Saltar al contenido

Momentos mas importantes de lo que ha sido este ultimo y tumultuoso año 2012 con respecto al Medioambiente

28 diciembre 2012

Este es un resumen de un magnifico articulo del Equipo Medioambiental del periódico británico “The Guardian” que recoge los momentos mas importantes de lo que ha sigo este ultimo y tumultuoso año 2012 con respecto al Medioambiente.

La tormenta del 29 de octubre mató a más de 125 personas después de tocar tierra en los Estados Unidos y más de 70 en su paso por el Caribe. Paralizo la mitad inferior de Manhattan, destruyendo barrios enteros y en Nueva York y Nueva Jersey. Su infraestructura vital estaba en riesgo por la subida del nivel del mar y a causa tempestad su red eléctrica fue peligrosamente deteriorada.

El espectáculo de neoyorquinos viviendo en la oscuridad y colas para la gasolina fue el telón de fondo de las elecciones del 6 de noviembre. Las autoridades de Nueva York y otras autoridades locales han puesto en marcha nuevos estudios sobre cómo proteger a sus ciudadanos de la subida del nivel del mar y las mareas como Sandy; pero no se buscan las causas por las que estos fenómenos ocurren.

 

Estados Unidos, que emite un cuarto de los gases invernaderos de todo el mundo, y Australia se negaron a ratificar el Protocolo de Kioto, considerando que perjudicaria sus economias incrementando los precios de la energia, y alentaria la perdida de unos cinco millones de puestos de trabajo de los estadounidenses…..

La peor sequía en décadas continúa su expansión a través de América – mucho después del verano abrasadoras olas de calor acabaron con gran parte de los cultivos de maíz y soja en la franja agrícola del país .

Algunos economistas ahora esperan que la sequía podría superar a Sandy como el más costoso  fenómeno meteorológico extremo del año 2012 en America, con un costo de hasta $ 100 mil millones en cosechas perdidas con un efecto en cadena sobre la ganadería y las industrias de maquinaria agrícola y las comunidades rurales. El Departamento de Agricultura de EE.UU. espera lanzar su estimación del costo de la sequía en febrero de 2013.

En diciembre, alrededor del 62% del continente americano continuó en condiciones de sequía, con condiciones más intensa en el corazón del país, y hay pocas señales de un alivio inmediato.

Los niveles de agua en el Mississippi han caído a mínimos históricos , lo que podría forzar el cierre de la vía acuática vital, paralizando el transporte de granos, carbón y otras materias primas.

Después de los fracasos de maíz y soja, la continua sequía amenaza ahora otro importante alimento básico: el trigo.

De la cosecha de trigo de invierno la nueva planta en el otoño, el 63% se encuentra en los estados en condiciones de sequía, segun el Departamento de Agricultura de EE.UU.

En el Reino Unido se comenzó el 2012 con muy pocas lluvias y terminó con demasiadas. marzo fue el más seco desde hacia más de medio siglo; pero rápidamente se dirigió de la sequía al aguacero , en el período de abril a junio aumento tanto que causo inundaciones generalizadas . Esto continuó en julio, cuando Croston en Lancashire saltó a la fama. El rio Yarrow inundó el bonito pueblo, que era uno de 293 lugares que habían estado en la línea de defensa contra las nuevas inundaciones.

El otoño trajo aún más graves inundaciones y provocó un giro parcial de David Cameron. Cerca de 7.000 casas habian sido inundadas, dejando a las aseguradoras – que todavía están discutiendo con los ministros sobre si pueden seguir protegiendo los hogares inundados.

En otro orden de cosas en junio estaba claro que el hielo del mar Ártico se estaba derritiendo más rápido de lo habitual. Pero los científicos y los grupos ecologistas se sorprendieron cuando otros 500.000 kilómetros cuadrados de hielo se perdieron,  un 18% menos que en el récord anterior del el 16 de septiembre .

Los científicos estaban preocupados porque no había habido grandes tormentas o eventos oceánicos para romper el hielo más de lo habitual. El Nacional de Nieve y Hielo Data Centre (NSIDC) en Boulder, Colorado, junto con otras organizaciones de monitoreo satelital de hielo en Japón y Noruega, atribuyó la pérdida récord por un rápido calentamiento del Ártico y una continua pérdida del hielo más grueso.

«Ahora estamos en territorio desconocido», dijo el director del NSIDC Mark Serreze. «Si bien hemos sabido durante mucho tiempo que el planeta se calienta, los cambios que se han visto en el Ártico, muy pocos de nosotros estabamos preparados para la rapidez que en realidad estan ocurriendo.»

El estudio, que tardo 21 meses para completarse y fue presidido por el premio Nobel biólogo Sir John Sulston, instó a que la anticoncepción se ofrecerá a todas las mujeres que lo deseen y el consumo ha de recortarse para reducir la desigualdad.

«El número de personas que viven en el planeta nunca ha sido mayor, en sus niveles de consumo ha habido cambios sin precedentes y la mayoría están a cargo del medio ambiente. Podemos optar por volver a equilibrar el uso de los recursos a un modelo más igualitario de consumo … o podemos optar por no hacer nada y que se derive en una espiral descendente de la economía y los males ambientales nos conduzcan a un futuro más desigual e inhóspito «, dijo.

Finalmente en la conversaciones de la ONU sobre el clima de Doha en diciembre , algunos de los efectos de estos cambios eran evidentes. China, el mayor emisor del mundo, es probable que pronto será la economía más grande, se encuentra bajo una creciente presión para reducir sus emisiones, junto con los EE.UU., que en parte ganó su campaña para volver a trazar las profundas divisiones entre los países desarrollados y en desarrollo en las negociaciones  en 1997 del protocolo de Kyoto.

La UE también se enfrentan a decisiones difíciles. Empresas estadounidenses de fabricación están disfrutando de los efectos de los precios más bajos de energía. Pero los recursos de gas de esquisto en Europa son limitadas, y la mayor parte del gas de EE.UU. es probable que se utilicen aquí,  en lugar de exportarlo. La UE tendrá que encontrar otras fuentes de energía barata si se quiere mantener la competitividad y evitar una dañina dependencia excesiva de las importaciones.