Saltar al contenido

Máxima emoción en la 47ª Christmas Race en la clase 29er, con diez barcos separados por nueve puntos

21 diciembre 2023

La tercera jornada de la 47ª Christmas Race, que se celebra del 19 al 22 de diciembre en la bahía de Palamós, fue completa después que las clases pudieran ILCA 6, 420 y 29er completaran tres mangas, por dos los ILCA 4. Asímismo se aplicó un descarte en todas las clases, una vez se disputó la cuarta prueba.

El viento sopló suave del sur-suroeste entre 6 y 8 nudos. Fue una jornada técnicamente muy complicada para los Comités y para la flota, debido a las subidas y bajadas de intensidad, lo que hizo que en el área Bravo, se acortara un tramo la llegada de los ILCA 6 debido a la caída del viento.

29er

Máxima igualdad en la clase 29er, donde el estreno en Palamós de la EuroCup 2024, está siendo trepidante. Entre la primera y la décima tripulaciones hay una diferencia de menos de nueve puntos; con lo que con tres mangas por delante, están abiertas todas las opciones. Los holandeses Tjed Wildeboer/Lars Van den Berg son los nuevos líderes tras realizar un 4-19-2, un punto por detrás están los alemanes Moritz Wagner/Leo Gradel, que ganaron la última manga y terceros y primera tripulación mixta es la de los italianos Federica Contardi y Lorenzo di Pietro. Los líderes iniciales, los catalanes Santiago Núñez/Ricardo de March, no tuvieron su mejor día, y caían hasta la cuarta posición, pero al estar todo tan apretado están a tan solo tres puntos del primer puesto. La primera tripulación femenina es la de las italianas Victoria Demutras/Caroline Karlsen, colocada en quinta posición en la general y el campeón del mundo de la clase Optimist, Henric Wigforss juntoa William Drakenberg, ganaron la primera manga del día y son sextos de la general.

ILCA 6

El ucraniano Oskar Madovich llega a la jornada final de la Christmas Race con todos los deberes hechos. Encabeza la general de ILCA 6 con 27 puntos de ventaja sobre la segunda clasificada, la francesa Gilda Dondona. Madovich, que hizo un 3-6-3. Madonich no pudo consolidar su imbatibilidad, llevaba todo primeros, pero aún así su renta es tan holgada que tiene el título en su mano. Por su parte, Dondona hizo una jornada casi perfecta con un 5-1-1, por lo que tan solo le resta luchar por mantener el subcampeonato. Tercero es el canadiense Carlos Charabati, a nueve puntos de la segunda y a cinco del cuarto, que es el holandés Abel Melens. El catalán Joan Fargas (CN Cambrils) ocupa la cuarta plaza a dos puntos del podio.

ILCA 4

En ILCA 4 el catalán Quim Ferrer (CN Sant Feliu) asaltaba el liderato pasando de la segunda a la primera posición. Aunque no tuvo un buen inicio de segunda jornada en la que hizo un 29, puesto que descarta, y un sexto en la última manga, le permiten llegar como líder a la jornada final. Un punto por detrás se encuentra el holandés Alexander Hartsink, que prácticamente calcaba los puestos del gerundense, con un octavo y un 29, que también descarta. La tercera plaza es para Àlvar Vila (CN Cambrils), a siete puntos del líder. La primera fémina es la finlandesa Iiris Sepponen.

420

Todo apunta a que la victoria en la Christmas Race en la clase 420 se la jugarán los británicos Neil Mardsen/David Bromikiw y los franceses Simon Prot/Berier Joyet Swan, separados por dos puntos. Otra tripulación británica, la de Alice Davis/Oliver Rayner, está al acecho a nueve puntos de sus compatriotas. Los primeros españoles son los andaluces José Antonio Ruiz/Vicente Hernández (CN Puerto Sherry), que tienen el podio a seis puntos. Las francesas Joane Ezraty/Ainoa Philippe Sasiain, son la primera tripulación femenina, en quinta posición. Los campeones del mundo, los catalanes Pol Mateu/Alejandro de Maqua (CN El Balís), mejoraron y realizaron un 20-13-2, ocupan la décimo cuarta posición y su objetivo es poder acabar en el top ten.

Para mañana están programadas las tres últimas mangas de la 47ª Christmas Race, con hora límite para dar salidas a las 15,30 horas y la entrega de premios está prevista para las 16 horas en l’Espai del Peix.

CLASIFICACIONES (Tras tres jornadas)

ILCA 6 (68 participantes)

  1. Oskar Madonich (UKR), 9 p.
  2. Gilda Dondona (FRA), 36 p.
  3. Carlos Charabati (CAN), 45 p.

5.Joan Fargas (ESP), 52 p.

ILCA 4 (61 participantes)

  1. Quim Ferrer (ESP), 14 p.
  2. Alexander Hartsink (NED), 15 p.
  3. Àlvar Vila (ESP), 21 p.

420 (62 participantes)

  1. Neil Marsden/David Bromilow (GBR), 10 p.
  2. Simon Prot/Berier Joyet Sean (FRA), 12 p.
  3. Alice David/Oliver Rayner (GBR), 19 p.
  4. José Antonio Ruíz/Vicente Hernández (ESP), 25 p

29er (36 participantes)

  1. Tjed Wildeboer/Lars van den Berg (NED), 17 p.
  2. Moritz Wagner/Leo Gradel (GER), 18 p.
  3. Federica Contardi/Lorenzo di Pietro (ITA), 19 p.
  4. Santiago Núñez/Ricardo de March (ESP), 20 p.