Saltar al contenido

Mundial TP52 Valencia. Matador aprieta los dientes

7 octubre 2010

mundial-vlc-tp52

Hoy el barco argentino «Matador», parece que leyó la crónica de ayer y ha decidido apretar los dientes para dar razón a los que lo proclamaban bicampeón del mundo de la clase TP52 antes de salir a disputar una manga.

Las previsiones se han cumplido y los barcos han completado la regata costera de 28 millas con vientos del NE con una intensidad media de 12 nudos. El primero de los argentinos, junto con el quinto de los estadounidenses ha producido un efecto acordeón en la clasificación, que concentra los cuatro primeros en cuatro puntos y medio.

Mañana, las regatas barlovento-sotavento serán decisivas. Veremos si prima la tenacidad, la aspiración, el deseo o la sorpresa, como la del Cristabella, que con Chuny Bermúdez a la caña ha llegado segundo en la regata de hoy. Un gran puesto para un patrón que se lo merece todo. Sigo pensando que los españoles no debían haber dejado escapar a este gallego para la Volvo Ocean Race.

Os dejo con la crónica oficial.

tp52-port-americas-cup-valencia

Matador ha ganado hoy su segunda regata costera consecutiva en dos semanas. El 23 de septiembre se llevaba la última del Circuito Audi MedCup 2010, y hoy la del Mundial de TP52, en esta ocasión con Alberto Roemmers Jr. a la caña. Quantum Racing, quinto en esta prueba, defiende su liderato por la mínima ante el campeón 2009.

Un viento de 13 nudos de componente Noreste ha acompañado hoy a la flota a lo largo de las 28 millas de recorrido de la regata costera. La línea de llegada situada a los pies del Veles e Vents, en pleno corazón de la Marina Real Juan Carlos I, ha mantenido el espectáculo hasta el último momento, con los barcos navegando a toda potencia con sus spinnakers desplegados a través del canal de acceso a la dársena del puerto valenciano.

Matador (ARG) se ha llevado la que es su segunda regata costera en exactamente dos semanas. El pasado 23 de septiembre, y en aguas de Cagliari, el equipo argentino se imponía en la última costera del Circuito Audi MedCup 2010, con Guillermo Parada a la caña; hoy, Alberto Roemmers Jr (ARG) ha demostrado que también él sabe timonear el Judel/Vrolijk argentino en este tipo de recorridos.

La clave de la victoria argentina estuvo en la salida, cuando el viento roló a la derecha y sonrió al barco argentino, que era el primero en optar por ese lado del campo junto a Bigamist (POR) y Cristabella (GBR). Ese sería el orden en el primer paso por boya.

A partir de ese momento, Matador supo controlar a sus rivales a pesar de un viento que se mostró rolón durante las poco más de tres horas que la flota invirtió en completar el recorrido. Los argentinos cruzaban la línea de llegada con un minuto y 24 segundos de ventaja sobre el Cristabella timoneado por Roberto Bermúdez de Castro (ESP). Tercero sería el Audi A1 powered by ALL4ONE de Jochen Schuemann (GER).

Las diferencias se diluyen
En la general provisional del TP52 World Championship – Mundial de TP52, y después de seis parciales, Quantum Racing conserva el liderato a pesar del quinto firmado hoy. Matador ha logrado recortar seis puntos y ascender dos posiciones, y se coloca a sólo un punto del líder. Por su parte, Synergy (RUS) mantiene la tercera posición con la que salía al agua esta mañana, reduciendo a sólo 2,5 puntos su desventaja respecto a Quantum Racing.

Vuelta al formato barlovento/sotavento
Mañana, la flota del Mundial de TP52 regresa al formato barlovento/sotavento, con un programa de dos mangas y primera salida prevista para las 13:00h. El parte meteorológico indica brisas ligeras que podrían rondar los 10 nudos a primera hora de la tarde.

El Mundial de TP52 finaliza el sábado en Valencia con la entrega de premios que coronará al campeón del mundo 2010 a las 18:00h.

TP52 World Championship 2010
Jornada 3 – Regata costera

1. Quantum Racing (USA) – Terry Hutchinson (USA), 1+3+3+1+4+7,5= 19,5 puntos
2. Matador (ARG) – Alberto Roemmers (ARG), 4+2+5+3+5+1,5= 20,5
3. Synergy (RUS) – Eugeni Neugodnikov (RUS), 5+1+1+2+7+6= 22
4. Artemis (SWE) – Torbjorn Tornqvist (SWE), 3+5+2+4+1+9= 24
5. Audi A1 powered by ALL4ONE (FRA/GER) – Jochen Schuemann (GER), 2+10(DSQ)+8+6+2+4,5= 32,5
6. Cristabella (GBR) – John Cutler (NZL), 6+4+4+7+9+3= 33
7. Bigamist 7 (POR) – Afonso Domingos (POR), 7+6+6+5+3+10,5= 37,5
8. Pace (GBR) – Johnny Vincent (GBR), 9+8+7+10(DSQ)+6+12= 52
9. Weapon of Choice (GBR) – Tom Wilson (GBR), 8+7+9+8+8+13,5= 53,5