Saltar al contenido

Olimpiadas Londres 2012 Vela. El windsurf y el match race, las mejores opciones de medalla para la vela española

4 agosto 2012

La windsurfista Marina Alabau y el trío de Match Race formado por Támara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega retoman hoy la competición de Londres 2012 en aguas de Weymouth y Portland tras el día de descanso que tuvo lugar ayer. En la sexta jornada de la vela en los Juegos Olímpicos, el protagonista español ha sido Rafa Trujillo, que ha logrado clasificarse para disputar la Medal Race de Finn, la final reservada a los diez primeros. El gaditano podrá luchar por un diploma. Ha sido un buen día para la tinerfeña Alicia Cebrián, que está cerca de este mismo objetivo en Laser Radial.

Rafa Trujillo ha logrado clasificarse para disputar la Medal Race, que se celebrará el domingo 5 de agosto, tras la jornada de descanso de hoy. El regatista de La Línea de la Concepción ha firmado un décimo tercero y un cuarto en las pruebas nueve y diez para mantener la décima posición en la general provisional de la clase Finn. El séptimo clasificado, el finlandés Tapio Nirkko, le aventaja sólo en cuatro puntos.

“Tras el palo de ayer en la primera manga me ha costado coger el ritmo –ha reconocido el medallista de Atenas 2004-, salí mal y luego me quedé en un pozo de viento, y la verdad es que ayer no me he encontrado tan cómodo por la ola que había” en el campo de regatas de la bahía de Weymouth.

En la segunda prueba, “estar en la pelea con Ben [Ainslie] y el danés me da la satisfacción de saber que si no hubiese sido por las roturas estaría allí”, ha continuado.

Trujillo se ha mostrado triste: “La Medal Race es el premio de consolación. Tengo el diploma del séptimo a cuatro puntos, bien, pero no habíamos venido con este objetivo. Estoy triste. Es muy duro tener tres roturas en una semana y siempre cuando vas en los puestos en cabeza, y en condiciones de viento que no han sido extremas”.

En Laser Radial, Alicia Cebrián ha tuvo un buen día, con quinto y un noveno. A falta de dos regatas para terminar las series clasificatorias y decidir el top ten que disputará la Medal Race el próximo lunes, la tinerfeña está situada en la décimo primera plaza, a nueve puntos de la décima, que es la mejicana Tania Elías Calles.

“Los resultados de hoy han sido mejores y estoy más contenta, porque la sensación es de que he navegado mejor, pero estoy cansada, ha sido muy duro porque ha hecho viento y las regatas se han hecho muy largas, con cuatro vueltas”, ha asegurado.

En 49er, Íker Martínez y Xabi Fernández se han tenido que conformar con un décimo segundo, un décimo cuarto y un octavo, en las tres pruebas que ha disputado hoy esta clase. El tándem vasco, que acumula en su palmarés dos medallas olímpicas y tres oros mundiales, ha bajado un puesto en la tabla para posicionarse en el décimo segundo lugar de la tabla, a falta de cuatro mangas para cerrar la ronda de clasificación. Están empatados con los décimo primeros. Nueve puntos les separan del octavo clasificado, y sólo dos del top ten.

“Ha sido un día duro para nosotros –ha apuntado Íker-. Hemos montado en barlovento entre los cinco primeros en las tres mangas, así que hemos mejorado en algunas áreas, pero luego no hemos sido capaces de arreglarnos bien cuando teníamos barcos alrededor”.

El patrón del 49er español ha confesado que se ha sentido impotente durante la jornada y ha admitido que la guerra por las medallas está perdida: “Hoy podemos sacar la conclusión de que tener que parar por la lesión nos ha hecho mucho daño. Después de la Volvo teníamos que forzar esa semana de viento y asumir ciertos riesgos. Seguramente nos hemos exigido demasiado y lo que queríamos hacer era muy difícil, pero nos seguiremos exigiendo mucho. Quedan cuatro mangas antes de la final e intentaremos hacerlo lo mejor posible. Lo hemos dado todo y lo seguiremos haciendo pero hay que reconocer que ya es imposible llegar a las medallas”.

En 470 M, Onán Barreiros y Aarón Sarmiento han añadido a su marcador un décimo segundo y un vigésimo séptimo. Con estos parciales en su segunda jornada de competición, bajan de la séptima a la décimo segunda plaza de la general, a falta de la introducción del descarte para poderse restar el pinchazo de la cuarta manga, causado por una rotura.

“En la primera manga ni tan mal, montamos los séptimos en barlovento. Luego perdimos porque nos fuimos solos en la popa y había más presión por fuera, y nosotros estábamos por dentro. Pero luego logramos remontar un poco”, ha relatado Barreiros.

En la segunda regata a Barreiros y Sarmiento se les rompió la polea de la escota de la mayor, por lo que el patrón tuvo que trabajar la vela con la escota directa. “No andábamos ni para atrás y ya se te cruzan los cables y no coges nada”, ha apuntado al respecto el grancanario.

En Laser Standard, Javier Hernández ha firmado un sexto y un décimo séptimo en las pruebas siete y ocho de las diez que forman las series clasificatorias. Con estos parciales escala hasta doce puestos en la clasificación general, para situarse el décimo quinto.

El tinerfeño se ha mostrado muy satisfecho de la primera regata: “Navegué muy bien, tácticamente muy concentrado y con velocidad, la verdad es que me divertí bastante”.

En la segunda prueba se tuvo que penalizar con una vuelta por haber “tocado por muy poco la boya”, según ha dicho. Eso le dejó en la cuadragésimo tercera posición en la segunda boya. Poco a poco logró recuperar para entrar el décimo séptimo.

“En nuestra clase somos 50 barcos, así que en cada jornada hay muchos puntos en juego, puede pasar de todo. Mañana iremos a muerte”, ha añadido el chicharrero.

La flora de la clase 470 F se ha estrenado hoy en Londres 2012, con la joven pareja española formada por Tara Pacheco y Berta Betanzos como debutantes en unos Juegos Olímpicos. El dúo canario cántabro ha hecho un décimo quinto y un décimo cuarto, con lo que empieza en la décimo séptima plaza provisional.

“En la primera regata no hemos estado lo suficientemente concentradas. Hubo un role increíble a la izquierda y las de la derecha tenían más presión, y nosotras estábamos en medio”, ha hecho autocrítica la patrona, Pacheco.

Pacheco y Betanzos han comenzado mejor la segunda manga aunque luego no han logrado acertar en un campo de regatas “muy complicado”, según ha descrito la grancanaria: “Íbamos muy bien subiendo hacia la primera boya, íbamos para segundas o terceras, pero nos quedamos en medio y un grupo que iba por detrás pero más a barlovento por la izquierda se nos echó encima. Luego en el largo se formó una fila muy alta, todo el mundo iba subiendo y teníamos que seguir en la fila para evitar que nos plancharan. La alemana se fue por abajo y le salió bien, allí también perdimos un poco”.

La tripulante cántabra ha añadido que han “navegado bien” y que “el barco va bien de velocidad”, pero “hay que estar súper concentradas, había muchos roles grandes y cambios de presión, rachas y calmas que venían de repente”.

Hoy es jornada de descanso para Rafa Trujillo y la flota de Finn, antes de la final del domingo. Javier Hernández y Alicia Cebrián disputan las dos últimas mangas de Laser y Radial para decidir el top ten que avanza a la Medal Race. Continúan la competición los 470, con Onán Barreiros y Aarón Sarmiento en categoría masculina y Tara Pacheco y Berta Betanzos en femenina, mientras que Íker Martínez y Xabi Fernández (49er) descansan.

Tras el día de descanso de ayer, retoman la competición mañana los windsurfistas Iván Pastor y Marina Alabau, que es líder en RS:X F, y Támara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega, terceras en Match Race. Pastor y Alabau tienen en programa las pruebas siete y ocho de las diez que componen las series clasificatorias. El alicantino ha aprovechado esta jornada para trabajar en el material (“voy a intentar cambiar la quilla y voy a pesar la tabla para ver qué ocurre”, ha dicho), mientras que la sevillana ha descansado. Las chicas de Match, que ya están clasificadas para cuartos de final y mañana sólo harán el último enfrentamiento del round robin preliminar, han atendido hoy compromisos mediáticos y luego han pasado la tarde con algunos familiares y amigos en Weymouth.

Foto: OneEdition