Saltar al contenido

Necesitaremos en 2030, dos planetas para satisfacer la demanda de recursos naturales

18 octubre 2010

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=QlzIQhF6Dow[/youtube]

La organización ecologista WWF ha presentado hoy el Informe Planeta Vivo 2010, una evaluación bianual que analiza la situación de la biodiversidad global y mide la demanda de la población de los recursos naturales de la Tierra. Las conclusiones de la VIII edición del estudio demuestran que la salud de los ecosistemas ha disminuido un 30% y que la huella ecológica se ha duplicado. WWF propone un cambio de modelo energético y de dieta.
Según el Informe Planeta Vivo 2010, la tendencia de pérdida de riqueza natural de los últimos 40 años se mantiene constante. El Índice Planeta Vivo (IPV) global, un indicador de las tendencias de casi 8.000 poblaciones de vertebrados de más de 2.500 especies, ha disminuido un 30% entre 1970 y 2007.
En las zonas tropicales, el descenso del IPV ha sido del 60%. En el caso de los hábitats terrestres, el descenso ha sido del 25%, el de los hábitats marinos un 24% y de agua dulce un 35%.
A escala biogeográfica destaca el descenso de un 66% del IPV para la región Indo-Pacífica debido, sobre todo, al rápido desarrollo agrícola, industrial y urbano que ha producido en los últimos años la destrucción y fragmentación de sistemas fluviales, humedales y bosques en esta región del planeta.
La Huella Ecológica global, que mide la demanda de la humanidad sobre los recursos naturales, ha aumentado más de un 50% desde 1966, especialmente debido a la huella del carbono, que ha aumentado 11 veces desde 1961.
El consumo mundial de recursos ha superado la capacidad regenerativa de la Tierra (biocapacidad), por lo que se han necesitado 1,5 años para regenerar los recursos utilizados sólo en el año 2007. La población mundial utilizó el equivalente a 1,5 planetas en 2007 para sostener sus actividades.
España es el 19º país que más presiona sobre la biodiversidad. En la actualidad, la población española necesitaría 3,5 ‘Españas’ para satisfacer demandas de recursos y para absorber el CO2 emitido.
Satisfacer las necesidades de una población humana creciente será solamente posible con un cambio en nuestras economías, para promover un planeta renovable y transformar las pautas de consumo. Tenemos que innovar y encontrar nuevas formas de desarrollo que incluyan el imperativo de conservar la biodiversidad para vivir en los límites de nuestro planeta y apreciar el valor real de los bienes y servicios que proporciona
Fuente: WWF España.