Saltar al contenido

Conoce el mundo submarino del presidente Obama

2 enero 2017
Obama Mundo Submarino

Obama va a ser conocido por su presidencia y por las especies bautizadas en su honor.

Durante este mes de junio, mientras que el buceada entre los corales de aguas profundas del Pacífico, el biólogo marino Richard Pyle encontró un pez diminuto del tamaño de un coche de carreras de juguetes que ha bautizado con el nombre del presidente Obama.

Esta nueva especie llevaba una prominente mancha de color rojo azulado en la parte trasera de su aleta dorsal.

Te puede interesar: Una mina amenaza la Gran Barrera de Coral

Para el ojo experto de Pyle, era una marca peculiar, algo que el investigador del Museo Bishop de Hawai nunca había visto.

Intrigado, recogió el pez para un realizar un examen cuidadoso en la superficie, donde también consultó con colegas a bordo de un buque de investigación de la National Oceanic and Atmospheric Administration.

Pyle confirmó entusiasmado: «Fue uno de esos momentos EUREKA». Así como fue que Pyle y sus colegas descubrieron una nueva especie en las poco exploradas profundidades del Monumento Nacional Marino de Papahanaumokuakea.

Obama

La conocida «Twilight Zone» o Zona de Crepúsculo de los arrecifes son unos de los ecosistemas marinos menos explorados y con mayor biodiversidad de la Tierra.

En la decisión de bautizarlo les convenció la mancha roja que inicialmente había atraído su atención ya que parecía el logo de la campaña presidencial de Barack Obama en 2008.

También tuvo que ver la necesidad de reconocer los esfuerzos del Presidente Obama por preservar el medio ambiente, incluyendo la expansión de Papahānaumokuākea.

El estado natal de Obama no había nombrado nada en su honor durante su presidencia.

Eso cambió el miércoles cuando Pyle y dos colegas oficialmente bautizaron al miembro más nuevo de la familia basslet, Tosanoides obama.

A parte de esta nueva especie, durante el tiempo en que Obama ha sido un personaje público, ocho especies más han sido bautizadas con su nombre:

Una araña, la Aptostichus barackobamai, que habita en los bosques de california y se alimenta de insectos, ranas e incluso serpientes. Fue descubierta por el biólogo Jason Bond en 2012.

[bctt tweet=»Un pez, la nueva especie bautizada en honor al presidente Obama #Obama #ecologia» username=»NauticalNewsTdy»]

Un pez de agua dulce de apenas 45 milímetros de largo, pero espectaculares colores, el Etheostoma obama en agradecimiento por el empeño del presidente en las energias renovables y la protección medioambiental. Fue descubierto en 2012 también por Steven Layman y Richard Mayden en Tennessee.

Obama

Un lagarto que se alimentaba de insectos y cuyos restos los palentólogos encontraron en Montana y que aseguran que tenía una mandíbula que les recordaba la sonrisa de su presidente. Su nombre es desde diciembre de 2012 Obamadon Gracilis.

También un parásito descubierto en Kenia, en una zona cercana a la de nacimiento de los padres del presidente: Paragordius obamai infecta a los grillos y fue descubierta por el biólogo Ben Hanelt.

Nystalus obamai, es un ave descubierta en el Amazonas por el biólogo Bret Whitney. Su aparición se publicó en junio de 2013 y el nombre responde al impulso de la energía solar por parte de de Obama.

Obama

Teleogramma obamaorum, es un cíclido africano que fue descubierto en 2011 tras el descenso de las aguas por la ictióloga Melanie Stiassny en abril de 2015. Fue bautizado en su honor y en el de su mujer.

Otro parásito descubierto en Malasia, el Baracktrema obamai que habita en los pulmones de las tortugas y fue descubierto por Thomas Platt que aseguró que este parásito, delgado como un cabello, le recordaba la resiliencia del presidente.

Y como no, también un liquen, el Caloplaca obamae. Se trata de un líquen anaranjado que únicamente se puede encontrar en la isla californiana de Santa Rosa. Descubierto en 2007 fue la primera especie que recibió su nombre en honor a Obama.

Un pez, la novena especie bautizada en honor del presidente Obama

El presidente Obama siempre estará presente en el mundo submarino

Obama se despide de la presidencia de EEUU dando nombre a dos peces

Conoce el mundo submarino del presidente Obama