Saltar al contenido

Mundial de TP52 Porto Cervo. El viento se hace de querer

6 octubre 2011

Quantum Racing, Gladiator y Paramount Park se colocan primeros con 10 puntos tras una jornada que ha permitido una sola prueba barlovento sotavento, y que dará paso a otra de condiciones completamente diferentes mañana: entra el mistral, y puede traer hasta 30 nudos.

A pesar de una nueva larga espera para lanzar la primera y única prueba del día, que ha comenzado a las 15:05 horas, Quantum Racing se ha mostrado en perfecta forma de principio a fin en la tercera jornada del Audi TP52 World Championship. Su victoria de hoy, sin embargo, no les permite abrir brecha, bien al contrario, el barlovento-sotavento celebrado en lugar de la prevista costera, ha dejado evidente la tremenda igualdad de la flota: los americanos son primeros, empatados a diez puntos con Gladiator, que quiere acabar de buena manera la temporada y ha hecho hoy un segundo, y Paramount Park Murcia, que ha finalizado tras los ingleses y es así tercero en la general. Su victoria en la segunda prueba del campeonato permite a los de Baird colocarse primeros de la triada.

Tras una primera modificación de la notice of race ayer por la tarde, el comité finalmente ha optado por montar un recorrido barlovento sotavento en el campo de regatas al norte de Secca del Tre Monti, en el confín del Golfo de Arzachena, el único punto con presión sufiiciente para ello en la zona. Y de nuevo, la brisa de 7 nudos que reinaba cuando se ha dado el pistoletazo de salida ha exigido el máximo de los tácticos: saber leer el campo y aprovechar las rachas se ha convertido en requisito indispensable para arribar, nunca mejor dicho, a buen puerto.

Stead, a bordo de Quantum Racing, ha sabido hacerlo desde la primera ceñida, que ha permitido a los americanos llegar en primera posición al primer paso por barlovento. «Ha sido muy difícil. Sólo ha habido dos horas y media de brisa en todo Porto Cervo; hemos salido bien y en cuanto hemos podido nos hemos ido a la derecha, que parecía que pagaba», explicaba el inglés. «El barco iba bastante bien, pero había muchos agujeros de viento. Ya llevamos cuatro días con viento suave, mañana sube mucho, quizás no sea navegable, pero el sábado pinta bien, aunque habrá bastante mala mar debido a las condiciones de mañana. Aún queda regata…Ojalá podamos navegar mañana», reflexionaba Stead.

Junto a los americanos salía bien Audi Azzurra por la derecha, mientras que Container, RÁN y ALL4ONE han optado por la izquierda nada más cruzar. Mientras que la derecha parecía pagar al inicio, la izquierda lo hacía después, con continuos roles, y en el primer paso por barlovento los italianos eran sextos. Tras Quantum montaban en cabeza Container, Gladiator, RÁN, Paramount Park, y últimos eran los franco alemanes de All4ONE.

En la primera popa, la lucha entre RÁN y Gladiator ha permitido a Quantum aumentar su ventaja. El gladiador inglés ha conseguido ganar la partida a la diosa de la mitología sueca y en el primer paso por barlo Quantum seguía primero, seguido por los de Langley, mientras que Container se colaba tercero y Zennstrom era cuarto, empatado con Paramount Park.» Las diferencias geográficas de la bahía hacían poco recomendable adentrarse demasiado. No hemos salido bien, más bien nos hemos quedado atrás, pero este barco ha demostado una vez más que va bien con poco viento», explicaba Ross MacDonald (CAN), táctico de Paramount Park Murcia (ESP).

La segunda ceñida ha visto cómo el viento comenzaba a caer, la flota se dividía, y RÁN y Azzurra optaban por el extremo izquierdo del campo, lado que no parecía el más favorecido. La regata se desarrollaba muy lenta, pero Quantum ha conseguido extender su ventaja, mientras que Container y Gladiator luchaban por el segundo puesto. En el último paso por barlo, americanos, ingleses y alemanes cruzaban primero, Paramount Park era cuarto, y RÁN, Azzurra y ALL4ONE cerraban la comitiva.

En la popa final Paramount Park ha podido ganar terreno por la izquierda del campo. De esta manera, Quantum ha quedado primero, un luchador Gladiator segundo, y el barco patroneado por Gonzalo Araújo tercero. Les han seguido Container en cuarta posición, RÁN, Azzurra, y ALL4ONE.

El viento suave que ha puesto a prueba a flota y comité esta semana, dará paso mañana a otro no menos exigente, pero por otras razones: se espera mistral de alrededor de 30 nudos a lo largo de la jornada, razón por la cual María Torrijo ha decidido adelantar la señal de atención a las 9:00 horas.

Resultados tras 4 regatas

TP52 World Championship

Yacht Club Costa Smeralda

1. Quantum Racing (USA) 1+3+5+1= 10 points

2. Gladiator (GBR) 3+1+4+2= 10 points

3. Paramount Park Murcia (ESP) 4+2+1+3= 10 points

4. Container (GER) 2+7+3+4= 16 points

5. RÁN (SWE) 6+5+2+5= 18 points

6. Audi Azzurra Sailing Team (IT) 5+4+7+6= 22 points

7. Audi ALL4ONE (GER/FR) 7+6+6+7= 26 points