Saltar al contenido

Merecida victoria del Groupama 4 en la Volvo Ocean Race a su llegada a Auckland

10 marzo 2012

Groupama sailing team se ha proclamado esta mañana brillante ganador de la Etapa 4 de la Volvo Ocean Race 2011-12. El barco de Franck Cammas cruzaba la línea de llegada en Auckland (Nueva Zelanda) a las 11:33h después de más de 19 días y medio de competición, y tras sufrir un boquete en su casco a pocas horas de completar el recorrido. Mientras la tripulación del Groupama celebra su hazaña en tierra, el Telefónica, el CAMPER y el PUMA luchan por la segunda posición separados por 10 millas a falta de menos 12 horas para completar el recorrido de más de 5.200 millas que iniciaron el pasado 18 de febrero en Sanya. Los cinco barcos que continúan en regata están separados por apenas 42 millas y navegan en condiciones muy inestables que hacen presagiar un desenlace dramático.

Groupama sailing team cruzaba la línea de llegada de la Etapa 4 en Auckland a las 11:33h (hora peninsular española, 23:33h hora local) logrando su primera victoria parcial en la Volvo Ocean Race 2011-12. El barco liderado por el francés Franck Cammas invirtió un tiempo de 19 días, 15 horas, 35 minutos y 54 segundos en completar las más de 5.200 millas de recorrido entre el puerto chino de Sanya y el neozelandés de Auckland.

Antes de completar su hazaña, el equipo tuvo que hacer frente a un último percance en la aproximación final a la Ciudad de las Velas. Un boquete en el casco provocó que la tripulación tuviera que recurrir a las bombas de achique para desalojar más de una tonelada y media de agua. Afortunadamente, una rápida intervención evitó males mayores mientras el barco continuaba avanzando entre vientos de 30 nudos y olas de ocho metros.

Con esta victoria, Groupama sailing team suma 30 puntos a su casillero, ascendiendo a la primera posición de la provisional con 103 puntos a la espera de que Team Telefónica (101) y CAMPER con Emirates Team New Zealand (83) completen el recorrido.

A menos de 120 millas de Auckland, la lucha por la segunda posición es feroz entre el Telefónica, el PUMA y el CAMPER. En el último reporte de posiciones, el barco de Ken Read lidera la batalla, con 9,1 millas de ventaja sobre el de Iker Martínez y 10,6 sobre el de Chris Nicholson. La llegada del próximo barco está prevista alrededor de la próxima medianoche, mediodía de mañana domingo en Auckland. Sólo entonces conoceremos qué dos equipos pisan el podio de Auckland y cuál se queda fuera.

Pero los barcos que navegan por detrás del trío de aspirantes al podio no han dicho todavía su última palabra. El Abu Dhabi recorta distancias a un ritmo espectacular, y figura a poco más de 14 millas del CAMPER en el último informe rodando un nudo más rápido. El barco de Ian Walker podría unirse a la batalla por el podio en las próximas horas. A 14 millas de su popa, y a sólo 38,3 del PUMA, navega el Sanya.

Unas condiciones inestables e impredecibles, con caída del viento al entorno de los 10 nudos en las últimas horas, hacen presagiar un final de etapa dramático. Los cinco barcos tratan de encontrar el mejor atajo hacia Auckland en mitad de la noche, con separaciones mínimas después de más de 20 días y 5.200 millas de competición.

La regata in-port, en una semana

Los equipos disponen de apenas cuatro días para poner a punto sus máquinas mientras sus tripulaciones tratan de recuperarse de una etapa que ha sido más larga de lo previsto y con condiciones especialmente duras.

La próxima cita para la flota es la regata de entrenamiento oficial del próximo jueves, día 15. El programa de competición continuará el viernes con la regata Pro-Am, y el reparto de puntos regresará el sábado, día 17, con la regata In-port de Auckland. La salida de la Etapa 5, de 6.705 millas entre Auckland e Itajaí (Brasil), se celebrará el próximo domingo, día 18 de marzo.

Parte de posiciones – Etapa 4 – Día 21 (10 de marzo, 13:00h):

1. Groupama sailing team, FIN (19d, 15h, 35m, 54s)

2. PUMA Ocean Racing powered by BERG, a 113,3 Nm de Auckland*

3. Team Telefónica, +9,1

4. CAMPER con Emirates Team New Zealand, +10,6

5. Abu Dhabi Ocean Racing, +24,7

6. Team Sanya, +38,3

(* 1 Nm, milla náutica = 1,852 km)