Saltar al contenido

Parte de la Bahía de Hudson en Canada se congelo en tan solo dos días, dejando atrapadas doce orcas… esta es su odisea

10 enero 2013

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=R1HBOjTMc_c[/youtube]

Una manada de 12 orcas, ha tenido una batalla contra el tiempo, ya que quedaron atrapadas por el hielo en un estrecho de Canadá.  Parte de la Bahía de Hudson a solo 30 kilómetros de la costa en Inukjuak, Canada, se congeló obligando a los animales a compartir una pequeña abertura en el hielo para respirar y  estában entrando en pánico a veces en su intento desesperado por obtener aire para respirar. Han estado en peligro de muerte, ya que el pequeño espacio en el que estában se  reducía por momentos, informaron visitantes locales.

El lugar corresponde a la parte superior oriental de la bahía y fueron detectadas por un cazador Inukjuak el martes.  El alcalde de la pequeña comunidad en el norte de Quebec pidió al gobierno canadiense que enviara un rompehielos tan pronto como fuera posible para abrir una grieta en el hielo y ayudar a encontrar a las orcas, aguas abiertas.  Uno de los testigos que viajó al lugar, Tommy Palliser, dijo que le preocupaba el viento que está empujando el hielo cerca de la orilla.

Los residentes han recurrido a Internet y se publicó el video de las ballenas, esperando que alguien podría ayudar a liberar a las orcas atrapadas.El video muestra algunas ballenas tranquilamente tomando turnos, mientras que otras ballenas saltar varios metros fuera del agua para poder respirar. Mantienen la respiración bajo el agua y respiran fuera a través de orificios nasales en la parte superior de sus cabezas. En respuesta a esta premura de tiempo, seis grupos ambientalistas demandaron al gobierno federal en Vancouver, Canadá, alegando que las orcas se enfrentaban a muchas amenazas.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ZbftczKQ3EI[/youtube]

Hoy jueeves por la mañana,  los cazadores de la aldea cercana de Inukjuak informaron que se habían alterado las condiciones climáticas y habían podido romper el hielo, y las ballenas había nadado libres.

«Son libres al fin, ya se han ido», dijo Johnny Williams, el gerente de la ciudad, en una entrevista telefónica. «Ayer por la noche, los vientos cambiaron desde el norte. El hielo se rompió y con la luna nueva, salió el hielo. Tenemos aguas abiertas en la costa de la bahía de Hudson.»

Dijo que el haber podido escapar  las ballenas fue un gran alivio para Inukjuak. Durante los últimos días, mas de  80 personas a la vez había salido al hielo para intentar ayudar a las orcas. «Todos estábamos tratando de averiguar cómo podiamos abrir una brecha «, dijo. «Hemos observado que el viento, la luna, todo.»

La libertad  de las ballenas fue motivo de celebración en todo Canadá , donde había habido una campaña desesperada para presionar al gobierno a enviar barcos rompehielos para abrir una grieta en el hielo y ayudar a los animales encontrar aguas abiertas.