Saltar al contenido

Nacen las Wingfoil Spain Series

22 enero 2021
Wingfoil Spain Series 2021 4

Tras la consolidación de las Formula Kite Spain Series, los organizadores del evento traen el primer circuito pro-am de wingfoil a España.

Durante esta temporada, las FKSS han acercado esta nueva modalidad de vela al mundo de la competición, abriendo las inscripciones, como clase invitada, en tres de las cinco paradas del circuito de referencia en kitefoil.

La primera tentativa de estos «test event» se realizó en la isla de Mallorca, con la colaboración del Club Náutico Arenal, pero la falta de condiciones impidieron que la flota pudiera echarse al agua de forma oficial, por primera vez en la historia, en este nuevo deporte. Pero una semana después Formentera y el Club Vela Formentera recogieron el testigo brindando unas condiciones extraordinarias que culminaron con la coronación de Jose Miguel López como el primer ganador de una regata oficial en España de la clase Wingfoil.

Un mes y medio más tarde, durante la etapa final en Tarifa de las Formula Kite Spain Series 2020, los wingfoil volvieron a competir de forma oficial ofreciendo un gran espectáculo en la playa de Los Lances, reuniendo a regatistas venidos de toda España mostrando la gran aceptación que está teniendo esta disciplina a nivel nacional e internacional. En esta ocasión fue el KTS Tarifa Kite Club quien actuó como club sede de la competición.

Tras su paso por Formentera y Tarifa, el regatistas valenciano declaraba “Las posibilidades del wingfoil son ilimitadas. Es un deporte para todos los públicos, cubre todos los rangos de edad y creemos que el futuro es muy prometedor pese a ser un deporte muy nuevo ya que lleva tan sólo unos meses en España. El crecimiento está siendo exponencial y a nivel competición el formato slalom que se ha montado en las FKSS es muy divertido y atractivo para los competidores. Todos los que hemos participado en Formentera y Tarifa estamos convencidos que con una buena difusión, la temporada que viene seremos muchos más regatistas en el agua.

Wingfoil Spain Series 2021 4

Pero ¿Qué es el wingfoil?

El wingfoil es un deporte que se práctica con una ala «wing», que actua como vela, y una tabla con hidroalas «foil». Su conjunto da la oportunidad de navegar de una forma fácil y segura, dotando a su modalidad de competición de un gran atractivo.

Al ver un Wingfoil físicamente, lo primero que se nos viene a la mente es que fusiona otras modalidades de deportes de deslizamiento como son el kiteboarding y el windsurfing.

En estos momentos el wingfoil está comenzando a desarrollarse, pero ya se empieza a afianzarse en las disciplinas de olas, freestyle y racing, siendo esta última la que está generando mayores adeptos dentro y fuera de las costas españolas.

A lo largo de este año, la industria del kiteboarding, que es la que ha liderado la construcción de todos los modelos de wingfoil, ha visto como sus stocks han ido bajando hasta quedarse sin producto que vender a mitad de temporada. Tal empuje de los aficionados de todo el mundo ha hecho que en un año tan complicado como el que estamos a punto de terminar, todas las marcas hayan puesto toda la carne en asador para atender esta creciente demanda. Además de poner a todos los diseñadores y departamentos de I+D a trabajar para desarrollar nuevos modelos de cara a la temporada que viene.

Wingfoil Spain Series 2021 4

¿Cuál es el secreto del éxito del wingfoil?

Principalmente su notoriedad viene debida a su corta curva de aprendizaje, su facilidad de transporte y dar a la gente la posibilidad de volar por encima del agua.

Por un lado, el ala se puede transportar fácilmente en una mochila y la tabla, desmontando el foil, cabe perfectamente en el maletero de un coche mediano.

Por el otro, el empezar a navegar es casi inmediato si tienes conocimientos básicos de los vientos y de la navegación a vela. Si no, con un par de horas de teoría básica ya puedes dar tus primeros bordos encima de una tabla convencional sin foil, tipo paddle surf.

Pero claramente, el éxito de este deporte viene de la sensación de libertad que se tienen al navegar con un wingfoil, ya que el aparejo es tan simple que te permite una maniobrabilidad mucho más sencilla, por ejemplo que en kitesurf, al no tener líneas, o mástil en el caso del windsurf.

Wingfoil Spain Series 2021 4

Wingfoil Spain Series 2021

Después de superar de forma satisfactoria los «test event» celebrados en Formentera y Tarifa, y tras analizar las necesidades junto con los regatistas de wingfoil, la organización de las Formula Kite Spain Series han dado un paso adelante en favor de la promoción de este deporte, apostando por una competición reglada, en formato circuito que visitará diversos spots de las costas españolas durante el 2021.

La dirección del circuito está negociando la celebración entre cuatro y cinco pruebas a lo largo del año que se desvelarán en los próximos meses, intentando contar con parada en los principales spots donde ya se aglutinan los aficionados a este deporte.

Como continuidad a la sinergia generada entre las Formula Kite Spain Series y el wingfoil, durante la temporada que viene también se podrán ver a los kitefoil y wingfoil compartiendo campo de regatas. De tal forma algunas de las paradas de las FKSS 2021 pasarán a convertirse en Grand Slam con lo que esas sedes serán centro neurálgico de los deportes con foil durante esos días.

Toda esta evolución se verá acompañada de la aparición de las Foil Spain Series. Un hito buscado desde los inicios de las Formula Kite Spain Series y que con la aparición de este circuito de wingfoil se verá materializado al empezar a unir a todas las modalidades de deportes de agua en las que se navegue con foil bajo un mismo circuito nacional y a los que seguro se irán uniendo más disciplinas a lo largo de las próximas temporadas, convirtiendo a España en unos de los referentes internacionales de la vela del presente.