Saltar al contenido

¿Qué piensan los grandes regatistas oceánicos de la Vendée Globe?

3 noviembre 2016

Hay docenas de grandes regatistas oceánicos internacionales que se han batido contra la hostilidad del Océano Sur, que han luchado en las tormentas de invierno del Atlántico, que se han mordido las uñas y se han tirado de los pelos en los Doldrums –calmas ecuatoriales- mientras navegaban alrededor del mundo.

En algún momento, durante ese esfuerzo extremo, seguramente se habrán preguntado cómo de diferente habría sido vivir estas situaciones estando solos. Navegar alrededor del mundo en solitario, sin paradas ni asistencia es un reto totalmente diferente. Algunos regatistas, por ejemplo, cuentan con experiencia tanto en la Volvo Ocean Race como en la Whitbread, y en solitario o doble en regatas de IMOCA. Recogemos la visión que tienen de la Vendée Globe algunos de los regatistas oceánicos más importantes del panorama internacional, como los españoles Pepe Ribes e Iker Martínez, el francés Franck Cammas, el británico Ian Walker y el neozlendés Grant Dalton, entre otros conocidos nombres.

Pepe Ribes (ESP) – Cuatro participaciones en Volvo Ocean Race, cuarta posición en la Barcelona World Race a bordo del IMOCA Estrella Damm con Alex Pella, participante en la Barcelona World Race 2014-15 a bordo del Hugo Boss con Alex Thompson: “Estoy deseando seguir la Vendée Globe. Hoy en día es la regata más atractiva del calendario oceánico y la seguiré muy de cerca. Estos son los monocascos más rápidos del mundo y en los que las innovaciones tecnológicas no han parado durante estos últimos años. Desde un punto de vista deportivo, creo que es una aventura increíble con reglas muy sencillas: un barco, una persona, alrededor del mundo, sin paradas y sin asistencia. Creo que es la aventura más radical de todos los deportes. Mi sensación es que alguno de los barcos con foils será el que gane y tres de ellos no la terminarán. Veo muy preparado a Armel [Le Cléac´h, Banque Populaire], pero en la última edición estuve muy equivocado en mi predicción sobre quién ganaría. Sin foils, PRB ha sido siempre muy rápido y la solidez de Vicent es increíble. Creo que va a ser una regata muy dura y muy peleada. La lucha en la primera parte de la regata, hasta los Doldrums, será crucial de cara a las posiciones finales, pero la Vendée Globe siempre es una caja de sorpresas”.

vendee globe 2

Iker Martínez (ESP) – Bimedallista olímpico, cuatro participaciones en Volvo Ocean Race, regatista de IMOCA en la Barcelona World Race 2011-12: “Cada cuatro años me emociona mucho seguir la Vendée Globe. Los regatistas están muy bien preparados y los barcos son los monocascos más rápidos y técnicamente más avanzados del planeta. Reglas sencillas: el primero que llega gana. Mucha táctica el primer mes, muy duro el segundo y pura resistencia el último. Navegación oceánica pura. Buena suerte y que disfruten la regata”.

Damian Foxwall (IRL) – Co-patrón ganador de la Barcelona World Race, cinco participaciones en la Volvo Ocean Race y ganador a bordo del “Groupama” en la edición 2011-12: “Va a ser épico. La Vendée Globe es indudablemente la cumbre en términos de esfuerzo humano, desafío y aventura. Tiene sus raíces en la aventura, pero también es un verdadero evento deportivo profesional. Atrae a los mejores regatistas oceánicos. Es una pena no ver a más regatistas anglosajones compitiendo en esta ocasión, pero es fantástico ver a Alex Thompson con opciones de luchar por la victoria. También es un gran desafío llegar a la salida, para algunos es el mayor reto de sus vidas”.

Ian Walker (GBR) – Patrón ganador de la Volvo Ocean Race 2014-15 y bimedallista olímpico: “La Vendée Globe es una regata fantástica. Los nuevos barcos son increíbles y me encantará seguirla, pero la vela oceánica en solitario no es para mí”.

Simon Fisher (GBR) – Navegante ganador de la Volvo Ocean Race 2014-15 con “Abu Dhabi”, cuatro participaciones en la Volvo Ocean Race y especialista en electrónica en el IMOCA 60 Estrella Damm de Alex Pella: “Les deseo lo mejor a todos los participantes de la Vendée Globe. Me quito el sombrero ante todos ellos por aceptar el desafío de navegar alrededor del mundo solos y sin ayuda, pero también por hacerlo en una clase que está constantemente buscando los límites del diseño monocasco. Seguro que va a ser una gran regata con una flota muy competitiva y creo que la nueva generación con foils nos va a mostrar el camino que en algún momento seguirá la vela oceánica. Seguiré la regata muy de cerca ¡pero en esta ocasión estoy encantado de hacerlo cómodo y seco desde tierra!”.

vendee globe 1

Grant Dalton (NZL) – CEO en Emirates Team New Zealand, patrón ganador de la Whitbread 1993-94, seis participaciones en la Whitbread/Volvo Ocean Race: “Creo que es impresionante, los nuevos barcos son increíbles y los admiro totalmente. Pero la navegación en solitario nunca me ha atraído. Estar `con los chicos´ fue siempre parte de la emoción, el hacerlo juntos”.

Mike Sanderson (NZL) – Patrón ganador de la Volvo Ocean Race 2005-06, regatista en solitario en la IMOCA Pindar 2004 Transat Race, Director General en Doyle Sails NZ: “Me encanta la Vendée Globe y no puedo esperar a `vivirla´ durante los días que estén navegando alrededor del mundo. ¿Ahora?, no está en mis planes competir en ella, tengo que confesarlo. Creo que la regata será más emocionante esta vez viendo los barcos con foils. Doyle Sails NZ ha estado muy implicada con el proyecto de Hugo Boss de Alex Thompson, por lo que estamos deseando verle hacer una gran regata”.

Ken Read (USA) – Dos participaciones como patrón de la Volvo Ocean Race, Presidente de North Sails : “Esta regata es, o está muy cerca de ser, la más importante de la regatas de vela oceánica. No sabría decirte cuánto respeto a cada una de las personas que participan en esta regata. Personalmente no me gusto lo bastante como para estar conmigo mismo tanto tiempo. Los conocimientos que tienen cada uno de los patrones para hacer esta regata alrededor del mundo es algo que va más allá de la imaginación. Por otra parte, la evolución de los barcos es sencillamente espectacular. La evolución ha sido siempre una de las cosas que más me gusta de la vela. Estas personas la han llevado a un nivel extremo y es realmente divertido de ver. Y por último, con la gorra de North Sails puesta, es una regata realmente importante para North Sails. Hemos aprendido mucho sobre la evolución de nuestras velas al haber estado apoyados por los regatistas que van a participar en esta regata. Todos los que formamos parte de North Sails estaremos viendo cada minuto de esta regata con emoción. Estamos muy orgullosos de las velas que llevan 23 de los 29 barcos de la flota”.

Bouwe Bekking (NED) – Ocho participaciones en la Volvo Ocean Race (ocho pasos por Cabo de Hornos): “¡Tengo muchas ganas de que empiece para seguirla desde mi sofá! Tengo un gran respeto por los patrones y por el gran desafío que van a llevar a cabo. He doblado el Cabo de Hornos en ocho ocasiones y sé lo que se necesita para conquistar Hornos con tripulación. A veces no sucede como esperabas y la meteorología se impone. Muchas veces pienso cómo demonios lo harán los regatistas que lo hacen en solitario. La falta de sueño pasa especialmente factura, no puedo imaginarme cómo de cansados estarán ellos en algunas ocasiones, pero siguen empujando e incluso logran hacer una cantidad de millas impresionantes en 24 horas. Deben sentirse muy solos en situaciones en las que la madre naturaleza toma más o menos el control, pero son buenos, muy buenos en lo que hacen. Hay que tener un carácter muy especial para competir en este tipo de regatas y por mucho que me guste seguir la Vendée Globe no es mi tipo de regata. Otra cosa que me fascina de los patrones es su pasión por la evolución tecnológica. Buscan los límites con respecto a la evolución del casco, los foils, el aparejo y las velas. La industria de la náutica se beneficiará de lo que están evolucionando estos chicos ¡Chapeau por todos ellos y Bon Voyage!”

Franck Cammas (FRA) – Patrón de Copa América, Groupama Team France y ganador de la Volvo Ocean Race 2011-12: “Una regata, un hombre, un barco. El concepto de la Vendée Globe es simple. Es sin duda por eso que la seguimos con pasión cada cuatro años. El público se identifica con ellos y es una forma de escape para ellos, como un libro de aventuras en el que nosotros somos el héroe. El regatista es libre y está solo en esta regata luchando contra los elementos, a pesar de que los medios de comunicación y localización les permiten estar en contacto constante. La Vendée Globe es una fantástica aventura humana y deportiva. Esta edición está cambiando las cosas hacia otro nivel tecnológico con la aparición de los foils. Estoy encantado”.

Wouter Verbraak (NED) – Tres participaciones en la Volvo Ocean Racer. Co-patrón en el IMOCA Hugo Boss en la Barcelona World Race 2011-12: “Esta Vendée Globe es la más emocionante de los últimos años. No sólo por haber una buena media docena de equipos que podrían ganar, sino porque esta Vendée Globe pondrá a prueba una de las mayores evoluciones de los monocascos en los últimos diez años. Las pruebas de estos foils durante los últimos seis meses están cambiando nuestra forma de navegar. ¿Somos regatistas o pilotos? Ésa es la cuestión. Esta regata tiene potencial para cambiar la forma de navegar en monocasco para siempre”.

Si quieres seguir la salida de la Vendée Globe, os ofrecemos la señal en directo de la regata a partir de las 08:30 de la mañana del domingo 6 de noviembre (hora Francia). Puedes acceder a la retransmisión AQUÍ.

Info: Press Vendée Globe 2016