Saltar al contenido

Mundial de natación de Barcelona. Melanie Costa, se ha convertido en subcampeona del mundo de natación en 400 metros libres

29 julio 2013

Grupo Navega

Melanie Costa, desde ayer se ha convertido en subcampeona del mundo de natación en 400 metros libres rebajando su marca personal en 4 segundos -récord de España que le arrebataba a Mireia Belmonte-. La plata. además, sabía a oro, ya que la campeona, Katie Ledecky se convertía en la segunda mujer en bajar de los 4 minutos en esta prueba.

Melanie Costa nacida en Palma de Mallorca, 24 de abril de 1989, es una de esos muchos deportistas que tiene que luchar por llegar a tiempo a cada cita sin las ayudas económicas ni a las subvenciones, recordar las “Xiquitas Team” en los pasados JJ.OO. Ella misma reconocía en una entrevista pocos días antes de que comenzara la competición que si estaba en el Mundial de Barcelona era gracias a «la ayuda de mi familia y algún dienrillo que gano en alguna competición fuera de España».

En una entrevista con Mujerhoy.com decia: «Me parece muy mal que una nadadora con mi nivel no tenga ninguna recompensa y esté viviendo así». Quizás la plata que cuelga desde última hora de ayer por la tarde sea la mejor reivindicación de Melanie.

Grupo Navega

Sin un céntimo del Comité Olímpico Español ni de la Federación Española de Natación, ha sido capaz de escribir su nombre con letras de plata en la historia de este deporte para nuestro país.

Costa, octava en esta misma prueba en el Mundial de Shangai (2011), fue novena en las series de 400 y 200 libre y con el equipo español de relevos 4×200 firmó una décima posición. Hoy se desquitó y lo hizo a lo grande, batiendo el récord de España de Mireia Belmonte en la clasificación y volviéndolo a conseguir en la final.

Hasta la fecha, el máximo logro de la española había sido la medalla de oro conseguida hace un año y en esta misma prueba en los Mundiales de piscina corta disputados en Estambul.

Ledecky, oro en los 800 libre en los pasados Juegos Olímpicos de Londres, dominó la carrera desde la primera brazada. Nadó tres cuartas partes de la prueba por debajo del récord del mundo de la italiana Federica Pellegrini (3:59.15/ 26 julio 2009), pero al final no lo consiguió.

La joven norteamericana, nacida en Washington en 1997, paró el crono en 3:59:82 y consiguió nuevo récord americano. Costa acabó en 4:02:47 y no vio peligrar en ningún momento su segunda plaza, a pesar del esprint final de la neozelandesa Boyle, que fue bronce con 4:03