Gastronomía Marinera

Nico Martínez. «Mi plato preferido es el arroz meloso de pescado o marisco»

Afirmar que Nico Martínez es un referente mundial de los fotógrafos náuticos actuales, no creo que lo dude nadie. El buen comer le apasiona casi tanto como su profesión. Y eso es mucho decir.

Es difícil definir a Nico Martínez, pero tal vez uno de los mejores elogios quede de él puede hacerse es que no tiene enemigos. Su afable carácter y discreción le han permitido ganarse el respeto en el a veces tenso mundo de las regatas. No suele tener un no para nadie, no va de divo y no de su boca sale un palabra más alta que otra.

Por el contrario, es fácil preguntarle sobre su plato de gastronomía marinera. No lo duda ni un segundo, “Pues lo tengo muy claro, un arroz de pescado o marisco” responde sin titubeos. Este mallorquín de pura cepa ha viajado por los cinco continentes y conoce muchas zonas costeras. Su buen comer, tanto en calidad como en cantidad, no es un secreto, como tampoco que frecuentemente haga trabajos fotográficos para ilustrar libros de cocina.

Soy muy arrocero, me encanta, pero sobre todo una receta con el punto caldoso o meloso. Lo prefiero a los arroces secos y paellas. Para mí no hay color, incluso si es uno de montaña”, explica Nico Martínez. Ante mi sorpresa me hablaba de uno de pata y pie de ternera que comió recientemente….

Sobre el tipo de pescado tampoco duda, aunque siguiendo su estilo no se moja, “Lo que gusta realmente es el arroz y el punto cremoso, y cualquier pescado o marisco que lo aderece me va bien. Eso sí, que tenga sabor, pero como te comento, muchos tipos de pescado fresco ya me valen, aunque no sean de marisco”. Hay que insistir un poco, y a duras penas lo reconoce, “Tal vez el de bogavante sea el de sabor más intenso, o quizás sea porque es muy frecuente y relativamente económico entre los de marisco”.

El famoso fotógrafo no es de los que se arrugue en los fogones, pero sabiendo como cocina Ilda, su mujer, se entiende que en su casa ella tome los mandos a la hora de cocinar, “La verdad es que en casa apenas cocinamos arroces con pescado o marisco, si los hacemos de montaña, por eso para mí casi siempre es un plato de restaurante”, tal como nos explica.

La siguiente cuestión parece obligada: conocer el sitio de referencia se su receta gastronómica marinera preferida, “He comido arroces excelentes en muchos restaurantes. Por mi trabajo paso muchos días al año viajando, y por tanto comiendo fuera de casa. No tengo un restaurante clave, pero si tengo muy claro que la zona de Alicante es donde mejor tocan el tema del arroz. En Valencia son muy de paellas, pero en Alicante tocan todas las teclas, y por supuesto la de arroces marineros”. Sus palabras, que además de conocer muchos establecimientos por motivo de sus frecuentes viajes, conoce bastantes por trabajos de fotografía, han de tenerse en tan alta consideración como sus fotografías.

He tenido la suerte de compartir mesa y mantel con Nico Martínez, y siempre es un gran placer. Le gusta comer, pero sabe adaptarse a cualquier tipo de local, estilo de cocina y precio. Y eso es una gran virtud para quienes amamos la gastronomía, además de la buena compañía que supone sentarse en una mesa con él.

Ver comentarios

Publicado por
Carlos Pich

Te recordamos que al navegar estás aceptando el uso de Cookies por este sitio.