho Postigo en la navegación. Los resultados no han tardado en llegar y hoy han estado luchando hasta el último metro por ganar la regata. Si hubieran ganado un puesto se hubieran proclamado vencedores de la regata, pero a buen seguro que este segundo lugar les deja muy satisfechos.

Otro de los grandes vencedores de la jornada fue el diseñador holandés Rolf Vrolijk quien por primera vez en la historia de la competición pudo poner a sus dos barcos de la flota en la primera y la segunda plaza. Hasta la fecha su mejor resultado era un segundo y un tercero frente a la dominante flota de veleros del diseñador español Marcelino Botín.

@Martinez Studio

La primera manga se celebró puntual. Con un viento de 14 nudos del norte los barcos se enfrentaron a una Menorca menos plácida que los anteriores días, pero con unas buenas condiciones para hacer una regata. Los tres equipos que aspiraban a la victoria por la mañana salieron marcándose por el centro de la flota a la espera de ver como evolucionaba el campo de regatas y con las opciones abiertas para ir a cualquier lado del recorrido.

El Phoenix 12 fue el gran favorecido en los dos primeros tramos del marcaje y fue Tina Plattner la que lideró la prueba hasta la última baliza de barlovento. Platoon y Provezza se marcaban perfectamente mientras que el Quantum se quedaba algo retrasado y tenía más pelea que sus dos contendientes al triunfo final. Azzurra tuvo una complicadísima llegada a la primera boya de barlovento y ahí tuvo que penalizarse en dos ocasiones y perdió todas las opciones de luchar por el triunfo final.

En el último tramo fue el Provezza el que primero se fue hacia la derecha y lo aprovechó para hacerse con el triunfo, segundo fue Platoon y tercero el barco de Tina Plattner. Quantum su vio superado en la misma línea de meta por el Bronenosec y Gladiator y se tuvo que conformar con una séptima plaza.

En la segunda manga el Platoon salió dominando el lado del visor y desde ahí cimentó la victoria en la prueba. Azzurra fue el único que le disputó la victoria. Sólo quedaba por ver si Provezza, que nunca perdió la fe, podía luchar por la victoria. Al final unos caprichosos cuatro segundos le separaron de la gloria. Bronenosec, que luchaba por terminar quinto en Mahón le quitó la victoria. Platoon alzaba los brazos.

Resultados finales de la Menorca 52 SUPER SERIES Sailing Week
1. Platoon (GER) (Harm Müller-Spreer) (5,2,6,3,7,2,2,1) 28 puntos.
2. Provezza (TUR) (Ergin Imre) (6,3,3,1,8,3,1,4) 29 p.
3. Quantum Racing (USA) (Doug DeVos) (8,5,4,2,1,1,7,6) 34 p.
4. Azzurra (ARG/ITA) (Alberto/Pablo Roemmers) (2,1,1,7,10,7,8,2) 38 p.
5. Bronenosec (RUS) (Vladimir Liubomirov) (1,7,8,10,2,10,6,3) 47 p.
6. Alegre (USA/GBR) (Andrés Soriano) (4,11,2,5,6,8,4,7) 47 p.
7. Phoenix 12 (RSA) (Tina Plattner) (7,4,7,8,9,4,3,8) 50 p.
8. Sled (USA) (Takashi Okura) (9,8,5,9,4,5,9,5) 54 p.
9. Phoenix 11 (RSA) (Hasso Plattner) (3,10,11,6,5,6, DNF12,DNS12) 65 p.
10. Gladiator (GBR) (Tony Langley) (11,9,10,11,3,9,5,10) 68 p.
11. Team Vision Future (FRA) (Jean Jacques Chaubard) (10,6,9,4,11,11,10.9) 70 p.