Saltar al contenido

Mundial ORC Barcelona 2015. Las estrellas de la vela mundial preparadas

27 junio 2015

Mundial ORC Barcelona 2015

Regatistas olímpicos, de Copa América y de vuelta al mundo se citan en los pantalanes del Real Club Náutico de Barcelona para luchar por el cetro intercontinental de vela de la clase crucero, que se decidirá durante seis jornadas de competición, del lunes 29 de junio al sábado 4 de julio en el Mundial ORC Barcelona 2015.

Mañana, domingo día 28, se celebrará la ceremonia de inauguración del Mundial ORC Barcelona 2015, en el que participan 98 equipos procedentes de 22 países.

Luis Doreste, Fernando León, Domingo Manrique, Vasco Vascotto, Tommaso Chieffi o Hugo Rocha son algunos de los regatistas estrella que ya entrenan en aguas barcelonesas para asaltar a partir del lunes el Barcelona ORC World Championship, el campeonato del mundo de vela de la clase crucero, que se desarrolla hasta el próximo sábado bajo la organización del Real Club Náutico de Barcelona. En las filas de los 98 equipos participantes, con representación de 22 países de cuatro continentes, se alinean medallistas olímpicos, campeones del mundo y regatistas de Copa América y de vuelta al mundo, todos con el objetivo de hacerse con la preciada corona de la vela mundial.

Hermanos de la saga Doreste en guerra pacífica

Las regatas oficiales del Mundial ORC Barcelona 2015 empiezan el lunes, y en los pantalanes del Real Club Náutico de Barcelona el movimiento es frenético. El doble campeón olímpico Luis Doreste está al frente de un barco de bandera de Ecuador, el Trafalgar, y a bordo ha subido a la regatista canaria de Copa América Alicia Ageno, y también a los argentinos Cole Parada y Juanpa Cadario. Todos son primeras espadas de la vela internacional, pero tienen aún mucho trabajo en su barco, un Swan 45 que no regateaba desde hacía años.

Uno de los máximos rivales del Trafalgar, en la división ORC A del Mundial ORC Barcelona 2015, será otro Swan 45, el Rats on Fire, flamante vencedor del pasado Trofeo Conde de Godó-Merchbanc, y con Noluco Doreste de táctico a bordo. Pero la lucha en el grupo de los barcos grandes del Barcelona ORC World Championship no se limitará a esta batalla entre hermanos, hermanos de sangre a bordo de barcos hermanos. Cinco poderosos TP52 saldrán al campo de regatas barcelonés con el objetivo de recuperar el honor perdido en el Trofeo Conde de Godó-Merchbanc, y a bordo de estas máquinas de regatas competirán algunos de los mejores regatistas, como Tommaso Chieffi y Vasco Vascotto -en el Xio de bandera británica y tripulación italiana- y el especialista de vuelta al mundo Gabriele Olivo –en el barco tailandés Tha 72-.

En ORC C el campeón del mundo portugués Hugo Rocha luchará por volver a saborear el gusto de un título mundial, está vez a bordo del equipo italiano Scugnizza.

Cantantes y actores en el Mundial ORC Barcelona 2015

Las dos unidades mayores de este grupo y del campeonato también han fichado a nombres importantes: en el Ker 60 ruso Phoenix regateará el vigués Marcos Iglesias, mientras que el X65 Bultaco alinea al canario Domingo Manrique –oro en los Juegos de Barcelona’92-, al sevillano Juan Luis Páez –con experiencia en Copa América- y al malagueño Javier Banderas –hermano del actor Antonio Banderas-, además de a Pau Donés, cantante del grupo Jarabe de Palo, y al actor Francis Lorenzo de la serie de televisión Águila Roja.

En la categoría ORC B, el mundialista Iñaki Castañer está al frente del XP44 Koyama, de bandera británica, en tanto que los olímpicos Fernando León, Natalia Vía-Dufresne y Luis Martínez Doreste compartirán el Comet 41S Mataró Marina Barcelona.

La ceremonia de inauguración del Mundial ORC Barcelona 2015, mañana 

Todos ellos presentarán a partir del lunes sus credenciales al cetro intercontinental en juego en el Mundial ORC Barcelona 2015, pero mañana, domingo día 28, ya tienen una cita importante en sus agendas, junto a los mil participantes restantes: a las 18:30 horas en el Race Village del Real Club Náutico de Barcelona tendrá lugar la ceremonia de inauguración del mundial. Este acto inaugurará un completo programa de actos sociales, que también incluye la exclusiva cena de armadores (martes 30) y la fiesta del regatista (jueves 2).

Mundial ORC Barcelona 2015