Saltar al contenido

Piratas, los nuevos protagonistas de la Volvo Ocean Race

7 diciembre 2011

Esta mañana todas las tripulaciones han asistido a una charla que ha impartido el experto en seguridad marítima Graeme G. Brooks, miembro de la empresa Dryad Maritime Intelligence, agencia de inteligencia líder de la industria marítima que tiene por objetivo reducir los riesgos que corren los marineros debido a la piratería, al terrorismo, al tráfico ilegal de personas y de drogas.

Después de la charla, Iker Martínez ha declarado “Ahora mismo parece que los piratas están bastante activos así que hay que tener mucho cuidado”, advierte el patrón del “Telefónica”. Por su parte, el alicantino Pepe Ribes, capitán del barco español apuntaba tras la charlar que los piratas “tienen un radio de acción muy amplio, ya que se han movido incluso hacia el golfo de Omán. No es que hagan un seguimiento por Internet del avance de los barcos sino que están por esas zonas y el que pasa… ¡taca! Es susceptible de ser atacado”.

Brooks ha explicado principalmente las zonas de los mares de Asia en las que la actividad pirata es mayor, así como una serie de pautas a tener en cuenta cuando uno navega en esas áreas mientras que finalizaba su charla con un protocolo de actuación a seguir en caso de que los piratas hagan su aparición.

La seguridad está ante todo pero esta cagada de la organización es para poner de patitas a los máximos dirigentes de esta regata. Es «vox populi» que a la Volvo Ocean Race les han llegado ofertas de estamentos oficiales para proteger barco por barco en esta etapa, desde barcos de guerra y personal entrenado.

Primera etapa, 50% terminaron la regata. 2ª etapa, parada y sincronizada. ¿Que nos deparará el resto de la regata?