Saltar al contenido

Oxford vence a Cambridge en la 157 edición de la popular Regata a lo largo del Támesis

30 marzo 2011

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=8kovBWiO5KY[/youtube]

Los remeros de la Universidad de Oxford han sido los vencedores absolutos de la 157 edición de la legendaria regata anual a lo largo del Támesis, al completar el recorrido de 6,4 km en 17’32», arrebatando así la victoria que consiguieron el año pasado sus vecinos de Cambridge.

Los chicos de Oxford, coloquialmente llamados «dark blue», mostraron un dominio de la carrera ya desde el principio; casi a mitad del recorrido su embarcación sobrepasaba a la de Cambridge, los «light blue.» Aún cuando la distancia ya hacía presagiar el final feliz, la escuadra de Oxford siguió concentrada hasta completar  las aproximadamente 600 brazadas necesarias para finalizar los más de seis kilómetros de recorrido. Uno de los remeros ganadores, Moritz Hafner, ha declarado a la BBC: «Nunca pensé que pudiéramos adelantarnos desde tan pronto. Alcanzamos un ritmo magnífico y tratamos de mantenerlo. Al final volábamos.»
Algunos atribuyen el mérito al coach del equipo, Sean Bowden, quien ha sabido crear un grupo fuerte con chicos menos experimentados que los rivales de Cambridge. A pesar de no haber sido considerados como favoritos en las apuestas, Bowden ha comentado que nunca pensó que estuviesen en inferioridad de condiciones. Esta victoria es la décima que Bowden ha conseguido en 17 carreras.
Para el equipo de Oxford esta victoria supone recortar distancias respecto al número total de victorias conseguidas (76 frente a las 80 de Cambridge) y al récord de tiempo, establecido por Cambridge en 1998 en 16 minutos y 19 segundos.
Lo que comenzó en 1829 como una competición entre un estudiante de Cambridge, Charles Merivale, y su amigo, estudiante en Oxford, Charles Wordsworth, ha derivado en una batalla sin tregua y en una cita anual a la que llegan espectadores de todas partes. En la actualidad la carrera sigue las mismas líneas que en sus orígenes, pero se ha convertido en un espectáculo deportivo que atrae a millones de espectadores. El evento náutico fluvial de más prestigio a las orillas del Támesis ha reunido este año alrededor de 250.000 personas junto a los puentes al oeste de Londres, y se estima en más de 500 millones de personas las que la siguen por televisión.

eventos_nauticos_fluviales