Saltar al contenido

Mundial de Natación, Barcelona. Mireia Belmonte mantuvo en suspense al país consiguiendo la plata en 200 mariposa

2 agosto 2013

Grupo Navega

Tal día como hoy, Mireia Belmonte sorprendió al mundo. Se colgó la plata olímpica en los 200 mariposa e hizo historia. Sucedió en Londres, hace justo un año. Ayer en Barcelona volvio  mantener en suspense la respiración de todo un país. Y es que sí, Belmonte se ha agenciado la misma presea en la misma prueba.

Mireia ya acumula dos medallas en este campeonato, ha acabado segunda tras una encarnizada lucha con Liu Zige, la recordwoman actual de la distancia. «Hoy hace un año de mi plata en Londres y, además, he rebajado mi tiempo cuatro décimas.  No puedo estar más contenta», ha declarado minutos después de su gesta. La china ha parado el cronómetro en 2:04.59 por los 2:04.78 de Mireia. Tercera ha sido Katinka Hosszu (2:05.59), que ya acumula dos metales en BCN2013..

Grupo Navega

Pero la alegría en el Palau Sant Jordi no había hecho más que empezar. En la semifinal de los 200 braza, Rikke Moller Pedersen ha salido a comerse la piscina. Ha sido tan alto el ritmo que ha impuesto que ha acabado batiendo el tercer récord del mundo (lo poseía Rebecca Soni desde 2012) de estos Mundiales tras Ruta Meilutyte y Katie Ledecky. La danesa ha parado el cronómetro en 2:19.11 por delante de Yuliya Efimova y Marina García. La emoción para mañana está servida.

Casi sin poder recuperar el aliento, el público ha vuelto a vibrar con la finalísima de los 100 libres masculinos. Ha sido James Magnussen (47.71) quien se ha llevado el oro y ha repetido su medalla de Shanghái 2011. De esta manera, ha entrado a formar parte de la selecta lista de australianos que consiguen el mismo metal en dos ocasiones junto a Ian Thorpe y Grant Hackett. La plata y el bronce han sido para Jimmy Feigen (47.82) y el campeón olímpico Nathan Adrian (47.87) respectivamente, que han dado a su país la medalla número 12 y 13 en esta prueba. No obstante, no han conseguido escalar al primer cajón del podio, algo que no logra Estados Unidos desde 2001.

Grupo Navega

Los 50 espalda han otorgado una victoria histórica para China y para Zhao Jing, la ganadora. La nadadora (27.29) se ha convertido en la única mujer en conseguir dos oros consecutivos en esta distancia. Para acabar de redondear el asunto, el país asiático ha logrado por primera vez el doblete oro-plata en la prueba. Y es que la segunda en llegar ha sido Fu Yuanhui (27.39), que ha parado el cronómetro por delante de la japonesa Aya Terakawa (27.53), que vuelve al podio de BCN2013 tras el bronce en los 100 espalda.

El 4×200 libres femeninos ha puesto el broche de oro a la quinta jornada de estos Mundiales. Ha sido el equipo de Estados Unidos quien ha vuelto a llevarse la victoria por tercera vez consecutiva. Australia, que sigue sin poder ganar esta prueba, ha sido segunda (también lo fue en 2003, 2005 y 2011) y Francia ha llegado en tercera posición.

A estas alturas de los Mundiales, Estados Unidos y China, que han conseguido dos oros esta noche, están empatados a 23 medallas. Y hoy tendremos más. Será entonces cuando veamos de nuevo a Missy Franklin en acción. El oro de los 100 libres, la prueba reina de la natación, tendrá que lucharlo con Cate Campbell, la más rápida de este año, Ranomi Kromowidjojo, Britta Steffen y Sarah Sjostrom. También se disputará la final de los 200 braza, donde Daniel Gyurta, Marco Koch, Andrew Willis y Viacheslav Sinkevich se lanzarán a por la victoria, y la de los 200 espalda, que tendrá como principales protagonistas a Ryan Lochte, Tyler Clary y Ryosuke Irie.