Saltar al contenido

Menorca un paraíso para el buceo

10 febrero 2014

paraíso para el buceo

La isla más al norte de las Baleares es Menorca un paraíso para el buceo, situada al este de Castellón y al sur de Montpellier. En ella se encuentran muchos resquicios culturales, debido a la gran diversidad de pueblos que la conquistaron: romanos, árabes, piratas, turcos, franceses e ingleses entre otros.

Fue declarada por la UNESCO reserva de la biosfera el 8 de octubre del 1993, gracias a sus características naturales. Geológicamente se divide en dos zonas: Zona norte o Tramontana, compuesta por salvajes acantilados de roca castigada por los elementos, de aquí la formación de sus hermosas cuevas. Zona sur o Es Migjorn, que por el contrario, esta salpicada de sus grandes playas de arena blanca, resguardadas de la tramontana.

paraíso para el buceo

La costa norte de Menorca es un paraíso para el buceo y una de las últimas zonas vírgenes del Mediterráneo. Con la finalidad de proteger estas aguas, en junio de 1999 se estableció por orden del Gobierno Balear la Reserva Marina del Norte de Menorca. La zona protegida comprende una gran área comprendida entre el Cap Gros y la Punta des Morter. En esta agua podremos disfrutar con inmersiones en las que será posible contemplar numerosas especies que representan toda la biodiversidad de esta zona.
Los cerca de 50 lugares de buceo que hay en Menorca se hallan repartidos por toda la isla así que cada día se puede explorar algo diferente incluyendo la Reserva Marina del Norte de Menorca, que es un paraíso para el buceo. La dificultad que entrañan depende del lugar, ya que los hay de fácil acceso, como también de dificultad máxima.

paraíso para el buceo

Las mejores zonas a explorar son la zona norte de Ciudadela y sobre todo la zona de Fornells, siendo que las otras zonas no tienen nada que envidiar a estas.
La zona norte de Ciudadella es un paraíso para el buceo de abruptos acantilados de roca, sin apenas ninguna playa de arena, y las que hay son completamente inaccesibles por tierra. Todo el acantilado está horadado por infinidad de cuevas y grutas. Para esta inmersión se puede entrar en el agua desde el mismo centro de buceo:  basta bajar unas escaleras de piedra y estamos en un recodo de la cala con un metro de agua y fondo de arena y rocas.

paraíso para el buceo

Se sigue por el fondo de la cala hasta llegar a una pequeña concentración de posidonia en el punto más ancho de la cala. El camino de salida a mar abierto en dirección sur, proporciona un paseo en el que se pueden observar salpas, mojarras, obladas y un sin fin de pececillos de aguas someras: gobios, momas, pejeverdes, doncellas, etc. Cuando llegamos a la salida a mar abierto se pueden observar pulpos, escórporas, algún sargo valiente e incluso, en días de mucha suerte, algún mero pequeñito. Hacia el Oeste hay un desfiladero con dos paredes muy interesantes que siempre se deben recorrer, porque suelen esconder alguna morena. Otra de las inmersiones puede ser la de la Roca del Indio donde con seguridad se pueden ver bancos de barracudas y desde luego no nos podemos perder la Cueva de Pont d´en Gil, esta cueva es un paraíso para el buceo, tiene una profundidad de 300 m. esta casi toda ella sumergida, no tiene galerias y es suficiente ancha para el paso de dos o tres buceadores.

paraíso para el buceo

Y por ultimo vamos a La Gruta Azul. Esta inmersión está algo retirada de Cala en Forcat, hay que pasar por Pont d’en Gil, la Roca del Indio y recorrer buena parte del acantilado. Al llegar a la zona de buceo se fondea frente a un alto acantilado; el fondo aquí es de 30 m., cuando nos sumergimos nos dirigimos a la pared directamente. Al llegar allí encontramos unos bloques grandes de roca, que permiten que pasemos por debajo de ellos y nos vayamos acercando a la pared, que está horadada por la acción del agua. Al pasar por debajo de un bloque nos encontramos sin darnos cuenta dentro una bóveda espectacular que llega hasta la superficie y que hace un arco casi perfecto cuyo punto más alto casi sale del agua.La salida por debajo de las rocas nos permite explorar su interior, que suele contener corvinas, brótolas, y algún mero solitario

Siguiendo con nuestro recorrido por Menorca vamos a acercarnos a Fornells. La bahia es como una perla enclavada en la costa norte de Menorca, un bellísimo puerto natural que sorprende a todos los que lo visitan.

paraíso para el buceo

El perfil de la costa hace de su exploración submarina sea un paraíso para el buceo, algo inolvidable, junto con la riqueza de la reserva marina de la costa norte cuyas aguas cristalinas se hallan pobladas por la mayoría de especies de flora y fauna mediterránea. Fondos rocosos, vida abundante, y cuevas hacen de la inmersión una experiencia única.

Una de las zonas más privilegiadas de la Isla es la reserva Marina del Norte de Menorca, creada en junio de 1999, que abarca 5.119  ha. marinas comprendidas desde la bahía de Fornells hasta Cap Gros. Esta zona se caracteriza por su buen estado de conservación es un paraíso para el buceo por el elevado atractivo de su naturaleza y de su paisaje. En su fondo, que muy cerca de la costa ya alcanza los 30 metros de profundidad, se pueden encontrar una gran variedad de hábitats entre los que destacan, por su interés ecológico, las comunidades superficiales de algas, la barrera de posidonia (planta endémica) de Sa Nitja y las extensas zonas rocosas en las que conviven especies como el coral rojo, los dátiles de mar, las langostas o las cigalas. Concretamente la bahía de Fornells dispone de unas características ecológicas particulares con importantes comunidades de plantas superiores marinas y algas. Una parte de esta zona se encuentra gravemente degradada debido a la actividad de acuicultura que se desarrolló a finales de los años 80, aunque su incursión dentro de la reserva permitirá su regeneración natural con el paso del tiempo.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=GGC9qaG–H4[/youtube]

Durante 7 meses al año (mayo a noviembre) la temperatura del agua es muy agradable alcanzando un máximo de 26 grados. A tan solo 10 minutos del puerto base, esta preciosa cala ofrece un buen resguardo ante los vientos del oeste. Las tranquilas y someras aguas, y el atractivo paisaje que ofrece, hacen de ella un paraíso para el buceo y un lugar ideal para el buceador novel o todo aquel otro que quiera perfeccionar sus técnicas. Así mismo, dadas sus condiciones ambientales, la convierten también en un destino ideal para las inmersiones nocturnas.