Saltar al contenido

Mundial ISAF Perth 2011. Comenzó el Mach Race con buenos resultados para las españolas

5 diciembre 2011

Perth 2011 es la principal regata de clasificación en las competiciones de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Contará con 1.300 atletas que competirán en diez pruebas. Se introducirá por primera vez el match race en la categoría femenina en los Juegos Olímpicos y esta categoría se unirá a las nueve flotas que participará en el Campeonato Mundial de Perth. Se esta celebrando desde el 3 al 18 de diciembre del 2011 en la Bahía de Fremantle en Australia occidental.

El Match Race Femenino es la primera clase que se estrena en aguas de Perth en los Campeonatos del Mundo de la ISAF. Los primeros enfrentamientos del round robin preliminar se disputaron el sabado para el grupo A, mientras que el B, en el que han quedado incluidos los dos tríos españoles, empiezo ayer domingo. No será hasta hoy, lunes que comiencen cuatro clases más, RS:X F, Laser Radial, 470 M y Finn, que disputarán sus Medal Races el 11 de diciembre, el mismo día en que el Star iniciará el campeonato, que para esta clase finalizará el 17. El 470 F, el 49er, el Laser Standard y el RS:X M competirá del 12 al 18 de este mes.

La tripulación gallego asturiana compuesta por Támara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega, componentes del equipo preolímpico de la RFEV (Timberland), va clasificada en el quinto puesto del grupo B. La catalana Silvia Roca, la tinerfeña Eva González y la gallega Lara Cacabelos, por su parte, marchan las séptimas en el mismo grupo.

Támara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega han logrado dos victorias en un total de tres enfrentamientos disputados. Ello les sitúa en el quinto puesto provisional, empatadas con la francesa Claire LeRoy, número cuatro del ranking mundial de la especialidad. Por delante, y empatadas con tres puntos, se han situado la británica Lucy MacGregor –máxima favorita en este grupo-, la australiana Olivia Price y las holandesas Mandy Mulder y Renee Groeneveld. Ninguna de ellas ha logrado un pleno de victorias.

El campo de regatas de Match Race es “terriblemente complicado”. Está situado en el puerto industrial de Fremantle, con lo que “los obstáculos y los desventes son muy numerosos, y además hay que hacer frecuentes paradas para que los buques pasen y el tráfico marítimo de Perth no se vea afectado”. Se trata de un área muy diferente a la que suele frecuentar la flota de Match Race Femenino, por lo que el equipo preolímpico de Match Race de la RFEV ha aprovechado para hacer “un buen análisis del campo y sus peculiaridades”.

Hoy,lunes día 5, es el primer día de competición en el Mundial para el gaditano Rafa Trujillo (Finn), las sevillanas Marina Alabau y Blanca Manchón (RS:X F), el tándem grancanario compuesto por Onán Barreiros y Aarón Sarmiento (470 M) y, en Laser Radial, la tinerfeña Alicia Cebrián y las murcianas Fátima y Lucía Reyes. Para cada clase hay previstas dos pruebas, con las flotas divididas en dos grupos.