Saltar al contenido

MOD 70 European Tour. Salida de los MOD 70 rumbo a Irlanda

3 septiembre 2012

Michel Desjoyeaux y la tripulación del FONCIA estaban aprovechando la ventaja que establecieron en la línea de salida en frente de la gran multitud que se congrego ayer en Kiel para despedir a la flota del MOD70 European Tour en la ruta complicada e intensa hasta la costa este de Dinamarca en las primeras horas de la Etapa 1 en Dun Laoghaire, Irlanda.

FONCIA, que tiene al ganador Charles Caudrelier de la Volvo Ocean Race como navegante, emocionó a los espectadores que se alineaban en la orilla del fiordo de Kiel cuando en la línea de salida del puerto, trasluchaba bajo gennaker con 12-14kts de brisa SW, para apoderarse de una gran ventaja inmediata.

El equipo francés, que ya había ganado la serie de bajura del City Race Betfair recogieron la bonificación de 3 puntos antes de mostrar a sus rivales la ruta de salida del fiordo. Por el contrario, el inicio de la regata de Stève Ravussin cho “Water”, con Franck Cammas en la cabeza, les costó cuando no pudieron cruzar la línea y tuvieron que navegar contra el viento de nuevo, perdiendo unos tres minutos con respecto a los líderes.

El Groupe Edmond de Rothschild quedo en segundo lugar y Yann Guichard de Spindrift Racing consiguió un punto de bonificación y quedo en tercero.

Bajo la vela mayor y el gennaker completo, la flota se estaban acelerando hacia el norte en la noche del domingo, subiendo a casi 25 nudos de velocidad, pero siempre buscando el tráfico marítimo en esta zona muy concurrida en el camino hacia el Mar Báltico.

La distancia de 1238 millas parece que va a ser en cuatro etapas: a paso rápido por la costa este de Dinamarca, principalmente contratiempos hasta el Canal, una luz, batalla táctica a lo largo de la costa de Inglésa en una cresta de alta presión, brisa para los Land’s nEd y vientos muy debiles para las últimas 200 millas hasta Dublín.

De hecho, los ganadores de la Etapa 1 podría ser el equipo que se libera primero de esta calma final. Las predicciones actuales dicen que los primeros barcos pueden llegar la noche del miércoles o el jueves por la mañana.