Saltar al contenido

Primeros podios y récords mundiales en natación en los JJOO Río 2016

8 agosto 2016

El pasado 5 de Agosto empezó la edición XXXI de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro. El evento deportivo más antiguo del mundo reunirá a cerca de 11000 deportistas de alrededor de 200 países diferentes. Uno de los deportes en los que ya se ha empezado a competir es en natación, a continuación os resumimos los primeros dos días de competición, donde los deportistas no han dejado de batir récords mundiales.

El primer día de natación empezó con numerosos récords, tanto mundiales como olímpicos.

En los 400 metros IM, Katinka Hosszu (HUN) se hizo con la victoria. En la prueba en solitario, la húngara ganó cómodamente los 400 metros batiendo un nuevo récord mundial de 4:26.36.

Con casi 5 segundos de ventaja el liderato de Hosszu estuvo presente durante toda la prueba, su rival más cercano, Maya Dirado (USA), se hizo con la medalla de plata con un 4:31.15. La española Mireia Belmonte consiguió la primera medalla española en los juegos con un tercer puesto con un tiempo de 4:32.39.

natacion 3

Después del éxito húngaro, el segundo récord mundial lo estableció el equipo australiano en la prueba de relevos 4×100 metros libres, con un 3:30.65.

Después de establecer el primer récord mundial de estos Juegos Olímpicos, Adam Peaty (GBR) fue ligeramente más lento en las semifinales de 100 metros braza masculino, pero aún así logro clasificarse con un 57.62.

El segundo día de las pruebas de natación destacó por la 23º medalla ganada por el mejor atleta de la historia de los JJOO modernos, Michael Phelps (USA).

Phelps, fue el elemento clave para la victoria de Estados Unidos en los relevos 4×100 metros libres, con un 3:09.92. La medalla de plata fue para Francia y el bronce para Australia.

Antes de que los hombres saltaran al agua, Sarah Sjostrom (SWE) obtuvo el oro en los 100 metros mariposa estableciendo el nuevo récord mundial en 55.48. La Canadiense Penny Oleksiak obtuvo un segundo puesto, y Dana Vollmer (USA) se tuvo que conformar con un bronce.

natacion 2

El segundo récord mundial del día vino de la mano de Adam Peaty (GBR) en los 100 metros braza, quien se hizo con el oro con un 57.13. Cameron van der Burg (RSA) obtuvo el segundo puesto, y Cody Miller (USA) cerró el podio con la medalla de bronce.

En los 400 metros libres, la estadounidense Katie Ledecky, con sólo 19 años, hizo un primer puesto estableciendo un nuevo récord mundial, 3:56.46. Jazz Carlin (GBR) y Leah Smith (USA) se tuvieron que conformar con un segundo y tercer puesto respectivamente.

A continuación os dejamos un resumen de los podios de este primer y segundo día de natación en los Juegos Olímpicos de Río…

natación

En general, en natación Estados Unidos lidera el medallero provisional de estos Juegos Olímpicos con 8 medallas en total, mientras que Australia y Reino Unido están en segundo y tercer puesto con 3 y 2 medallas respectivamente. Tenemos que bajar hasta el puesto número ocho para encontrar a España con una única medalla de bronce ganada por Mireia Belmonte.