Saltar al contenido

«Negra», «Lola», «Matrero» y «Morocha» ganan el Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2010

25 enero 2010

atlantic-sur-rolex-cup25

Se disputó en Punta del Este la última jornada de competición del Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2010. La tradicional Vuelta a Gorriti cumplía la doble misión de completar el programa de competición y desvelar a los ganadores de esta edición. En S40, la victoria final del Circuito 2010 correspondía al «Negra» de Juan Ball tras la descalificación del «Cusi 5» en la prueba de hoy; en ORC Internacional ganaba el Soto 52 «Lola» de Alberto Roemmers; en ORC Club, el Frers 50 «Matrero» de Toribio Achaval conseguía su cuarto triunfo consecutivo en el Circuito; por último, entre los Fórmula IRC el ganador sería el Match 30 «Morocha» de Miguel Fraschini.

Vuelta a Gorriti
El programa de competición indicaba salida a las 11:00h, pero el Comité izaba aplazamiento en tierra a las 10:00h por falta de viento. Finalmente, lograban dar la salida ¬-única para toda la flota- a las 12:25h, en unas condiciones de 6 nudos del 165º (Sur-Sureste). La distribución de barcos en la línea de salida mostraba a los de menor eslora agrupados en el lado del Comité y a los más grandes en el extremo opuesto. Entre estos, la mejor salida correspondió a «Touché Super», «Chivas» y «Mitsubishi». El Soto 40 «Cusi 5» cometía fuera de línea, pero el líder de la clase S40 no regresaba a tomar la salida, lo que posteriormente le costaría el campeonato. El viento de través invitó a gran parte de la flota a completar el primer tramo del recorrido con el espí izado, otorgando un colorido inusual al inicio de la prueba.

El «Cusi 5» entrega el campeonato al «Negra»
En Clase S40, el «Cusi 5» de José Estévez Samela salía al agua esta mañana al frente de la provisional, con tres puntos de ventaja sobre el «Negra» de Juan Ball. Pero el líder cometía fuera de línea en la salida y no regresaba, continuando en regata hasta cruzar la llegada en primera posición. «Cusi 5» era automáticamente descalificado, por lo que la victoria de esta última manga correspondía al «Mitsubishi» de Eduardo Souza Ramos, seguido del «Patagonia 4» de Norberto Álvarez Vitale. El «Negra» sumaba un 3 a su casillero, suficiente para conseguir el triunfo final en Clase S40 del Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2010.

Juan Ball, armador del «Negra», se mostraba entusiasmado con el triunfo: «La verdad es que teníamos muchas ganas de poder lograr este objetivo, y lo logramos. Costó bastante. Las primeras regatas estábamos muy cómodos y tuvimos algunos días peligrosos, como ayer, que salimos pasados y nos costó un cinco en el casillero. Hoy salimos bastante bien; había poco viento y tratamos de navegar concentrados en nuestro rival. Gracias a Dios, las cosas funcionaron a nuestro favor».

Nicolás González, timonel del «Negra», señala que después de la salida pasada de «Cusi 5» pusieron el objetivo en «Patagonia IV»: «Sabíamos que -‘Cusi 5’- había salido pasado, y la regata se transformó en una lucha contra el ‘Patagonia IV’. El barco no fue muy bien, estábamos fuera de puesta a punto, porque aumentó bastante el viento y en la ceñida el barco quedó lento, pero corrimos tranquilos, cuidando el puesto que sabíamos que nos iba a hacer ganar».

«Lola» gana en su debut
Después de una semana casi perfecta, el nuevo Soto 52 «Lola» de Alberto Roemmers sumaba hoy un nuevo triunfo parcial a su casillero, con lo que finalizaba el Circuito con seis victorias de siete posibles. Sólo la Olivos/Buenos Aires-Punta del Este impidió al barco argentino regresar a casa con un palmarés impecable, aunque la posibilidad de descarte le permitía finalizar con un total de seis puntos y alzarse con la general de ORC Internacional.

En la Vuelta a Gorriti, el «Lola» tampoco tuvo rival, y además de ganar en el agua lo hizo en compensado, batiendo al segundo clasificado -el BC46 «Touché Super- por casi cinco minutos. Tercero en la prueba de hoy sería el IMX40 «Chivas» de Ricardo Fabini.

En la clasificación general final de ORC Internacional, «Lola» venció por siete puntos al «Touche Super» y por 12 al «Loyal Red Nose», tercer clasificado.

Guillermo Parada, timonel del «Lola», reconoce que ha sido una buena semana de regatas para el nuevo barco de Roemmers: «Para nosotros era una experiencia nueva, porque el barco es nuevo. Estamos un poco sorprendidos porque los resultados se han dado mejor de lo esperado». Parada explica el por qué de su sexta posición en la primera prueba de la semana, única que no ganaron: «La Buenos Aires-Punta del Este siempre es un poco especial, porque al estar tan separados de la flota dependemos mucho de las condiciones en las últimas horas de regata, y esta vez no nos jugaron una buena pasada: mucha lluvia, viento inestable, muchos borneos, y además con la limitación de tener que ir separados de la costa por el calado del barco. Llegando a Piriápolis el viento calmó de 12-13 nudos de través a siete de popa, y terminamos batiendo el récord por 24 minutos, cuando llegamos a estar más de hora y media por delante».

Cuarta consecutiva para el «Matrero»
En ORC Club, el triunfo correspondía al Frers 50 «Matrero» de Toribio de Achával, que después de su buena actuación de ayer (3-2) y el patinazo del «Califa 3» (7-13), se alzaba matemáticamente con su cuarta victoria consecutiva en el Circuito Atlántico Sur Rolex Cup antes incluso de salir al agua hoy.

El armador y timonel del «Matrero» se confesaba sorprendido esta mañana: «No esperábamos este desenlace tan rápido, porque realmente nuestro competidor directo, el ‘Califa 3’, nos llevaba tres puntos hasta el último Barlovento/Sotavento. Lamentablemente para ellos, su actuación en los dos triángulos no fue del todo buena, lo que permitió que con una gran actuación en las dos mangas de ayer pudiéramos pasar al frente de la clasificación general, y con los puntos obtenidos, incluso sin correr esta última regata podríamos ganar. Así que estamos muy contentos, porque con la misma tripulación de siempre hemos dado muestras de que ‘Matrero’ todavía está vigente a pesar de los 35 años que lleva en el agua».

Con esta cuarta victoria consecutiva en el Circuito, el «Matrero» logra hacer historia, un hecho de especial importancia para su armador: «Estamos muy contentos porque cada día se nos hace más difícil. Cada vez hay más barcos más competitivos, y además esta edición se caracterizó por el poco viento, que no son las condiciones preferidas para el ‘Matrero’, pero con una muy buena actuación y la táctica que hicimos, nos permitió estar en el primer lugar».

«Matrero» firmaba un 11 en la regata de hoy, que ganó el «Banco Piano-Don Quixote» de Santiago Mollard, barco que e despide del Circuito con un impresionante parcial de tres victorias consecutivas en las últimas tres mangas. Segundo hoy sería el «Sudeste» de Horacio Poklepovich, seguido del «Cosa Nostra» de José Enrique Pettoruti.

El segundo lugar del podio del Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2010 en ORC Club correspondió al «Banco Piano-Don Quixote», a 7,5 puntos del «Matrero», y el tercero al «Califa 3», a 14 puntos del ganador.

Victoria uruguaya en IRC
El «Alpha Beta» de Luis Chiaparro firmaba hoy la última victoria del Circuito 2010 en la combinada de IRC, seguido del «Coyote» de Joaquín Berenbau y el «Monarca» de Alejo Morales.

En la general del Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2010 de Fórmula IRC la victoria ha correspondido al Match 30 «Morocha» de Miguel Fraschini. El barco uruguayo iniciaba el campeonato con un discreto 11 en la primera prueba, manteniéndose durante las cinco mangas siguientes en el top tres. Esta evolución le valía hoy alzarse con el triunfo en Fórmula IRC, dos puntos por delante del «Remacho» de Eduardo Romero y tres por delante del «Bachajo» de Alejandro Menéndez.

La entrega de premios oficial del Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2010 se celebrará a partir de las 21:00h de hoy en el Hotel Conrad de Punta del Este.

El Circuito Atlántico Sur Rolex Cup representa la primera cita puntuable para el XIV Campeonato Sudamericano Oceánico de ORC Internacional y ORC Club, junto con la Rolex Ilhabela Sailing Week, en cuya organización también participa el Yacht Club de Ilhabela.

El Circuito Atlántico Sur Rolex Cup está patrocinado por Rolex y coorganizado por el Yacht Club Argentino, el Yacht Club Olivos, el Yacht Club Punta del Este y el Yacht Club Uruguayo.

Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2010
Resultados finales (aplicado un descarte)
Posición, nombre del barco, armador, P1+P2+P3+P4+P5+P6+P7=puntos

Clase S40
1º. Negra (Juan Ball), 1+2+1+3+5+3= 10 puntos
2º. Patagonia 4 (Norberto Álvare Vitale), 4+1+3+4+1+2= 11 puntos
3º. Cusi 5 (José Estévez Samela), 2+3+2+1+3+6(DSQ)= 11 puntos
…Hasta 5 clasificados

Clase ORC Internacional
1º. Lola (Alberto Roemmers), 6+1+1+1+1+1+1= 6 puntos
2º. Touche Super (Ernesto Breda), 1+2+2+3+3+4+2= 13 puntos
3º. Loyal Red Nose (Marcelo Massa), 2+3+4+2+5+2+9= 18 puntos
…Hasta 14 clasificados

Clase ORC Club
1º. Matrero (Toribio Achaval), 2+1+4+6+3+2+11= 18 puntos 2º. Banco Piano-Don Quixote (Santiago Mollard), 31+9+6,5+7+1+1+1= 25,5 puntos 3º. Califa 3 (Miguel L. Denovi Rueda), 1+8+1+2+7+13+18= 32 puntos …Hasta 41 clasificados