Saltar al contenido

One Planet One Ocean, quinto equipo para la Barcelona World Race

15 mayo 2014

One Planet One Ocean

One Planet One Ocean es  el quinto equipo en anunciar su participación en la Barcelona World Race 2014/15. Esta vuelta al mundo es un importante reto personal y profesional para Aleix Gelabert y Didac Costa, que son ambos expertos en la Clase Mini.

El One Planet One Ocean es el antiguo Kingfisher, Educación Sin Fronteras y el Fòrum Maritim Català. Está siendo remodelado actualmente en la Base de Navegació Oceànica Barcelona (FNOB) y está programado para ser lanzado a finales de junio. El barco y la tripulación, como testigos únicos de los impactos del cambio global sobre el océano, servirá como una plataforma para conciencia ambiental, contribuyendo así a uno de los objetivos de la colaboración entre la FNOB y la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (COI-UNESCO), cuyo lema es «Un planeta, un océano».

Gerundense Aleix Gelabert y Dídac Costa de Barcelona constituyen el quinto equipo de 2 personas en oficializar su participación en la tercera edición de la Barcelona World Race. Navegar en el barco One Planet One Ocean facilita que al mismo tiempo recogeran datos en todo el mundo para la investigación oceanográfica. A través de la colaboración entre la FNOB y la COI-UNESCO, el equipo de Un Planeta One Ocean puede compartir su pasión y sus preocupaciones por divulgar información sobre cuestiones relacionadas con los océanos. Dos expertos en la Clase Mini

Aleix Gelabert y Dídac Costa son un buen ejemplo de la evolución de los navegantes oceánicos que comienzan su carrera en el muy competitivo Clase Mini. Siguiendo los pasos de Bruno García, Anna Corbella y Gerard Marín, y con el apoyo de su programa de GAES «Sigue tus sueños», y la FNOB patrocinador, Aleix y Dídac dan el salto a la clase IMOCA de la Clase Mini, donde había trabajado sin descanso. Traen juventud, experiencia y entusiasmo a la Barcelona World Race. La participación en esta aventura es el cumplimiento de un sueño para los dos.

One Planet One Ocean

Aleix Gelabert nació en Girona hace 37 años. Arquitecto de profesión, la Barcelona World Race es un gran paso para él, después de una exitosa Mini Transat en 2012, que fue su primera gran prueba. Ampliamente respetado en el mundo de la preparación técnica de los barcos de regatas, Aleix hizo muy familiarizado con la clase IMOCA, como parte del equipo de tierra para embarcaciones FNOB como GAES Centros Auditivos que participó en la Vuelta a España en 2010 con Anna Corbella y Dee Caffari y Synerciel (ex – Renault ZE), que se embarcó para el paso de preparación entre Barcelona y Lorient junto a Jean Le Cam y Bruno García, justo por delante de la participación del navegante francés en la Vendée Globe. Él también tiene dos Copa del Rey de crucero en su haber. Además, fue el equipo preolímpico de vela de España para los Juegos de Atenas en 2004.

De 34 años y de Barcelona, Dídac Costa es un bombero de profesión y no hay duda de que las cualidades esenciales desarrolladas en esta profesión difícil y altamente técnica han demostrado ser un activo importante en su carrera oceánica. Dídac es otro joven regatista que se ha levantado a través de las filas de la Clase Mini. En la edición 2011 de la Mini Transat 6.50 fue el primer español en terminar en la categoría de barcos de serie. Ha ganado regatas como la Sanremo Mini SOLO, el Mini 500-MED dos tripulantes, y la Regata Ophiusa. Llegó tercero en el de dos manos Gran Premio de Italia en el año 2013 junto a Bruno García.

El equipo navegará a bordo del One Planet One Ocean ex Kingfisher, el barco con el que Ellen MacArthur batió el récord del Atlántico navegando desde Plymouth a Newport en 2000, consiguiendo la segunda posición en la Vendée Globe 2000/01 y el primer lugar en la Route du Rhum 2002. El barco luego se convirtió en Educación Sin Fronteras con Albert Bargués y Servane Escoffier, por su primer non-stop vuelta al mundo en la Barcelona World Race 2007/08. Para la segunda edición de la vuelta al mundo, Gerard Marín y Ludovic Aglaor navegó el barco como Fòrum Maritim Catala, terminando en octavo lugar.

 One Planet One Ocean es sin duda uno de los IMOCA 60 más experiencia con uno de los más altos kilometrajes y vueltas al mundo. Es un barco robusto y eficiente, diseñado por el estudio de diseño de Owen-Clarke y construido en 2000 en Nueva Zelanda.

“One Planet One Ocean» es el lema de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO, organizador – junto con la Sociedad de Oceanografía y la FNOB – de la 2 ª Conferencia Internacional de Investigación de los Océanos (IORC)..

Los proyectos científicos que Aleix Gelabert y Dídac Costa estarán involucrados en on One Planet One Ocean se llevarán a cabo en colaboración con el Instituto de Marina con sede en Barcelona Ciencia (MSI) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas Español (CSIC), el tecnológico Barcelona Digital Fundació Centre (FBCT), el Programa Marco 7 º Citclops / Comisión Europea y el IQS (IQS).