Saltar al contenido

Oskar Madonich y Gilda Dondona son los ganadores absolutos de la 47ª Christmas Race

22 diciembre 2023

La 47ª edición de la Christmas Race llegó a su fin en aguas de la bahía de Palamós tras cuatro días de competición. El ucraniano Oskar Madonich y la francesa Gilda Dondona, primero y segunda de la clase ILCA 6, fueron los campeones absolutos llevándose los premios Diputació de Girona, al mejor juvenil, y el Manuel Albalat, al mejor de clases olímpicas. En la clase ILCA 4 victoria del británico Ben Anderson y en las clases dobles los ganadores de la Christmas Race fueron los británicos Neil Barsden/David Bromilow en 420 y los holandeses Tjed Wildeboer y Lars Van den Berg en 29er.

ILCA 6

En la clase ILCA 6 Madonich se llevó el título por la puerta grande, ganando la última manga y sacando 34 puntos a la segunda clasificada y campeona femenina en esta clase, Dondona. Además, ambos se llevaron los premios gordos de la Christmas Race; completó el podio el holandés Abel Melens, que superaba en la jornada final al canadiense Carlos Carabati. El catalán Joan Fargas (CN Cambrils), quinto, fue el mejor español en esta clase.

ILCA 4

En ILCA 4 el británico Ben Anderson se proclamó campeón después de ganar la última prueba desbancando al hasta ayer líder, el gerundense Quim Ferrer (CN Sant Feliu), que no tenía un buen día al hacer un 28, que le relegaba a la quinta posición. Quién sí subió al podio fue el tarraconense Àlvar Vila (CN Cambrils), tercera y campeona femenina, la finlandesa Iiris Sepponen.

En las clases dobles, 420 y 29er, aunque lo intentaron finalmente no pudieron completar ninguna prueba en la jornada final. Los 29er tuvieron una salida con llamada general y los 420 sí tuvieron una salida buena, pero los roles y la poca intensidad del viento, hicieron que se parara la prueba.

420

En la clase 420 victoria de los británicos Neil Marsden y David Bromilow, que finalizaban con dos puntos de ventaja sobre los franceses Simon Prot y Berier Joyet Sean, segundos y nueve sobre los también británicos Alice Davis y Oliver Rayner. En categoría femenina se llevó el triunfo la tripulación francesa de Joane Ezraty y Ainoa Phillipe Sasiain. La mejor tripulación española fue la de los andaluces José Antonio Ruíz y Vicente Hernández (CN Puerto Sherry), que acabaron cuartos de la general.

29er

La clase 29er ya tiene sus primeros líderes del circuito EuroCup 2024. Se trata de los campeones de la Christmas Race -primera prueba de la temporada-, formada por Tjed Wildeboer y Lars Van den Berg. Los italianos Federica Contardi y Lorenzo di Prieto, que fue además la primera tripulación mixta, que se quedaron a tan solo dos puntos de la tripulación de los Países Bajos y terceros fueron los catalanes Santiago Núñez y Ricardo de March. Las ganadoras femeninas, y quintas de la general, fueron las italianas Victoria Demurtras y Caroline Karlsen.

La segunda regata del circuito 29er EuroCup 2024 será del 1 al 4 de febrero en el RCN Valencia.

La entrega de premios tuvo lugar en l’Espai del Peix con la presencia del alcalde de Palamós, Lluís Puig; la vicepresidenta de la Diputació de Girona, Maria Puig; el vicepresidente del CN Costa Brava/Vela Palamós, Miquel Aviñó; Xavier Torres, presidente de la Federació Catalana de Vela; el concejal de deportes, Josep Coll y y Manel Albalat, en representación de la familia Albalat.

Regata sostenible

La Christmas trabaja para ser una CLEAN REGATTA. La clase 29er es una CLEAN CLASS reconocida por la asociación internacional Sailors for the Sea.

Se ha registrado también la Vela Escolar a Sailors for the Sea, como proyecto educativo que trabaja la sostenibilidad. La Christmas Race está registrada como Clean Regatta en la web de Sailors for the Sea y ha propuesto llevar a cabo una serie de medidas para hacer la regata más sostenible.

Desde hace ya unos años la Christmas Race es una regata concienciada con el medio ambiente es por eso que se llevarán a cabo diferentes acciones relacionadas con la sostenibilidad como Papel Less, Be One With de Sea, No Plastics, Green Regata, Sailors for the Sea.

En las últimas ediciones se ha eliminado totalmente el plástico y se ha apostado por el uso de botellas rellenables a través de fuentes de agua colocadas por diferentes lugares del club.

El Club Nàutic Costa Brava-Vela Palamós cuenta también con el certificado EMAS/ISO 14001 y la Bandera Azul.

CLASIFICACIONES FINALES

ILCA 6 (68 participantes)

1.Oskar Madonich (UKR), 10 p.

2.Gilda Dondona (FRA), 44 p.

3.Abel Melens (NED), 55 p.

5.Joan Fargas (ESP), 59 p.

ILCA 4 (61 participantes)

1.Ben Anderson (GBR), 29 p..

2.Àlvar Vila (ESP), 34 p.

3.Iiris Sepponen (FIN), 39 p..

420 (62 participantes)

1.Neil Marsden/David Bromilow (GBR), 10 p.

2.Simon Prot/Berier Joyet Sean (FRA), 12 p.

3.Alice Davis/Oliver Rayner (GBR), 19 p.

4.José Antonio Ruíz/Vicente Hernández (ESP), 25 p

29er (36 participantes)

1.Tjed Wildeboer/Lars van den Berg (NED), 15 p.

2.Federica Contardi/Lorenzo di Pietro (ITA), 17 p.

3.Santiago Núñez/Ricardo de March (ESP), 19 p.