Saltar al contenido

Pecios del Mundo. El President Coolidge SS. en la isla del Espiritu Santo, Pacifico

5 octubre 2012

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=MiO21I2zcA8[/youtube]

Uno de los más grandes y más accesibles naufragios del mundo, el SS President Coolidge y se encuentra en Luganville en la isla de Espiritu Santo, Vanuatu. Un verdadero paraíso del Pacífico, entre el oceano y el Mar del Coral, con cálidas aguas tropicales siendo una de las mejores inmersiones de pecios en el mundo.

Este crucero de lujo enorme, construido en 1931, convertido en un transporte de tropas Segunda Guerra Mundial, tiene más de 600 pies de largo y los buzos pueden explorar en inmersiones poco profundas y profundas. Para ver toda la nave en todo su esplendor majestuoso posada en el fondo marino se requieren por lo menos 10 inmersiones, no es un tan solo un montón de equipo militar, incluyendo cañones de obús, un 10-ruedas de camión general Motors Corporation, jeeps, vehículos oruga, volantes… si se acerca al camarote del capitán puede ver algunos de sus objetos personales como botellas de polvo de talco, jarras de agua, el cepillo para el pelo etc..

El President Coolidge no es sólo un barco hundido increíble ya que se ha formado un enorme arrecife artificial y goza de una gran variedad de vida marina para buceadores en busca de las especies marinas más diversas. Al nadar por debajo y alrededor de la proa y de babor de la nave se encuentra una gran variedad de corales duros y blandos, así como mucha vida marina que tiene su “casa” en el pecio, como los peces león, peces ballesta, nudibranquios y la anguila residente “moray verde” ; alli se ve de todo, desde tiburones a peces pelágicos grandes y los más pequeños.

Botado en febrero de 1931, el SS President Coolidge fue construido por Newport News Shipbuilding y Drydock Co. en Newport News, Virginia, EE.UU. Antes de la Segunda Guerra Mundial, operaba con la American President Lines como un crucero de lujo proporcionando pasaje trans-pacífico y servicio comercial.

En 1941, las actividades de tiempo de guerra aumentaban en los EE.UU. y el Departamento de Guerra comenzó a usar el President Coolidge para viajes ocasionales a Honolulu y Manila, pero no fue sino hasta después del ataque a Pearl Harbor el 5 de diciembre de 1941, que fue comisionada plenamente como la nave de transporte para reforzar las guarniciones en el Pacífico. Fue despojado de sus galas y pintado gris metalizado y para principios de 1942,

Una gran base militar y el puerto se había establecido en Espíritu Santo y el puerto estaba fuertemente protegido por las minas, el 26 de octubre de 1942, el Coolidge SS, por temor a los submarinos japoneses y desconociendo los campos de minas, trató de entrar en el puerto a través del más grande y mas obvio canal. Una mina golpeo a la nave en la sala de máquinas y momentos más tarde, una segunda mina le golpeó cerca de la popa.

En el transcurso de los siguientes 90 minutos, 4.998 hombres se bajaron con seguridad fuera del barco y llegaron a la costa antes de que escorara y se hundiera, deslizandose por la pendiente hacia el canal. Ahora descansa sobre su costado de babor, con la proa a una profundidad de 20 metros y la popa a 70 metros.