Saltar al contenido

Mitsubishi Saling Cup Ilhabela. Magnifica actuación del Iberdrola en aguas Sudamericanas

25 junio 2012

Con la disputa de la octava y última prueba del calendario, ha finalizado en aguas de Ilhabela (Brasil) la primera de las dos pruebas que componen la Mitsubishi Sailing Club, tercera regata puntuable para el Campeonato Sudamericano de Soto 40. El Iberdrola a los mandos de Pichu Torcida, ha conseguido un brillante tercer lugar, que quizás haya sabido a poco, ya que sin contabilizar los errores tácticos de la primera y segunda jornada, podría haber estado tranquilamente en segunda posición luchando por la cabeza de la regata.

La clasificación final quedo encabezada por el barco argentino Patagonia de Norberto Álvarez y Cole Parada que con un total de 24 puntos se ha impuesto por tan solo 1 al PICO SOUR de Guillermo Parada, la tercera posición con 32 puntos ha sido para el Iberdrola.

 

El primer dia en la segunda manga, las condiciones se mantuvieron y se repitió la intensa lucha en los primeros puesto entre el Patagonia y el Iberdrola, mientras que el Pisco Sour logró colocarse en 3er lugar y el Crioula quedó en 4to lugar. Para la última regata del día, la comisión de regata decidió que serían 5 mangas lo que obligo a las tripulaciones a esforzarse al máximo despues de las 2 regatas previas. A su vez, el viento aumentó a unos 18 nudos de intensidad. La tripulación femenina del Pajero/Gol, tuvo una mala maniobra y se penalizo. El Pisco Sour, salio en primer lugar y logró mantener controlada a la flota, mientras que el Patagonia lograba mantenerse en el medio de la flota. Mas atrás el Iberdrola no tuvo una buena primera ceñida y quedó en el último tercio de la flota, sin posibilidades de recuperarse.Despues de 5 mangas, el Pisco Sour se llevó la victoria, seguido por el Patagonia a solo 2 esloras delante del Acuario. Tercer puesto Iberdrola

El español Iberdrola y el chileno Movistar se llevaron las 2 regatas el segundo dia en Ilhabela. El chileno Pisco Sour logró descontar 2 al lider Patagonia y quedó a solo 4 puntos. En la séptima manga del segundo dia de regata el Movistar salio en primera posición y con muy buena velocidad cruzó por delante de la flota, llegando primero a la primera boya. Mas atrás se ubicaban el Lancer Evo, Patagonia y Pisco Sour. Estas posiciones se mantendrían hasta el final de la prueba y el Movistar de Pichu Torcida, logró finalmente una victoria en esta etapa, que se le había escapado el día de ayer al rompersele el spinaker. El Lancer Evo obtuvo el segundo lugar, y cerrando el mejor día hasta el momento en Ilhabela. El Pisco Sour logró pasar al Patagonia y el barco chileno se quedó con el 3er lugar de la prueba y de esta forma se coronaba como el “Barco del día” con dos 3eros puestos.

Tal como estaba pronosticado, el tercer día comenzó con vientos leves de unos 10 nudos del ENE y una corriente de 1,5 nudos que cruzaba el campo de regatas. Puntualmente, la comisión de regata comenzó con el proceso de salida a las 12:00hs, momento en que el Patagonia puso al Pisco Sour “entre cejas”, generando varias secuencias de maniobras dignas de una regata match race. Por su parte el Lancer Evo ejecutó una salida perfecta que lo catapultó al liderazgo de la flota en la primera manga. Más atrás lo seguian el Crioula y el Iberdrola. La tripulación 100% femenina del Pajero/Gol y el Carioca no tuvieron suerte y salieron retrasados, quedándose en las últimas posiciones.

Mientras tanto, el Patagonia logró aventajar al Pisco Sour y se mantuvo adelante en las primeras 2 mangas de la regata. En la tercera, el Patagonia quedó desventado por el Santander y el Pisco Sour aprovechó esa oportunidad para “jugarsela” por el otro sector del campo de regatas. Al llegar el último barlovento, la estrategia del barco chileno dió sus frutos y logró adelantarsse al Patagonia dejando 5 barcos entre ellos, y poniendo en riesgo el título del barco argentino; pero en la última manga, de la regata, todo cambiaría a favor del Patagonia que subió 2 posiciones, mientras que el Pisco Sour quedo atrás.

Finalmente, el Lancer Evo se llevó la victoria de esta última prueba, cerrando su campeonato con sabor amargo para la tripulación local. Segundo se colocó el Crioula, que con este resultado avanzó una posición en la general para colocarse en 4to lugar. En tercer lugar terminó el barco español Iberdrola, que se aseguraba la misma ubicación en la general cerrando asi su primera experiencia en aguas Sudamericanas.

El IBERDROLA TEAM regresa hoy mismo a la península, para empezar a entrenar y preparar la tercera prueba de su campeonato europeo, que disputaran duarnte la Copa del Rey Audi Mapfre que se celebrara en la bahía de Palma del 16 al 21 de Julio.

 

Orden por puntos:

Patagonia 24 puntos

Pisco Sur 25 “

Iberdrola 32 “

Crioula 36 “

Acuario 36 “

Lancer Evo 37 “

Movistar 42 “