Saltar al contenido

Perú y Chile reaccionan ante la escalada de accidentes de buceo

12 junio 2016

Dos paises sudamericanos se han instaurado como punta de lanza para detener el número de accidentes de buceo que se producen en las costas de todo el mundo, poniendo en marcha iniciativas particulares en sus costas.

Perú y Chile se han dado cuenta que la inercia al alza respecto al porcentaje de accidentes de buceo en lo que llevamos en 2016 tiene que ser frenada, y han respondido a tal efecto con varias campañas de concienciación y cursos para potenciar la seguridad de las activicades subacuáticas.

El primero en reaccionar fue Perú, que con más de 3.000 kilómetros de costa ha querido dar un paso en firme para mejorar la seguridad de todos aquellos que practican actividades subacuáticas. En particular ha sido en la región de Piura, al norte de Perú, casí limítrofe con Ecuador donde la Escuela de Buceo y Salvamento de la Marina de Perú ha puesto en marcha una serie de cursos para merjorar las condiciones de seguridad de todos los buceadores de la zona y en especial de los buceadores artesanales que operan con la captura de la concha de abanico en la bahía de Sechura.

Accidentes de buceo 2

Según Indira Fabián, uno de los impulsores de esta inciativa para detener la escalada de accidentes de buceo en Piura, “Los buceadores artesanales de la concha de abanico hacen su  trabajo de manera precaria y ello ocasiona que exista un elevado grado de mortalidad”.

Los cursos de capacitación en esta zona de Perú que brindará la Escula de la Marina tendrán una duración de dos semanas donde su principal objetivo será dar a conocer los procedimientos más correctos para la práctica del buceo, siendo la primera semana dedicada a la teoría, con asignaturas dedicadas a la física del buceo, primeros auxilios y tablas de compresión, y la segunda de prácticas de buceo en el mar.

La segunda iniciativa para mejorar la seguridad y bajar el número de accidentes de buceo en sus costas ha tenido lugar en Chile, también con miles de kilómetros de costas.

En este caso, los chilenos han creado una mesa intersectorial de buceo seguro, liderada por el Ministerio de Salud y la Gobernación Marítima del país andino.

El objetivo principal de esta mesa intersectorial de buceo seguro es disminuir la importante tasa de accidentes de buceo que está atravesando Chile y ayudar a rebajar las enfermedades relacionadas con la mala práctica de cualquier actividad subacuática.

También te puede interesar “Las actividades subacuáticas en el punto de mira»

“Dada las consecuencias del buceo se ha visto la necesidad de crear esta mesa para aunar esfuerzos entre todos los organismos incluyendo a las organizaciones de buceadores para tener condiciones adecuadas  y generar acciones para proteger a trabajadores y aficionados”, comentó Herman Cifuentes, miembro de esta mesa intersectorial, añadiendo, “nuestro foco es generar una cultura de prevención, si bien es cierto las fiscalizaciones sirven, lo que a nosotros nos interesa es que el buceador tenga conciencia y le dé importancia a generar una cultura de seguridad y salud en este deporte”.

Accidentes de buceo 3

De forma paralela a esta excelente iniciativa de las autoridades competentes en Chile, el ministerio de Salud ya trabaja en la elaboración de un protocolo de vigilancia de la salud de los trabajadores expuestos a condiciones hiperbáricas, es decir, buceadores profesionales y personal de salud que maneja o interviene en el manejo de cámaras hiperbáricas.

Perú y Chile se han puesto en marcha para ayudar a disminuir los accidentes de buceo que ocurren en sus costas pero ¿qué pasa en otros paises con gran tradición y aficionados en las actividades subacuáticas?

México, España, Argentina y otros paises latinos son también azotados por los accidentes de buceo. ¿A que se espera para tomar nota de los que se ha hecho en Perú y Chile, adaptando la iniciativa a las necesidades particulares de cada país y así ayudar a que la imagen de las actividades subacuáticas no caigan en el ahujero de las actividades deportivas peligrosas?