Saltar al contenido

No tendremos españoles en la ASF World Tour

17 diciembre 2009

top-5-surf-spots-5

El ASP World Tour no tendrá presencia española en lo que a deportistas se refiere después de que una vez finalizado el Circuito 2010 se hayan configurado los 45 riders que el año que viene formarán la élite mundial del surf, y en la que finalmente no estarán el vasco Aritz Aramburu -único español en la historia en alcanzar el Circuito Mundial- y el gallego Gonzalo Zubizarreta, que afrontó la segunda mitad de la temporada con opciones de dar el salto de las series clasificatorias WQS al World Tour.

El Cicuito Mundial 2010 estará integrado por 45 deportistas, de los que casi la mitad (46,7%) serán australianos, a los que siguen en número de representantes norteamericanos y hawaiianos. Brasil, Sudáfrica, Francia, Tahiti y Portugal contarán también con presencia en el World Tour.
La ASP ya ha publicado su calendario de campeonatos de cara al 2010. Aunque aún se darán muchos cambios en él, caben destacar varias novedades.
Por un lado, la unificación paulatina de los dos circuitos mundiales de surf, y por otro, el nuevo circuito mundial júnior, con una prueba en Europa. En él, destaca Tahití, como nuevo escenario.
En casa, de momento, se mantienen las pruebas mundiales de Mundaka y Zarautz, que aún de 5 estrellas, pueden convertirse en 6, pues en ello está trabajando el club local y EHSF, tras el éxito de 2009. Se mantienen, así mismo, las pruebas del circuito júnior de Sopelana y Donostia, en categoría masculina y femenina.

También habrá cambios en los circuitos vascos, y es que 2010 será sin duda año de cambio y celebraciones; entre otras, el 20 aniversario de EHSF, que traerá grandes sorpresas para el colectivo de surfistas y sobre todo para todas las personas federadas en EHSF, motor de esta entidad.