Saltar al contenido

Mundial del RC44 en Lanzarote. James Spithill y su tripulación de diez

12 octubre 2010

12 10 2010, RC44 World Championship  2010

La segunda jornada del Campeonato del Mundo de RC44′ Islas Canarias Puerto Calero, que se disputa en aguas de Lanzarote debía servir para dirimir a los primeros campeones del mundo de RC44′ en la modalidad de match race, y aunque se pudieron disputar los primeros duelos de la fase final, todo queda abierto a la jornada de mañana miércoles. Mientras tanto el barco americano 17 patroneado por James Spithill es el que ha comenzado dominando la final que se decidirá al mejor de tres match.

El día ha comenzado con cerca de dos horas de retraso debido a la poca intensidad del viento que hasta primera hora de la tarde no ha soplado con un mínimo de fuerza como para poder iniciar la segunda fase. Se ha podido disputar un primer flight en el que el 17 ganaba el BMW-Oracle de Russell Coutts y que sería definitivo para dejar fuera de la lucha por el título al equipo del cuatro veces campeón de la Copa América. El Artemis también se clasificaba para la final al derrotar al Katusha de Paul Cayard.

El viento cayó de intensidad y la flota, al navegar frente a Puerto Calero, a excepción de los rusos Katusha y Synergy, volvió momentáneamente a puerto. A las cuatro y media de la tarde el Comité de Regatas, después que entrara una suave brisa, mandó a la flota al agua nuevamente y se pudo celebrar un flight correspondiente a la fase final.

El enfrentamiento entre el 17 y el Artemis abría esta última fase en la que se comenzarían a jugar el título mundial. El australiano James Spithill quiso demostrar que era el mejor y aunque en los primeros metros dio alternativas a Terry Hutchinson, en el paso por barlovento ya decidió ponerse por delante y ganar metros a medida que avanzaba la prueba para acabar ganando con autoridad y llevándose el primer de los tres puntos en juego.

El segundo y tercer puesto se lo comenzaron jugando el BMW-Oracle de Russell Coutts y el Katusha de Paul Cayard. El barco americano volvió a imponerse y comenzar la serie por delante, el duelo entre estos dos históricos de la Copa América, era para el mítico neozelandés.

A partir de ahí los enfrentamientos eran para las posiciones de fuera de podio. La cuarta y quinta posición se la jugaron el Team Aqua de Cameron Appleton y el No Way Back de Ray Davis, en un duelo en el que el No Way Back, a pesar de ir delante en varios momentos, acabaría perdiendo primero al engancharse con la boya de barlovento y cuando había vuelto a recuperarse, se tuvo que penalizar, hecho que aprovechó Appleton para ganar y sumar el primer punto.

En el séptimo y octavo puesto el Ceeref de Rod Davies fue muy superior al Sea Dubai de Markus Wieser, ganando y en el duelo para el noveno y décimo el AEZ de Christian Binder superaba en los últimos metros al Mascalzone Latino de Francesco Bruni cedió ante el barco austríaco, que así también se adelantaba en la serie. El único enfrentamiento que no se pudo iniciar fue por el undécimo y décimo primer puestos entre el Peninsula Petroleum de John Bassadone y el Islas Canarias Puerto Calero de José María Ponce, que lo harán mañana. El Synergy es el único que tiene confirmada la décimo tercera plaza.

El viento ha sido caprichoso y con muchos altibajos y roles y apenas ha llegado a los diez nudos de intensidad a lo largo de la jornada.

Mañana miércoles finalizará el Mundial RC44′ en su componente de match race y por la tarde se disputará la regata de entrenamiento previa al inicio a la flota el próximo jueves.

El Campeonato del Mundo RC44′ Islas Canarias Puerto Calero se puede seguir a través de la web: http://www.rc44puertocalero.com

CLASIFICACIÓN MATCH RACE

1 17 (USA), James Spithill

2 Artemis (SWE), Terry Hutchinson

3 BMW-Oracle (USA), Russell Coutts

4 Katusha (RUS), Paul Cayard

5 Team Aqua (UAE),

6 No Way Back (NED), Ray Davis

7 Ceeref (SLO), Igor Lah

8 Sea Dubai (UAE), Markus Wieser

9 AEZ (AUT), Christian Binder

10 Mascalzone Latino (ITA), Francesco Bruni

Peninsula Petroleum (GBR), John Bassadone

Islas Canarias Puerto Calero (ESP), José María Ponce

13 Synergy (RUS), Eugeny Neugodnikov

Fuente: Puerto Calero RC44