Saltar al contenido

Otro varamiento de delfines esta vez en la costa Atlántica de Norte America

21 enero 2012

Desgraciadamente muy a menudo los medios de comunicación nos sorprenden con un nuevo varamiento de cetáceos, USA, Nueva Zelanda, Venezuela, Australia, Canarias…son relativamente comunes en todas las latitudes y en cualquier época del año.

Esta vez le ha tocado a las playas de la costa atlántica en el estado estadounidense de Massachussets, ).  Entre 40 y 50 delfines comunes de costados blancos se han encontrado varados cerca de la costa el jueves pasado, y el número aumentará probablemente, según comunican los expertos.Sse logró salvar solo a 19 delfines, después de brindarles la ayuda necesaria, los miembros del grupo de rescate marcaron los animales con placas distintivas y los devolvieron al mar.

A pesar de que desde enero-abril es «temporada alta» de delfines varados cerca de Cape Cod, los expertos del IFAW no están exactamente seguros de por qué tantos delfines están apareciendo ahora.

Una teoría es que los animales quedan atrapados en las corrientes cuando se acercan a la tierra para alimentarse. Otra teoría es que, como animales sociales, si un delfín está enfermo o lesionado, todo el grupo se quedará con ese animal. Finalmente, la topografía de Cape Cod puede crear áreas en las que los delfines pueden quedar atrapados.

En los primeros días del año un caso similar se registró en Nueva Zelanda, donde más de una veintena de ballenas piloto quedaron varadas en las playas de la isla sur y gracias también a la ayuda de voluntarios pudieron ser rescatadas 18 de ellas.

Veinte ballenas piloto, vararon en una playa de la Isla Sur de Nueva Zelanda. Tras las varias horas de esfuerzos por rescatarlas, cuando los especialistas llegaron a la playa, 25 cetáceos ya habían muerto y 49 todavía respiraban y lograron ser salvadas por voluntarios que en botes trataron de guiar a las ballenas hacia mar abierto, mientras que varias personas entraron al agua para animar a los animales a que se alejaran de la playa.

La ballena piloto o calderón, es un cetáceo común, de frente abombada y cuerpo robusto, que puede alcanzar los seis o siete metros de longitud y hasta las dos toneladas de peso. Varias especies de calderones habitan prácticamente en todas partes del océano mundial, tanto en los mares tropicales como en las aguas frías de Europa del Norte.

No es inusual que las ballenas y delfines queden varados en las playas de Nueva Zelanda durante el período de migración. En agosto pasado, el total de víctimas fatales entre los cetáceos atrapados en las aguas costeras de la localidad de Kaitaia, en la Isla Norte, alcanzó los 58 especímenes. Solamente se logró salvar a nueve.

Hasta ahora, se desconocen los motivos que hacen a los mamíferos ‘salir’ a tierra firme. Dos de las versiones más generales son que los animales se ven atraídos por los sonares de los grandes buques, o que siguen a un líder de grupo desorientado, a causa de alguna enfermedad.