Saltar al contenido

Pecios del Mundo. La isla de Malta y sus pecios

4 septiembre 2012

õîááèò èëè òóäà è îáðàòíî ñìîòðåòü îíëàéí áåñïëàòíî

Siguiendo con nuestros editoriales de Pecios del Mundo, vamos a seguir el camino que nos ha abierto un amable lector, sobre los pecios de la isla de Malta e intentar señalar , no todos, sino los mas visitados. Al unir el silencio misterioso de un naufragio con la abundante vida de un arrecife de coral, nos viene a la memoria Cirkewwa Point, donde la tentación de explorar barcos hundidos, aviones y automóviles es algo que la mayoría de los buzos no pueden resistir. En ellos pronto se incrusta la vida para convertirse en verdaderas maravillas de corales duros y blandos y un refugio seguro para miles de especies.

Um-el-Farouk es el lugar más concurrido en Malta, no es raro encontrar a una docena o más furgonetas de buceo estacionados a lo largo de la carretera. Se ofrecen magníficas ruinas, arcos, una y alguna pared de buceo que otra, las entradas y salidas son relativamente fáciles y no hay largas caminatas de vuelta al aparcamiento, por esto y por lo que esconde bajo el agua, es por lo que se ha hecho tan popular entre los submarinistas.

El pecio P-29; es un barco de origen alemán que durante 12 años ha servido para las Fuerzas Armadas de Malta participando en numerosas misiones de la costa; se encuentra a unos 5 minutos nadando desde costa En el verano del 2007 fue preparado y hundido para la practica del submarinismo en él a una profundidad de 36m..El pecio está en muy buen estado y al haber sido preparado para ello, la penetración en la sala de motores y máquinas es de fácil acceso. Buceo muy aconsejado.

El petrolero 3147-ton Um-el-Farouk se puede encontrar en Wied iz-Zurrieq, cerca de Qrendi y fue hundido como arrecife artificial, el 2 de septiembre de 1998. Una placa en la parte delantera de la cabina de mando conmemora trabajadores de los astilleros muertos por un incendio que destruyó el petrolero en 1995. Esta todavía bastante entero y nos sorprende la cantidad de vida de peces que atrae, una inmersión no es suficiente para explorar todo el barco. Como es enorme es fácil perder la noción del tiempo, por eso hay que controlar el tiempo y el consumo de aire. Nos podemos encontrar con grandes grupos de peces como jureles, atúnes, besugos o variedades de la dorada.

El MV Odile es uno de los pecios mas entretenidos. Requiere buena flotabilidad, ya que el limo rápidamente puede reducir la visibilidad a menos de 1 m. Era un viejo carguero de vapor que se hundió en el curso de un ataque con bomba el 4 de abril de 1943 en el arrecife de Kalkara, frente a Gran Puerto. Despues de una fuerte pendiente, llegamos al Odile nadando unos 7 minutos. El medidor de profundidad da unos 19 metros y que poco a poco nos familiarizamos con todo y empezamos a descubrir cosas. Se recomienda que sólo buzos experimentados penetren en los restos de este naufragio.

El Rozi es un remolcador de 40 metros de eslora construido en Bristol (Inglaterra) en 1958, que durante 20 años estuvo trabajando en Gran Puerto. Fue hundido en 1991 como atracción subacuática. El Rozi descansa en posición vertical sobre el fondo marino arenoso, está intacto exceptuando los motores y la hélice y está siendo lentamente colonizado, siendo todas las áreas accesibles. Este es uno de los lugares de buceo más populares de las Islas Maltesas, en el que hay mucho que ver y explorar ya que además de este pecio puedes realizar una escapada a otros parajes submarinos de interés, como el Arco de Cirkewa o la pequeña cueva santuario de Marfa, donde se ha colocado una estatua de la Virgen conocida como La Madonna.

Esta inmersion se puede hacer de la costa debido a que el pecio se encuentra en Cirkkewa Point a menos de 150 mtros del punto de entrada con extraordinarias condiciones de visibilidad y con el tiempo que lleva bajo el agua, se ha formado a su alrededor un auténtico arrecife con abundante vida vegetal; la animal es menor pero aún así centenares de peces (sobre todo sargos, obladas y doncellas más algunos besugos, cabrachos y peces diablo) recorren su cubierta.

El Imperial Eagle fue hundido el 19 de julio de 1999; era transbordador y ex buque de carga de entre Malta y Gozo. El casco dispone de un fondo de arena, a una profundidad de 42 metros y esta a 300 metros al noreste del punto de Qawra. La bodega está abierta y muy amplia, permite una inmersión fácil e interesante, siendo el hogar de muchos tipos diferentes de peces incluidos meros y barracudas Muy cerca se encuentra una estatua de Jesucristo al lado de la estatua hay un túnel que está lleno de esponjas de coral blando y cerca se encuentra un ancla 1600. Fue hundido originalmente cerca de Islas de San Pablo y bendecido por el Papa Juan Pablo II en 1990 para proteger a los pescadores de Malta.

Gozo tiene aguas muy profundas (70metres +) son de fácil acceso desde tierra y un montón de cavernas y cuevas fáciles de explorar pero Malta está rodeada de restos de naufragios de la 2 ª Guerra Mundial que son más fáciles de acceder desde Gozo (aunque no hay mucho en las mismas). Nombres como HMS Russell, Polinesia SS, Southwold HMS y el Schnellboot S31 capaces de embelesar a cualquiera que busque algo fuera de lo común.