Saltar al contenido

Parque Nacional Marino de Abrolho, Brasil, jardín acuático en peligro

27 julio 2014

Parque Nacional Marino de Abrolho

El Parque Nacional Marino de Abrolho esta situado en el Océano Atlántico, en la costa sur de Bahía, sur y norte de Espírito Santo, en Brasil el parque está formado por cinco islas, siendo una de las zonas más importantes de la costa brasileña, por su enorme biodiversidad y la importancia de los ecosistemas.

En el aqua esta su principal riqueza ecológica, es el único lugar en el país donde uno puede encontrar casi todas las especies de corales en el Atlántico Sur en una sola inmersión, los arrecifes y formaciones de coral se remontan a los primeros tiempos de la formación geológica de la Tierra. Las claras aguas de temperaturas suaves del Parque Nacional Marino de Abrolho en Brasil, y una rica fauna marina hacen del parque el atractivo natural más importante de la Costa Ballena.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=m18TjdwpQeM[/youtube]

El Parque Nacional Marino de Abrolho es la cuna de la ballena jorobada, que hacen de esta región la lactancia refugio y reproducción, entre los meses de julio y noviembre. Es la más importante de reproducción de esta especie en el Atlántico. La ballena jorobada es uno de los mamíferos más amenazados en el mundo. Perseguido implacablemente desde el siglo XVII, debido al valor comercial de los productos derivados, principalmente el petróleo, la especie estaba casi extinta.

Parque Nacional Marino de Abrolho

La ballena jorobada (Megaptera novaeangliae), también llamada jorobada o cantante, es una de las doce especies de grandes ballenas en el mundo actualmente. Es conocida por su temperamento dócil y por quién realiza acrobacias, saltando y mostrando la cola, que es su huella digital. Pero, sobre todo, son famosas por sistema desarrollado de vocalización: su canto melancólico y sofisticada construcción musical.

Parque Nacional Marino de Abrolho

Es también la única región del mundo donde se puede encontrar el coral Mussismilia, conocido como el coral cerebro por su peculiar aspecto. Las especies de tortugas marinas en peligro de extinción – como las tortugas laúd, caguama, verde y carey – también se refugian en el parque, y aves como piqueros y Grazina. Un estudio de la biodiversidad de la región registró cerca de 1.300 especies, 45 de ellas consideradas en peligro de extinción.

Parque Nacional Marino de Abrolho

 Este jardín sumergido tiene un riesgo ambiental que es la exploración de petróleo, el riesgo de destrucción de el sistema del Parque Nacional Marino de Abrolho, por parte de las industrias petrolera y minera es enorme y muy concreto según los científicos y es lo que nuestro Gobierno quiere emular en el Mediterraneo. Los arrecifes coralíneos son ambientes frágiles, considerados como centinelas de la salud de los océanos.

Parque Nacional Marino de Abrolho

Los accidentes en la industria del petróleo, las grandes infraestructuras y dragado en la zona costera, la urbanización descontrolada y la pobreza (falta de higiene), la degradación de las cuencas hidrográficas (deforestación), la sobrepesca y el cambio climático actúan sinérgicamente para producir esta imagen alarmante de degradación de los arrecifes de escala global y del Parque Nacional Marino de Abrolho en particular