Saltar al contenido

Mundial TP52 Valencia. Unos desean otros aspiran

6 octubre 2010

mundial-tp52-valencia

Toda la prensa especializada ha cantado que el barco argentino «Matador» iba a arrasar en Valencia. Y esa premonición no era para menos si nos paramos a ver la trayectoria seguida por el equipo de Guillermo Parada en la Audi MedCup que acaba de finalizar. Pero su inicio irregular está dando alas a otros equipos que aspiran al título como los estadounidenses del «Quantum» que saben lo que es ganar en TP52 y no quieren irse de manos vacías esta temporada.

Además en la lucha se meten los rusos del «Synergy», que desean pero no creo que lo tengan muy fácil en este mundial ya que los suecos del «Artemis» encabezados por Torbjörn Törnqvist también quieren firmar una victoria que les motivaría cara a la temporada que viene.

Mañana la costera con llegada dentro del Port America´s Cup. Previsiones de lluvias y vientos de componente NE a lo largo de la jornada.

Os dejo con la crónica oficial de la regata.

Quantum Racing y Artemis se han repartido las victorias en la segunda jornada de competición del Mundial de TP52. El equipo estadounidense, campeón del mundo 2008, es el nuevo líder después de que el ruso Synergy fallara en la segunda manga del día. Mañana se disputa la costera a partir de las 13:00h, con llegada dentro de la dársena de la Marina Real Juan Carlos I.

Un aplazamiento en tierra mantuvo a la flota amarrada a la sombra del Veles e Vents hasta las 14:00h, cuando los nueve TP52 de ocho nacionalidades ponían rumbo al campo de regatas con un programa de dos mangas barlovento/sotavento. El viento se mantendría en torno a los ocho nudos del Este durante ambas pruebas.

Nuevo duelo USA-RUS en la primera
Synergy (RUS) salía de la Marina Real Juan Carlos I como líder de la provisional, empatado a puntos con Quantum Racing. Ambos se enzarzaban en un duelo en la primera manga del día, en la que jugaron al gato y el ratón durante todo el recorrido aunque siempre con el barco estadounidense en cabeza. Terry Hutchinson (USA) conseguía un triunfo que valía tanto como recuperar el liderato de la provisional, aunque la segunda posición de Eugeniy Neugodnicov (RUS) mantenía la tensión del duelo entre estadounidenses y rusos. Tercero sería Matador (ARG), tras imponerse en un intenso mano a mano con Artemis y Bigamist (POR), que se saldaba con los tres barcos separados por apenas seis segundos en la línea de llegada.

Suecia se mete en la pelea
En la segunda prueba, Synergy realizaba una mala salida que le mandaba a la cola del pelotón, posición que sólo pudo remontar ligeramente en la última popa para firmar un doloroso séptimo. Precisamente donde falló el equipo ruso fue donde Artemis encontró la clave de su victoria: Torbjorn Tornqvist (SWE) se escapaba desde los primeros metros y ya no tendría rival hasta sumar una contundente victoria que alzaba al barco sueco a la segunda posición del Mundial. A casi un minuto del ganador cruzaría Audi A1 powered by ALL4ONE (FRA/GER), seguido por Bigamist.

Costera con llegada dentro de la dársena
Mañana se disputa la regata costera del Mundial de TP52. El recorrido constará de 25 millas náuticas y se realizará en formato de triángulo olímpico frente a La Malvarrosa. El Comité tiene previsto establecer la línea de llegada dentro de la dársena de la Marina Real Juan Carlos I, lo que brindará una ocasión única de ver a los barcos entrando por el canal de acceso a la dársena en modo regata. Un espectáculo que sólo se verá truncado en caso de que el viento sople con demasiado ímpetu, lo que obligaría a montar la línea de llegada en el exterior del puerto.

La previsión indica vientos que podrían alcanzar los 20 nudos de intensidad a las 13:00h, hora prevista para la salida, y subir ligeramente a medida que avance la tarde.

El co-fundador de Skype navegó hoy en Valencia
Niklas Zennstrom (SWE), co-fundador de Skype, navegó hoy como Tripulante+ del británico Cristabella. El armador y timonel sueco anunciaba esta mañana en Valencia que se incorporará a las TP52 Series del Circuito Audi MedCup en 2011 con su equipo Rán (GBR) a bordo de un nuevo TP52 diseñado por Rolf Vrolijk.

TP52 World Championship 2010
Jornada 2

1. Quantum Racing (USA) – Terry Hutchinson (USA), 1+3+3+1+4= 12 puntos
2. Artemis (SWE) – Torbjorn Tornqvist (SWE), 3+5+2+4+1= 15
3. Synergy (RUS) – Eugeni Neugodnikov (RUS), 5+1+1+2+7= 16
4. Matador (ARG) – Alberto Roemmers (ARG), 4+2+5+3+5= 19
5. Bigamist 7 (POR) – Afonso Domingos (POR), 7+6+6+5+3= 27
6. Audi A1 powered by ALL4ONE (FRA/GER) – Jochen Schuemann (GER), 2+10(DSQ)+8+6+2= 28
7. Cristabella (GBR) – John Cutler (NZL), 6+4+4+8+9= 31
8. Pace (GBR) – Johnny Vincent (GBR), 9+8+7+7+6= 37
9. Weapon of Choice (GBR) – Tom Wilson (GBR), 8+7+9+9+8= 41