Saltar al contenido

Mundial de Star 2012. El equipo preolímpico español se queda sin plaza para los JJOO de Londres

11 mayo 2012

El Star español se ha quedado a muy poco de lograr la cuarta y última plaza olímpica en juego en el Mundial, que se ha decidido en una prueba disputada de nuevo con vientos muy ligeros, en que Fernando Echávarri y Fernando Rodríguez Rivero (Movistar) no han podido rendir a su máximo nivel. Con un 45º en esta regata final, el dúo español ha finalizado en la décimo cuarta posición del Mundial, a un punto de Croacia, que se ha clasificado para los Juegos junto a Dinamarca, Nueva Zelanda y Grecia.

El tándem gallego asturiano accedía a la última prueba del Mundial de Star acariciando la última plaza olímpica en juego, en una tabla muy apretada, con cuatro puntos de diferencia entre cuatro de los países que peleaban por la clasificación: Croacia, España, Grecia y Austria. Dinamarca y Nueva Zelanda lideraban el ranking con ventaja, por lo que de estos cuatro países sólo dos iban a lograr su objetivo en Hyères.

La prueba ha empezado con más de una hora de retraso, debido a la falta de viento, y al final se ha dado la salida con vientos de unos siete nudos de intensidad. Grecia ha empezado con muy buen pie y se ha colocado segunda en el primer pase de barlovento, mientras que Croacia era sexta. Más atrás, Echávarri y Rivero se colocaban sobre los vigésimo quintos.

Los griegos han aguantado y han entrado segundos, lo que les ha dado la octava posición en la general final del Mundial y la tercera plaza olímpica, por detrás de Dinamarca, que además se ha llevado el bronce del campeonato, y Nueva Zelanda, séptima en la clasificación.

El último billete olímpico se lo han disputado Croacia, Austria y España. Croacia ha ido perdiendo puestos pero también la tripulación española, que ha tenido que arriesgar para intentar recuperar, pero las cosas no han salido bien y al final ha empleado el descarte en esta última manga.

“Sabíamos que no iba a ser fácil. El campo de regatas ha sido muy complicado estos últimos días y hoy los que estaban por detrás han arriesgado yéndose por la derecha del campo y les ha salido bien. El viento no estaba muy entablado y no era nada fácil acertar”, ha explicado Echávarri sobre la prueba de hoy.

Con dos tripulaciones, que han finalizado en la décimo segunda y décimo tercera plazas de la general, Croacia se ha llevado el último pase olímpico en juego. Echávarri y Rivero se han quedado a un único punto del premio, en la décimo cuarta posición, mientras que la tripulación austríaca se ha visto alejada de los Juegos por solo dos puntos, finalizando décimo quinta.

El patrón del Star español se ha mostrado satisfecho por haber luchado hasta el final: “Hemos hecho un buen trabajo los últimos años y se han hecho muchas cosas buenas. Hemos trabajado con mucha ilusión hasta el final y sabemos que si no ha podido ser no ha sido por no haber luchado. Los últimos meses hemos estado a un nivel muy bueno y conseguir todo eso ha sido fruto de un gran esfuerzo”.

“Estamos muy agradecidos a la gente que nos ha apoyado hasta el final –ha añadido Echávarri-, que ha sido mucha: la Federación Españolade Vela y todo su equipo, la gente del equipo multidisciplinar, nuestro entrenador Carlos Llamas, ADO y sobre todo el director del equipo Movistar, Pedro Campos, que siempre ha estado con nosotros y nos ha apoyado de principio a fin, tanto en los momentos buenos como en los malos”.

El director de Preparación Olímpica de la Real Federación Española de Vela, Santi López-Vázquez, ha alabado el trabajo desarrollado por Echávarri y Rivero: “No era una tarea fácil y se han quedado a muy poco de lograrlo. Se merecían lograr la plaza porque desde que emprendieron este proyecto han trabajado mucho, y el último invierno se ha visto una progresión notable. No ha sido suficiente y ha sido una lástima. Aún así, quiero destacar que lo que han conseguido tiene mucho mérito, porque la clase Star es una de las más técnicas que existen y sólo llevan desde finales de 2009 navegando en ella. Me siento orgulloso de ellos pero también triste porque no han logrado su objetivo. Quiero agradecerles el esfuerzo que han hecho en la persecución de este sueño, y también agradecer el trabajo que ha desarrollado el equipo de la RFEV, el CSD, el ADO y sus patrocinadores personales, que les han apoyado hasta el final”.

Como en Pekín 2008, el equipo olímpico de la Real Federación Española de Vela (Timberland) competirá en los Juegos de este verano en todas las clases menos en Star.