Saltar al contenido

El OneOcean Port Vell en la vanguardia del diseño y la arquitectura de los puertos deportivos

18 diciembre 2015

España se sitúa a la vanguardia del diseño tras haber sido galardonado el OneOcean Port Vell de Barcelona con el premio FX Internatinal Interior Design Awards 2015, uno de los premios de mayor trascendencia internacional.

Otorgado por el grupo editorial británico que publica las revistas especializadas Design Curial, Blueprint and FX Magazine, su jurado formado por 20 miembros independientes ha valorado el proyecto del OneOcean Port Vell como “una nueva interpretación del diseño deportivo, con un aire náutico espectacular que captura la magia efímera que exige una experiencia singular”. Se trata del único proyecto español que ha sido galardonado en esta edición.

OneOcean Port Vell

OneOcean Port Vell de Barcelona, está compuesto por dos edificios sobre el agua y la ordenación paisajística de 16.000 m2 de muelles, cuyo proyecto apuesta por la calidad y la excelencia en la construcción y el diseño de la nueva marina, que se ha convertido en un atractivo más de la ciudad, colocándose a la vanguardia del diseño de puertos deportivos.

Para el equipo de arquitectos, el objetivo general del proyecto era lograr la integración de los nuevos edificios y los espacios públicos en el entorno singular en el que se situaban, entre el puerto industrial y el casco antiguo de Barcelona, estableciendo una estrecha relación entre ellos y logrando una imagen de orden y continuidad, minimizando el impacto visual mediante sus materiales y colores y fundiéndose con el resto de elementos arquitectónicos del puerto.

OneOcean Port Vell

Por otra parte, OneOcean Port Vell también ha sido finalista en la categoría de surface, reconociéndose el diseño de su celosía de hormigón, y su mobiliario ha sido premiado en la categoría de Public, Leisure or Office Furniture, concretamente por un conjunto de mesa, escritorio y sillas inspirado en las aulas escolares y comedores de casa, pensado para funcionar como punto de encuentro en exteriores.

OneOcean Port Vell

Considerados uno de los premios más prestigiosos de la industria, los FX International Interior Design Awards reconocen los mejores proyectos de diseño en todo el mundo. Con el tiempo, han adquirido un reconocido estatus a nivel global con candidaturas internacionales que suponen el 50 por ciento de las entregas, incluyendo en esta última edición, proyectos del prestigioso equipo Foster + Partners y Hassell.

OneOcean Port Vell

Que un puerto deportivo español haya sido galardonado con un premio de esta categoría supone un gran cambio respecto al diseño de otros puertos de relevancia en nuestro país, donde hasta ahora no se había cuidado el diseño al considerarse innecesario debido al paisaje creado naturalmente entre la combinación de las embarcaciones amarradas en los pantalanes y los locales comerciales frente al paseo principal.

OneOcean Port Vell ha cambiado la ideología, apostando por la calidad y la diferenciación, y al conseguir este galardón se suma a otros premios obtenidos por otros proyectos de gran envergadura en la ciudad de Barcelona, como el World Trade Centre, la Sagrada Familia y el Palau Sant Jordi.