Saltar al contenido

New-York Barcelona, Transoceanic Sailing Record

30 marzo 2010

solooceans1

Promovido y organizado por la Fundació Navegació Oceànica Barcelona (FNOB), entidad participada por el Ajuntament de Barcelona, la Cambra de Comerç, el Port y la Fira de Barcelona, el NY-BCN Transoceanic Sailing Record cuenta con la participación del Ayuntamiento de Nueva York, a través del New York City Sports Commission, y con la colaboración del Real Club Náutico de Barcelona y del New York Yacht Club.

El Estrella Damm o el W Hotels serán quienes establezcan el primer récord oficial de la travesía Nueva York-Barcelona a vela. El hecho de que hasta ahora no hubiera ninguna marca reconocida oficialmente no impide, sin embargo, que algunos barcos cubrieran este trayecto en un tiempo más que meritorio. Hace 130 años, el ‘Pablo Sensat’ hizo la travesía en 28 días en 1880. El mercante catalán sólo empleó 15 singladuras para cruzar el Atlántico, de Nueva York a Gibraltar

El objetivo de la travesía es establecer un récord mundial de navegación oceánica a vela entre las dos ciudades que sirva como referente, así como estrechar los lazos entre Nueva York y Barcelona con programas socioculturales, educativos y deportivos. Se trata de una iniciativa pionera, al ser la primera vez en la historia de la vela oceánica que una ciudad atlántica y otra mediterránea deciden instaurar un récord de navegación entre ellas.

La ciudad de Nueva York será el escenario de la salida de los dos veleros gemelos participantes en la competición, El IMOCA Open 60 del Estrella Damm Sailing Team es el antiguo Paprec-Virbac 2, el barco con el que Jean-Pierre Dick y Damian Foxall ganaron la Barcelona World Race 2007/08 El IMOCA Open 60 del W Hotels Sailing Team es el antiguo Gitana Eighty, el barco con el que Loïck Peyron participó en la pasada Vendée Globe 2008/2009.

Con dos navegantes españoles y uno norteamericano por barco, la salida de los veleros tendrá lugar desde Ambroise Light en Nueva York, durante la segunda semana de abril de 2010, para llegar frente al Hotel W del puerto de Barcelona, entre el 20 y el 30 de abril. La competición durará entre 18 y 22 días para cubrir un recorrido de aproximadamente 3.900 millas náuticas (7.223 km). Este récord será homologado por el World Sailing Speed Record Council (WSSRC), organismo internacional dependiente de la International Sailing Federation (ISAF) que regula los récords de velocidad a vela en todo el mundo.