Saltar al contenido

Motos de agua en el Surf ¿Salvadoras o verdugos?

10 enero 2016

Las motos de agua son uno de los grandes inventos que se han desarrollado en el mundo de ocio náutico, convirtiéndose en una de las estrellas de las costas de todo el mundo. Su versatilidad, comodidad de transporte, fácil mantenimiento y otras ventajas, han provocado que a parte de para disfrutar de ellas y descargar adrenalina, se hayan convertido en una herramienta para muchos otros deportes náuticos.

Las motos de agua se pueden utilizar para vigilancia costera, fondear un campo de regatas, arrastrar «juguetes náuticos» y rescate, entre otras…

motos de agua - rescue

Centrándonos en el mundo del surf, las motos de agua se han convertido en casi imprescindibles para la celebración de campeonatos de cualquier nivel ya que son las únicas que pueden navegar en las mismas condiciones que un surfista necesita. Se utilizan para llevar a los surfistas hasta la zona de olas, para retransmitir en vivo los eventos, para sacar de apuros a los surfistas y en el caso de olas gigantes, para darles el primer impulso y puedan empezar a surfear las olas más grandes del mundo.

Hace cerca de un mes, en el último evento de grandes olas que se celebró en Hawaii, dentro de la World Surf League, las motos de agua fueron protagonistas y en especial una, con su piloto, que tuvo los bemoles para lograr que uno de los surfistas no acabase contra los acantilados de Maui. Ahora estaríamos hablando de un lamentable accidente ya que ningún tipo de embarcación hubiera estado capacitada para navegar con garantías en lo que para muchos es el más puro infierno hecho agua espumosa.

Yo estoy totalmente a favor de la utilización de motos de agua para un deporte como el surf. No obstante, mi opinión no está compartida por todo el mundo y algunos piensan que una moto de agua supone un riesgo enorme para un surfista ya que si la moto de agua tiene un accidente, que siempre es posible (no os perdáis el vídeo principal), puede caer encima del surfista, causándoles muchos más problemas de los que ya tendrá si se encuentra en apuros.

[vimeo width=»900″ height=»400″]https://vimeo.com/149673242[/vimeo]

No se si están cuantificados los accidentes de motos de agua en relación con cualquier actividad vinculada al surf, pero me atrevería a decir que este será un porcentaje muy bajo.

El debate está abierto y los mas puristas defenderán su postura, respetable, pero creo que sin las motos de agua difícilmente podríamos haber visto surfear a Garret McNamara en Nazaré.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=74pnrYPozcU[/youtube]

¿Tu que opinas?