Saltar al contenido

Mundial de ORC Barcelona 2015. Podios finales

4 julio 2015

Mundial de ORC Barcelona 2015

El Mundial de ORC Barcelona 2015 ha tocado a su fin disputándose una manga en cada una de las clases con unas condiciones de 7-8 nudos de componente sur.

Los nervios y el cansancio de las tripulaciones ha sido determinante en esta última jornada de regatas y muy patente desde antes de la salida con un borboteo de barcos culebreando en la presalida. 

ORC A Mundial de ORC Barcelona 2015

Mundial de ORC Barcelona 2015 A
©Alfred Farré

En la clase ORC A de este Mundial de ORC Barcelona 2015, la tensión se ha macado más allá de la llegada de la última manga, donde el campeón del mundo de cruceros 2015, el TP52 italiano «Enfant Terrible», no ha levantado los brazos al cielo hasta pasados diez minutos después de cruzar la línea de llegada, debido a la incertidumbre del tiempo compensado. En segundo lugar, otro italiano. El «Xio» de Mario Serafini se ha despedido de este Mundial de ORC Barcelona 2015 con una victoria parcial, quedándose a tan sólo un punto del campeón mundial. En tercer lugar, El «Rats on Fire», del armador Rafael Carbonell con Manuel Doreste a la caña que ha competido de forma irregular en su propias aguas.

Dentro de las tripulaciones no profesionales, el «Random Research Ulika» del italiano Andrea Masi es el nuevo campeón del mundo en ORC A «Corinthian». 

ORC B Mundial de ORC Barcelona 2015

Mundial de ORC Barcelona 2015 B
©Alfred Farré

En ORC B, el podio mundial habla prácticamente en su totalidad en español. Pedro Campos y su triplica´n del Movistar hoy ha salido a convencer, terminando el Mundial de ORC Barcelona 2015 con un segundo, que le ha permitido el título de campeón del mundo de cruceros 2015. Un título que significa el número 15 para Pedro Campos en su carrera deportiva. El segundo clasificado ha sido el «Pez de Abril», barco revelación de este Mundial de ORC Barcelona 2015. Un barco con bandera del CNV de San Pedro, comandado por Jose María Meseguer que ha puesto en muchos momentos de este Mundial de ORC Barcelona 2015 contra las cuerdas a los miembros de la tripulación del Movistar. En tercer lugar , cerrando el podio de este Mundial de ORC Barcelona 2015, ha quedado la tripulación italiana del Sideracordis.

En clase «Corinthian», un trabajo duro de principio a fin con una tripulación amateur de gran nivel ha dado sus frutos al «Phonemovil», del armador español Jose Ignacio Vicent. Mérito especial a estos regatistas donde su máxima aspiración es el reconocimiento público al trabajo que hacer a bordo con pura pasión.

ORC C Mundial de ORC Barcelona 2015

Mundial de ORC Barcelona 2015 C2
©Alfred Farré

En ORC C, el «Low Noise II», un barco de menos de diez metros de eslora ha fulminado la clasificación, sacándole ocho puntos al segundo clasificado, el «Hansen», del armador danés Michael Mollmann. Cerrando los escalones del podio, el barco español de Jose Luis Maldonado, Fyord. Sabiendo que las expectativas antes de empezar el Mundial de ORC Barcelona 2015 eran acabar en el Top Ten, ha sido muy notorio la satisfacción de esta tripulación valenciana.

En la clase de tripulantes no profesionales, el «Solventis» de Alberto Moro y patroneado por Malalo Bermudez de Castro, hermano del actual campeón de la Volvo Ocean Race, Chuny Bermudez de Castro, ha levantado el titulo de campeón del mundo que se llevará a aguas gallegas de Bayona.

Un Mundial de ORC Barcelona 2015 donde el viento ha sido protagonista en algunos momentos de este campeonato, la calidad en el agua ha sido más que notoria y donde el RCN Barcelona, ahora le tocará hacer balance.

Declaraciones de los protagonistas

Vasco Vascotto, táctico del Enfant Terrible (campeón mundial ORC A): “Este campeonato ha sido increíble para nosotros, porque además el Xio era el barco que iba más fuerte. Nosotros lo hemos hecho bastante bien, limpio, sin hacer muchos errores, y al final lo hemos conseguido. La lucha contra el Xio ha sido hasta el último minuto, porque nosotros tenemos claro que para ganar hay que luchar hasta el último metro, aprovechando los errores que puedan cometer los demás”.

Rafael Carbonell, armador del Rats on Fire (3º ORC A): “Estamos muy contentos, sabíamos que tendríamos un mundial difícil, los TP52 son como los fórmula uno, y es muy difícil competir contra ellos. Para nosotros este tercer puesto es como un primero y sin duda para el equipo esto es una experiencia para seguir creciendo”.

Rayco Tabares, caña del Rats on Fire (3º ORC A): “Estamos muy contentos, a nosotros nos sabe a victoria. Veníamos aquí con el objetivo de hacer podio y lo hemos conseguido frente a los TP52, que son prácticamente imbatibles, son unos pura sangre, navegan a siete minutos delante nuestro… Nos vamos muy contentos con el resultado”.

Pedro Campos, armador y patrón del Movistar (campeón mundial ORC B): “Estamos encantados porque este ha sido uno de los triunfos más difíciles por número de competidores, por la calidad de los rivales y por cómo han ido las regatas. Ha sido muy importante la regularidad que hemos demostrado. Ha habido tres puntos clave para poder ganar este mundial. El primero, el trabajo de invierno, donde decidimos qué barco queríamos usar. No hemos entrenado nada y hemos conocido el barco en la primera regata. El segundo, la regularidad sin duda y luego la regata larga, que ha sido la mejor regata que hemos hecho por la dificultad, por la longitud y por la distancia que le hemos sacado a los rivales. Estos tres puntos han sido, desde mi punto de vista, claves”.

José Luis Maldonado, armador del Fyord (3º ORC C): “Es un sueño hecho realidad. Ha sido un campeonato muy peleado, sufrido y merecido. Es asombroso que un barco de serie pueda hacer un mundial de prototipos y alcanzar el podio, la verdad es que el patrón y la tripulación han dado el 120%”.

Manuel “Malalo” Bermúdez de Castro, patrón del Solventis (campeón del mundo Corinthian ORC C): “De los mundiales en los que he tomado parte, creo que es el de mayor participación de países (22) y con mayor nivel. La organización del Real Club Náutico de Barcelona ha estado sin ninguna duda a la altura del mundial. En el agua hemos tenido suficientes regatas, por lo que los ganadores son justos ganadores. Hemos salido a luchar por el doble título mundial pero solo hemos podido hacernos con el Corinthian (no profesional), así que nuestro objetivo principal al llegar aquí no está del todo cumplido. Queremos dedicar este título mundial Corinthian tanto a Solventis como a Reig Jofre, que han hecho un gran esfuerzo para que pudiéramos estar aquí”.

Clasificación Mundial de ORC Barcelona 2015

ORC A

1. Enfant Terrible-Minoan Lines, Alberto Rossi, ITA (3-2-4,5-2-2-2-2-2) 15 ptos
2. Xio, Marco Serafini, ITA (5-1-6-1-1-1-8-1) 16 ptos
3. Rats on Fire, Rafael Carbonell, ESP (4-19-1-10-8-7-1-7) 38 ptos
…Hasta 23 clasificados

ORC B
1. Movistar, Pedro Campos, ESP (2-3-5-3-2-1-3-3) 17 ptos 
2. Pez de Abril, José María Meseguer, ESP (1-5-11-2-8-2-1-2) 21 ptos
3. Sideracordis, Pier Vettor Grimani, ITA (4-6-3-12-1-4-7-4) 29 ptos
…Hasta 38 clasificados

ORC C
1. Low Noise II, Giuseppe Giufre, ITA (1-4-15,5-3-5-2-2-1) 18 ptos
2. Hansen, Michael Mollmann, DEN (7-5-7,5-2-7-1-1-3) 26 ptos
3. Fyord, José Luis Maldonado, ESP (DSQ-8-3-1-3-5-8-7) 36 ptos
… Hasta 35 clasificados

Para este artículo hemos contado con la colaboración de Alfred Farré, fotógrafo profesional, especialista en náutica y actual ganador de la foto del año en el deporte de la vela «Mirabaud Yacht Racing Image».

Mundial de ORC Barcelona