Saltar al contenido

Palma Vela 2012. Lideres el Quantum Racing de Ed Baird y José María Torcida en Soto 40

20 abril 2012

La segunda jornada de la Regata Mapfre PalmaVela fue completa para todas las clases que disputaron tres mangas y una costera para los cruceros ORC y Barcos de Vela Clásica y de Época. Lideran en TP52 el Quantum Racing, Soto 40 Iberdrola Team, en Maxi Jethou, en ORC 1 Airlan-Aermec, en ORC 2 Pinyol Vermell, en ORC 3 Audiria, en ORC 4 Ibe-Tres Mares, en Vela Clásica y de Época Entreprise y en monotipos J80 Nilfisk, en Flying Fifteen el Ffireret y en Dragón el JAS.

Se rompió la igualdad inicial en la clase TP52’ y el Quantum Racing de Ed Baird y con Joan Vila como navegante realizó tres segundos, puntos que le colocan líder en solitario de la general, seguido del RÁN de Niklas Zennström que tuvo una jornada irregular con un cuarto, un primero y un tercero. Empatado en la clasificación con el barco sueco está también con once puntos el italiano Audi Azzurra de Alberto Roemmers, que mejoró con un primero, un tercero y un primero, con lo que empieza a coger el tono de la competición con nuevo barco.

 

Los Soto40 hacían su debut oficial esta temporada y lo hacían en la Regata Mapfre PalmaVela. El gran favorito, el Iberdrola de José María Torcida, mostró su condición y es el primer líder, aunque en la primera manga le sorprendió el debutante Alegre del armador Andrés Soriano y que navega por las Islas Vírgenes. El barco de Agustín Zulueta realizó un segundo y dos primeros que le permiten superar al Alegre en tres puntos, ya que éste hizo un primero y dos terceros. El británico Ngoní de Tony Buckingham es tercero tras realizar un cuarto y dos segundos.

La clase J80 era otra de las atracciones en el debut este año en la Regata Mapfre PalmaVela. El Nilfisk del campeón olímpico y ganador de la Copa del Rey Audi Mapfre, José María van der Ploeg, con el regatista vueltamundista Hugo Ramón, es el primer líder después de realizar un segundo, un primero y un tercero. El Mapfre del murciano Carlos Martínez, otro de los grandes favoritos, siguió la estela de Van der Ploeg después de realizar un tercero, un quinto y un primero, colocándose a tres puntos. La tercera plaza es para el barco local Sea Witch patroneado por Francisco Terrasa.

En Jethou de Sir Peter Ogden y con Brad Butterworth a la táctica se ha colocado líder entre la flota de los Maxis y Mini Maxis, intercambiando posición con el Magic Carpet 2 de Sir Linday Owen-Jones patroneado por Jochen Schuemann. El Jethou realizó un primero y un quinto y el Magic Carpet un segundo y un cuarto, con lo que se presume que la igualdad entre ambos se mantendrá hasta el final. Tercero a tres puntos y medio de la cabeza está el alemán Emma del Dr. Johan Killinger. El Aegir de Brian Benjamin, y que cuenta con buena parte de su tripulación española, tuvo que retirarse nada más comenzar la primera manga del día al romper la botavara.

Las clases ORC y Barcos de Epoca y Clásicos realizaron un recorrido costero por la bahía de Palma. Los ORC 0-1-2 hicieron un recorrido de 19,2 millas. En el grupo 1 es líder el Airlan Aermen de Juan Cabrer, que superó al alemán Meltemi de Holger Dieckman y tercero era el catalán Hydra de Oscar Chaves. En el Grupo 2 ganó el Pinyol Vermell de Felix Comas, seguido del barco de Antillas Lost Horizon 2 de Dave Hann y tercero fue el Bulthaup Nicolau de Alejo Truyols.

Los ORC 3 y 4 tuvieron un recorrido algo más corto de 13,3 millas. En ORC 3 se impuso el Audiria de Bartolomé Ozonas, segundo el Yabadabá de Bernat Ripoll y el Sirpy de José Mathey y en el 4 domina el Ibe-Tres Mares de Juan Escandell, segundo el Cartujano de Joan Salva y el Calabruix de Javier Muñoz.

También realizaron recorrido costero los Barcos de Vela Clásica y de Época de 14,3 millas. El Enterprise de Albert Kusak se impuso tras superar en una intensa lucja al Moonbeam IV de Mikale Creach. La tercera plaza fue para el barco mallorquín Ilex de Germán Ruiz.

Los monotipos Flying Fifteen y Dragón navegaron en el mismo campo de los J80. En Flying Fifteen el barco de Pollensa Ffireret de Paco Palmer domina tras realizar tres primeros. En Dragón es líder el JAS de Agustín Roldán y patroneado por Steven Phillips tras un primero, segundo y tercero.

El viento sopló del suroeste sobre los 15 nudos de intensidad, aunque en el campo de los Maxi, TP52 y Soto40 tuvieron que esperar una hora a que subiera de intensidad y se entablara la dirección.

Para mañana sábado está previsto que se incorporen las dos clases de Vela Adaptada, con lo que estarán todos los barcos y clases navegando en aguas de la bahía de Palma.

Fuente: PV