Saltar al contenido

Para impulsar el turismo náutico el Gobierno aprueba titulaciones de patrón de embarcación para rios y lagos

6 agosto 2010

foto-lago-de-alqueva-badajoz-2010

El Gobierno ha aprobado hoy el Decreto de titulaciones de patrón profesional de embarcaciones en aguas continentales ( ríos , lagos , humedales , etc ) donde la navegación esté permitida y la habilitación para guiar embarcaciones de recreo de alquiler en estas aguas . La nueva normativa establece los requisitos para la obtención de dos titulaciones profesionales para llevar embarcaciones dedicadas al transporte de pasajeros y mercancías y para la obtención de una habilitación temporal para tripular embarcaciones de recreo de alquiler en aguas no marítimas.

Hasta ahora había que tener una titulación marítima para poder llevar embarcaciones por lagos , embalses , ríos , etc . De esta manera , los nuevos títulos se adecuan a las dificultades propias de estos espacios navegables .
Para tener la titulación de patrón de embarcaciones para pasajeros o mercancías deberá tener cumplidos los 18 años de edad y realizar un curso de 150 horas , con 110 horas de parte teórica y 40 a de parte práctica . Una vez superado el examen teórico y las prácticas de seguridad y navegación , se expedirá una tarjeta de identidad profesional náutica , que tendrá validez hasta que el titular alcance la edad de 50 años . A partir de esta edad , el interesado deberá renovar la tarjeta cada 5 años .
En cuanto a la titulación de patrón de navegación básica en aguas continentales , los interesados también deberán tener cumplidos los 18 años de edad y superar unos exámenes teóricos y prácticos . En este caso , también se expedirá una tarjeta de identidad de patrón de navegación básica en aguas , pero tendrá una validez de 10 años renovable por el mismo período . Hay que decir que la navegación básica es la que se realiza con fines de recreo en embarcaciones de hasta 12 metros de eslora no destinadas a transporte .
Finalmente , en cuanto la habilitación para el gobierno de embarcaciones de recreo de alquiler en aguas continentales , permite únicamente el pilotaje de embarcaciones de un máximo de 12 metros de eslora y capacidad máxima para 12 personas . Para obtener la habilitación , que tendrá una validez de un año , será necesario superar un test . La edad mínima exigida también son los 18 años .

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad y aviso legal *

Información básica sobre protección de datos en base al Reglamento Europeo de Protección de datos (UE) 2016/679 (RGPD)


  • Responsable: EVENTOS NAUTICOS INTERNACIONALES S.L.
  • Finalidad: Gestión de las solicitudes de información que se realizan a través de la página web o el correo electrónico. Gestión de la subscripción a nuestro newsletters.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario donde verifica su consentimiento para realizar el envío de información sobre nuestros productos y servicios.
  • Destinatarios: No existe ninguna cesión de datos prevista, salvo obligación legal.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico hablemos@gruponavega.com
  • Procedencia: El propio interesado
  • Más Información: Podrá acceder a la segunda capa de Información en el siguiente ENLACE

 

Comentarios (4)

buenas dias,
Me podría informar mas sobre la nueva titulación de patrón de embarcaciones para pasajeros y también sobre patrón de tràfico interior

estimados sañore aun espero la informacion sobre patron de recreo para rio como ya les comente yo tengo mas de 600dias de embarque y 200 de timo por fabor contesten con le trecio gracias un cordial saludo

Estimado Sr. Cruz,

Nosotros no tenemos la competencia para dar titulaciones. El artículo es informativo y a modo de noticia. Debería ponerse en contacto con la autoridad portuaria para realizar dichos trámites.
Un saludo.
Grupo Navega

Sres. Grupo navega,
Quisiera su opinion. Si esta ley se puede aplicar a navegaciones de rio, lagos etc. de forma tan simple, porqué el gobierno pone tanta complicacion a la intencion de crear empleo y empresas, a personas que poseemos titulo y experiencia en navegacion en la mar, para poder ejercer como profesionales deportivos…

Tengo titulo de patron de yate, puedo navegar con doce personas, pero no cobrar… Porque nadie activa que se pueda tras tener posecion de un titulo deportivo y una experiencia, la posibilidad de hacer un curso de este tipo de 150 horas para facultarnos…no para saber navegar sino para aprender a cobrar, pues la responsabilidad es numer de personas a bordo…como un taxista que va a la misma autoescuela y no a una academia distinta al fin…

la unica opcion actual que he visto es sacar un patron de cabotaje… mucho tiempo… o, sacar el de capitan y pelear por la convalidacion… tambien años para cumplir los requisitos….

gracias…

samuel