Saltar al contenido

Mundial de la clase 470. El equipo olímpico español sube enteros en un día complicado

16 mayo 2012

Los regatistas Onán Barreiros y Aarón Sarmiento, diplomas en Pekín 2008, han vuelto hoy al top ten del Campeonato del Mundo de 470, que se disputa hasta el próximo sábado en aguas de Barcelona. El dúo grancanario ha salvado la primera jornada de las series finales con parciales de un dígito, algo que no han podido lograr sus compañeras en el equipo olímpico de la Real Federación Española de Vela (Timberland), las campeonas del mundo Tara Pacheco y Berta Betanzos, que están sufriendo los vientos ligeros del campo de regatas de la Ciudad Condal.

Tras una mañana en tierra a la espera del viento, el día ha vuelto a ser muy difícil, con vientos inestables del sudoeste de entre ocho y once nudos de intensidad, a lo que se ha añadido una fuerte corriente de Levante que ha puesto a prueba la técnica de las 149 tripulaciones de 42 países que se han dado cita en el nuevo Barcelona International Sailing Centre, en el Parc del Fòrum.

Barreiros y Sarmiento (Audi Canarias) han logrado sobreponerse a las difíciles condiciones y se han anotado un séptimo y un sexto en las primeras pruebas de las series finales, navegando con los mejores de la flota en el grupo Oro. El tándem del Real Club Náutico de Gran Canaria ha subido así cuatro puestos en la tabla provisional para colocarse en el noveno escalón. Sólo once puntos le separan del tercero y doce del segundo. Aparte de los líderes, los australianos Mathew Belcher y Malcolm Page, que aventajan en 20 puntos a los segundos, “estamos todos pegados y lo mejor es que por ahora no tenemos ningún pinchazo, lo que es muy importante después de ocho mangas”, ha señalado su entrenador, Jorge Angulo.

En categoría femenina, Tara Pacheco y Berta Betanzos (Nike) no han logrado rendir a su máximo nivel hoy en Barcelona. Un vigésimo sexto y un décimo segundo les han hecho caer del top ten para situarse provisionalmente en la plaza décimo segunda. Aún así, sólo cuatro puntos separan a la tripulación canario cántabra de la décima clasificada, que es el equipo israelí.

Cuatro mangas (dos mañana y dos pasado) faltan para cerrar las series finales y decidir las diez mejores tripulaciones del mundo, que disputarán el sábado la final de valor doble y no descartable.