Saltar al contenido

Mundial de 470, Barcelona. Mañana España se la juega en la Medal Race

18 mayo 2012

Los grancanarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento (Audi Canarias) disputarán mañana la Medal Race del Campeonato del Mundo de 470 en aguas de Barcelona desde la séptima plaza, tras haber recuperado dos puestos en la tabla al término del sexto día. El dúo canario cántabro formado por Tara Pacheco y Berta Betanzos (Nike) se ha quedado fuera del corte por poco, tras un día en el que han navegado mucho mejor.

En la penúltima jornada el campo de regatas frente al Parc del Fòrum ha estado dominado por vientos rolones y variables, que han empezado a soplar con unos cinco nudos de intensidad en la salida de ambas pruebas pero que en el transcurso de éstas han ido aumentando hasta los 17.

Los representantes españoles en Londres 2012 en 470 M han reaccionado hoy tras el día fallido de ayer. Buena prueba de ello es que en la primera manga se han colocado primeros en la primera baliza de barlovento, tras una ceñida en que han bordado la estrategia, navegando al role. En la empopada Barreiros y Sarmiento (Audi Canarias) han sido superados por el equipo francés, y han mantenido el segundo puesto hasta cruzar la línea de meta. En la segunda prueba, la salida se ha dado con bandera negra. “Por el miedo a la descalificación hemos salido mal –ha explicado el patrón-, pero tras dos viradas ya nos hemos podido quedar libres y hemos ido navegando al role. Arriba hemos pasado sobre los décimo quintos, y luego poco a poco hemos ido recuperando para acabar los séptimos”. Barreiros y Sarmiento se han mostrado muy contentos tanto de los resultados como de las sensaciones en el agua: “En los últimos meses estábamos preocupados por nuestra velocidad en las popas, y lo hemos estado trabajando mucho, y ahora la verdad es que nos sentimos muy cómodos, en la última empopada hemos pasado a cuatro barcos”.

Con un segundo y un séptimo, los diploma olímpicos de Pekín 2008 y campeones de la Copa del Mundo de 2009 escalan dos puestos en la tabla y se colocan séptimos. Un total de 16 puntos les alejan de la medalla de bronce provisional, por lo que será una meta muy difícil de lograr mañana en la Medal Race, en la que hay en juego 20 puntos para los diez primeros (la final puntúa doble). “Vamos a hacerlo lo mejor posible para ver dónde podemos llegar, el quinto está a siete puntos así que es viable, pero no hay que fijarse en los números si no en hacerlo lo mejor posible”, ha dicho Barreiros.

En categoría femenina, Tara Pacheco y Berta Betanzos (Nike) se han quedado a poco de entrar entre los diez primeros clasificados del Mundial. La joven pareja española, para la que los de Londres serán sus primeros Juegos, ha firmado un séptimo en la primera manga, lo que les ha permitido subir tres escalones en la tabla. Clasificadas en la décimo tercera plaza provisional, en la siguiente manga eran conscientes de que tenían que dar un empujón más para pasar a la Medal Race, y en la salida lo han dado todo con ese propósito, con la mala suerte de que han sido descalificadas por salida prematura, una descalificación que les ha hecho despedirse del top ten y caer a la décimo octava posición. Mañana disputarán la prueba final del grupo oro.

“Hoy han navegado bien –ha dicho de ellas el entrenador del equipo olímpico de la RFEV (Timberland), Eneko Fernández-, lástima la descalificación. Este campeonato no ha salido bien pero hoy han navegado bien, y ése es el punto de partida para retomar el trabajo de cara a los Juegos”.